El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 29 de julio de 2008

TÍTULOS y dilemas sobre ellos. Algunos de SALAMANCA van reconociéndolo.Otros blogs.

Voy a contestar a unos comentarios de entradas anteriores, mas que nada para aclarar algunas cosas.




En primer lugar a nadie le interesa como he conseguido el Doctorado. Al chiquilicuatre ese que insinúa que me lo han regalado y que me ha costado mucho dinero solo decirle que no tiene ni idea el esfuerzo que me ha costado conseguirlo, y que si conoce algún Doctorado que no cueste dinero que me lo diga. Efectivamente, el Doctorado me ha costado dinero, no mas que a otros, pero si lo que quiere decir es que he pagado para que me lo den, sin mas, está muy equivocado. Conozco a algunos compañeros que ni siquiera han tenido que pagar por su Doctorado y además tienen el título de Doctor Honoris Causa (aunque a algunos les fastidie), algo que a mi me enorgullece como compañero de esos podólogos. Que un podólogo tenga el Título de Doctor, Doctor Honoris Causa, Licenciado, etc.,etc.,....no debe ser criticable, creo que es bueno para la profesión y de cara a otros profesionales. La forma de conseguir los títulos por parte de otros compañeros me da igual y me trae sin cuidado, el caso es que los tienen y los pueden hacer valer. No olvidemos que los títulos no te dan mas competencias, las competencias de un Doctorado y un Podólogo sin mas titulación son las mismas, que hay Podólogos que sin ningún tipo de títulos postgrado tienen mucha mas experiencia clínica que muchos Licenciados y Doctores juntos, y que hay Doctores y Licenciados que están sobrados en conocimientos tanto clínicos como docentes.




PARECE que hay compañeros y compañeras de Salamanca que van reconociendo una especie de mano negra que hubo hacia La Clínica de Podología Basas, "osease", contra mis hermanos, mi padre y sobre todo contra mi.




Ahora resulta que algunos y algunas reconocen que todo lo teníamos bien, que ellos mismos hubiesen hecho lo mismo que nosotros, que no había anomalías en las concesiones, y que el objetivo de unos cuantos, era quitarnos lo que habíamos conseguido. Alguno reconoce que posiblemente lo que se hizo con nosotros no fue ético ni limpio, pero que los podólogos nuevos también tienen que comer. Un compañero me ha reconocido que se vio muy claro que se iba contra nosotros, se nos quería quitar de en medio, y otro en uno de los comentarios dice que aún así, él piensa que tenemos el monopolio de la podología en Salamanca. Parece que reconocen que la forma de actuar por parte de algunos compañeros y compañeras no fue correcta, incluso una compañera fue a hablar con el Gerente de Servicios Sociales en nombre del Colegio de Podólogos para que la concesión se realizara de otra forma no como venía siendo habitual. Me puse en contacto con el Presidente de mi Colegio y este me aseguró que el Colegio no tenía nada que ver con ese tema y que en nombre del Colegio nadie había hablado por el momento. El Gerente nos confirmó el nombre de la compañera y el Presidente del Colegio me negó que el tuviese conocimiento de ello. Pudimos haberlo impugnado, pero no quisimos mas polémica y no queríamos entrar en juicios por varios motivos. La compañera nos defraudó, especialmente a mi padre que la apreciaba sinceramente y a mi, que realmente la consideraba algo mas que una compañera y la apreciaba de verdad, cosa que aún sigo sintiendo por ella pero que ya no es lo mismo.




Amigo podólogo de Salamanca, entiendo que necesites comer, pero si para poder comer necesitas quitarle el trabajo a otros con malas artes y artimañas, creo que la comida se te puede indigestar. De todas formas eres honesto al reconocer que la situación no fue éticamente correcta. Siempre habláis de la Clínica de Podología Basas como un único ente, argumentando lo del monopolio, sin pararos a pensar que somos cuatro podólogos y entonces teníamos a otros dos compañeros contratados, total 6, y que cada uno llevaba un centro. ¿Qué pasa ahora con el monopolio de los pueblos?, a mi me da igual, pero luchar los que os habéis dejado acojonar por los que os han quitado a vosotros y ahora van ellos a todos los pueblos que pueden, incluso a pequeñas aldeas casi sin habitantes.


Uno de los comentarios dice que no van en contra de nosotros, que solo buscaban el derecho de todos a participar en los mismos convenios. Parece ser que esta/e comentarista, nos conoce un poco, ya que se le ve un poco el plumero. Decirte que no estás en este mundo, que las leyes no son como uno quiere y que cuando se hacen convenios, concesiones, adjudicaciones o concursos, no se realizan para concederle a todos los profesionales de un colectivo los puestos ofertados, sino que salen y se hacen ofertas y se adjudica a la que creen mas oportuna, y en algunos casos, siempre que la cuantía no pase de una determinada cantidad, la adjudicación puede ser directa. SOLO pido una cosa a las personas que intentaron fastidiarnos, ¿si vosotros o vuestros hijos y los hijos que os van a terminar podología estuviesen en la situación que estábamos antes, HUBIESEIS ACTUADO IGUAL?, pensarlo bien, que yo creo que ni hace falta. A los que piensan que todo hay que repartirlo, reflexionar, solo eso.

Respecto a que la gente ha ido al podólogo de mas fama en Salamanca por ser uno de los primeros en ejercer la profesión aquí, es una afirmación falsa. Las personas precisamente han ido al que han creído que era el mejor, o sea, mi padre. Antonio Basas Encinas, no solamente ha sido y es el mejor podólogo de Salamanca, es, además, una gran persona, a la cual no le llega ninguno de los que ejercemos actualmente en esta tierra a la suela de los zapatos. Como diría el Guerra: el mejor Antonio Basas Encinas, después de él "naide", y después de "naide" toos los demás.

Podéis ver que he borrado uno de los comentarios y es que era realmente ofensivo. Insultaba gravemente a un familiar mio y a sus hijos por lo visto por algo de los pueblos. La persona que lo escribió estaba muy dolida porque la han quitado de trabajar en unos sitios para ponerse ellos, pero como no voy a tolerar ese tipo de insultos ni hacia mi ni hacia nadie, he decidido suprimirlo. Por favor, os pido que no intentéis mezclar a las dos familias Basas, no queremos que nos relaccionésis en nada. Somos totalmente opuestos en todo.

CAÍN DE IRUÑA (Falso Licenciado), es otro anónimo con un pseudónimo, que ha realizado un comentario y me pide que lo difunda en otros blogs. Creo que no lo haré, (lo siento Caín), el que quiera leerlo que lo lea en mi blog. No te mortifiques ni te autoinculpes, ya habrá otros compañeros que te condenen y te culpen, y si aún prefieres que lo difunda, dímelo y lo haré.

Pasando a otro tema, tengo que recomendar otros blogs que circulan por la red y que creo interesantes. Uno es de un compañero de Castilla y León y es Inquisidorpodológico, otro es el mas antiguo de todos, el Blog de Quirós, otro es el blog de los estudiantes de la Escuela de Podología de Málaga, y alguno mas que ahora no recuerdo por no estar muy actualizados. Si conocéis mas blogs, me lo comunicáis.

En estos días que no he escrito, hemos tenido en la clínica casos muy interesantes que paso a relatar escuetamente: ha venido un hombre con una artritis gotosa impresionante, tenía grandes deformidades en ambos pies, sobre todo en el derecho. La enfermedad de base no la tiene controlada, es un paciente un poco dejado y su mujer comenta que se pone tibio de gambas, langostinos, panceta, lomo, etc. Lo he citado para operarlo a finales de septiembre del pie derecho que es el que mas le duele. Le voy ha hacer una panreserción metatarsal, un scarf y un posible keller pues la falange del primer dedo es muy larga y la articulación está destruida, la técnica en sí es la técnica de "wir-guería."
Han llegado dos pacientes diabéticos en malas condiciones, uno con una necrosis del 5º dedo, la cual no nos preocupa y creemos que no tendremos problemas con ella. Desbridamos y curamos todos los días esperando su pronta resolución. El segundo caso es el de un paciente que viene como último recurso a nuestra clínica pues le han dicho que le tienen que amputar el pie. Viene para ver si podemos hacerle algo. Tiene una gangrena gaseosa a nivel del primer radio y le hemos dicho que no podemos hacer nada, que la solución es la amputación y cuanto antes, que no pierda tiempo. Si estuviesen aquí Juan Carlos y Emilio Goez se los enviaba a ellos, pero como no están, ¿quién se atreve con el caso?
Una paciente que he visto hoy mismo, me tiene preocupado. La operé hace tiempo, me la mandó una compañera de Salamanca y todo iba muy bien, la úlcera estaba casi cerrada, pero en la visita de hoy, la úlcera ha aumentado de tamaño. Tenía osteomielitis, papilomatosis (diagnosticada por anatomía patológica) y pérdida de tejido graso. Se le realizó una limpieza quirúrgica que dio problemas pues la resección de tejido fue muy amplia y tenía destruido el tendón del flexor, tuve que electrocoagular las arterias y poner factores de crecimiento. Todo iba bien, pero ahora resulta que la paciente es diabética y no la tenía diagnosticada, al no estar controlada, la herida ha empeorado. Esperemos que al controlarle la diabetes todo mejore.
Nos vino una paciente de Venezuela con un pie inflamado y una especie de máculas en la piel que nunca habíamos visto. La paciente padecía un Eumicetoma con osteomielitis difusa. Los Eumicetomas son infecciones crónica producidas por hongos que afectan piel y tejido celular subcutáneo y llega a ser incapacitante. La paciente presentaba nódulos, abcesos y fístulas con exudado purulento (ya pondré una foto del pie, no la Rx). La receté itraconazol 300 mg al día de momento por un tiempo indefinido pues no estoy muy bien documentado sobre el tema y ya venía diagnosticada desde Venezuela. Ahora estoy estudiando todo lo referente a la enfermedad, ya que es una enfermedad tropical que nos podemos encontrar por casualidad debido a los pacientes procedentes de otros países.
Nos ha llegado otro, parece que se acumulan por temporadas, con una úlcera en talón. El paciente es diabético, y en la RM muestra un edema óseo reactivo de calcáneo, ya pondré las fotos de las úlceras.











Artritis gotosa





Necrosis de 5º dedo en paciente diabético.





Gangrena Gaseosa.






Eumicetoma con osteomielitis difusa.
















Edema óseo reactivo de calcáneo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo presentarme, soy un podologo de barcelona al que le gusta entre paciente y paciente leer su blog. En primer lugar, felicitarle por las fotos y los casos clínicos que presenta (muy enriquecedores para la práctica diaria) y en segundo lugar, permitirme la licencia de presentar la parte negativa del blog: el resquemor y la continua guerra entre podologos de su comunidad. Llegando incluso a tocar temas familiares de los cuales no creo que ni a mi ni al resto de profesionales nos interese. La podologia es tan grande que es el mismo profesional es el que decide, podemos diagnosticar, operar, realizar soportes... un abanico tan grande y tan rico que un profesional llamese diplomado, licenciado, doctor, doctor honoris causa puede llegar a ser muy resolutivo para la sociedad y que cada uno con afan de superacion y formacion puede llegar donde el quiera. De nuevo agradecerle este blog y comentarle que tiene aqui una clinica en barcelona que le encantaria conocerle. clinicadyn@hotmail.com

BERNA dijo...

Podólogo de Barcelona, muchas gracias por tu participación y comentario.
Realment tienes razón en parte, no sé quien ha tenido que empezar tocando las narices con temas que a nadie le importa, lo que si es cierto es que esos temas, en parte han influido en la podología salmantina. Yo nunca he nombrado ni he dicho nada al respecto sobre problemas familiares, es mas, he anulado comentarios y en la anterior entrada he pedido por favor que no toquen ese tema.
Con respecto a los títulos, soy de los que pienso, que cuantos mas se obtengan, mejor. No lo critico. Un cordial saludo y cuando quieras puedes participar.

Anónimo dijo...

Soy un podólogo de Salamanca, mi nombre Rafael, (no entiendo porque a la gente le cuesta tanto decir su nombre, supongo que es porque insultan). Creo que Bernardino sabe quien soy, últimamente coincidimos alguna vez a mediodía por la calle.
Quiero aprovechar para aclarar algunas cosas que a mi por lo menos me atañen, o eso me parece.
1.-Es cierto que en su momento se hablo de las concesiones de la gerencia etc..., la opinión que yo manifesté en ese momento era únicamente personal, jamás se vio influenciada por ningún sector de la podología de esta ciudad contrario a Bernardino , que es cierto que existe, pero yo siempre he huido de ese tipo de compadreos porque al final siempre acaban en "quítate tú para ponerme yo". De hecho no mantengo casi ninguna relación con podólogos de Salamanca. Y si no quedo claro lo digo ahora, estoy seguro de que esas concesiones se obtenían de manera totalmente legal. Mi opinión era la siguiente: Creí oportuno que a los servicios de podología que dependerían de alguna administración pública pudieran optar todos los podólogos, sólo eso, y los que tuvieran que ver con organizaciones de tipo privado cada uno era libre de establecer convenios o no. Es una opinión personal que no esta basada en ningún tipo de antipatía personal.
2.- Salamanca es una ciudad en la que existe un número elevado de podólogos, desconozco el número, otras ciudades con el doble de población apenas tiene 20 colegiados. Tal vez deberíamos perder el miedo a salir de nuestro "pueblo", hay vida mas allá del puente romano, yo no me quejo, tengo gente, pero se que hay compañeros que lo pasan mal.
3.-Estoy totalmente en contra de las descalificaciones entre profesionales, jamás le haría un comentario a un paciente sobre si tal o cual podólogo es malo, bueno o regular, siempre defiendo que si se ha actuado de alguna manera sobre una patología habrá habido una justificación, y no que el tratamiento no ha sido eficaz porque mi compañero no sabe por donde anda. Esto lo digo por que esta muy de moda en Salamanca para ganar un mísero paciente poner a caer de un burro a los demás.
Los pacientes se ganan con el trabajo día a día y dándoles confianza en que esta en buenas manos, no rebajando precios, ni con bonos tipo carrefour...al final es contraproducente porque ese paciente siempre estará dispuesto a marcharse a otro sitio cinco céntimos más barato. Ese tipo de pacientes sobra a todos.
5.- Que la clínica de Bernardino esta llena de pacientes? pues sí, pero a mi modesto entender es por varios motivos, antes apenas había podólogos en Salamanca, es verdad, pero si él, su padre o hermanos fueran unos "mataos" esos pacientes habrían acabado en otra clínica, no es tan fácil engañar a la gente, una vez puede, pero dos hay que ser muy listo.
Claro que a mi me gustaría trabajar así, pero intento ganármelo, poco a poco con mi esfuerzo y si hay esfuerzo hay recompensa.
El que haya abierto clínica recientemente y espere tenerla atascada en dos días se equivoca mucho, y mas en una ciudad en la que la gente prefiere ir cojeando a que le diga una amiga que se le ven las raíces del tinte de la peluquería.
6.-Personalmente estoy harto de este "mal rollo salmantino", entiendo perfectamente que la gente quiera prosperar pero no a costa de repartir miserias, y aviso: a mi tampoco me gusta que me toquen los costados, he sido siempre respetuoso con todos los compañeros y me gustaría seguir siéndolo, es la mejor manera de llevar una vida tranquila.
7.- Sobre la podología rural apenas tengo opinión formada, lo desconozco, pero como dije arriba "quítate tu que me pongo yo" y si es verdad que con malas artes pues mal esta. Pero también se que se realiza muchas veces en condiciones indignas para el podólogo y para el paciente.

Creo que se me olvida algo, perdón por la extensión de este comentario, pero es la primera vez y la última que escribo en un sitio parecido, solo decir que sigo el blog casi a diario, a veces comulgo y otras no, casi siempre aprendo algo nuevo de podología y de la vida.
Un saludo de otro aficionado a la pesca, a la caza, y a los toros, si este año dejo algo para tentar ya te avisaré para que me demuestres si eres tan bueno como parece en las fotos.

BERNA dijo...

Rafael muchas gracias por tu participación en el blog y sobre todo por dar la cara identificándote. Mereces todos mis respetos. A todos los demás, me refiero a los anónimos, tanto a los que me apoyan como a los que no, solo deciros que no demostráis valentía ninguna.

Anónimo dijo...

Felices vacaciones en el sur y Marruecos,Bernardino.Caín no se debe preocupar si se arrepiente de corazón.El año que viene te invitaré a un vino en algún posgrado.

Un saludo del Tío miseria.

P.D.Me voy de vacaciones a Pamplona y Vasconia.

Anónimo dijo...

Hola Bernardino: como te imaginas sigo leyendo tu blog a diario y aprendiendo cada día un poco mas. Los casos son tan interesantes como ilustrativos y bajo mi punto de vista es con creces el mejor blog de podología que conozco. Por todo esto me da algo de lástima que comentarios que realmente, creo que no están a la altura del blog, empañen la línea de calidad que entrada a entrada consigues. No les des el gusto, me parece que así pierdes tiempo, ganas arrugas y les das la propaganda que buscan,... que se la ganen, no? Si quieren publicidad, que la busquen con sus propios recursos.
Tu ya has demostrado de sobra tu elegancia y valía tanto a nivel personal como profesional y que no te achicas ante comentarios incisivos. No dejes q su mala baba te amargue un ápice el día.
Un abrazo. Carol

Anónimo dijo...

Soy un podólogo de Salamanca, perdonar que no diga mi nombre pero según está el asunto de la podología en mi tierra, prefiero mantenerme en el anonimato. Quiero ratificar lo que el compañero Rafael hace en su comentario sobre que es cierto que en Salamanca hay un sector de la podología en contra de Bernardino Basas, su padre y sus hermanos, y tengo que admitir que todo se ve que es por envidia. Reconozco que son los podólogos que mas fama tienen en Salamanca y que mas gente atienden (esto lo afirmo con conocimiento de causa) y esto no es producto de la casualidad, si no por que la gente saben que son los mejores profesionales de la ciudad (no me duelen prendas el reconocerlo). Mi abuela iba con frecuencia a su clínica y una vez que la acompañé salimos a las 10 de la noche y aún quedaban personas en la sala de espera.
Todo el problema viene porque en Salamanca somos muchos podólogos, creo que unos 50 mas o menos y hay algunos compañeros que lo están pasando mal y no tienen trabajo y otros compañeros los cuales sus hijos han terminado podología y otros que la van a terminar, y hay que ir abriéndoles el camino, por eso había que intentar que a la familia Basas no se le concedieran los centros de jubilados ni lo del Ayuntamiento. Lo que me da pena de todo esto, es que la podología en Salamanca pierde categoría al bajar los precios los compañeros nuevos, están trabajando por precios irrisorios y me refiero a los honorarios particulares, así como a la podología rural la cual me parece ridícula el como la realizan y sobre todo quien la realiza después de haberla criticado y hacer que los compañeros que iban dejaran de hacerlo para ponerse ellos, eso si que es denigrante. Para terminar, decir que si en este asunto tengo que apoyar a alguien, mi apoyo es para Bernarino Basas pues todo se realizó con mala intención por parte de algunos, otros, no tenían malas intenciones y estaban al gargen del tema, como yo.

Anónimo dijo...

Ánimo Bernardino, creo que tienes razón y sigue en tu línea. La envidia hace que algunos no vivan tranquilos e intenten boicotear al que es envidiado. Un saludo desde la mancha
Sancho Panza

Anónimo dijo...

parece ser que algunos como el podólogo salmantino, Carol y Rafael están muy agradecidos a Bernardino. Por algo será. Se ve que ellos no han sufrido la falta de trabajo y el estar parados esperando que llegue gente a tu consulta mientras que ellos no dan a vasto y contratan a otros compañeros para que hagan las quiropodias que a ellos les sobran.

Anónimo dijo...

ANTONIO BASAS GARCIA DICE AL ULTIMO ANONIMO, QUE ME TRAIGA TARJETAS DE SU CLINICA Y LO QUE NOS SOBRA SE LO ENVIAMOS.

¿ESTAS TONTO O QUE?

NO SE QUE ES, PERO SEGURO QUE TE PASA ALGO. ¿QUIERES QUE TE CONTRATEMOS A TI? A TODOS NO PODEMOS Y A TONTOS NO CONTRATO. ASI QUE ESTAS DESCARTADO.

¿ES CULPA NUESTRA TU FALTA DE TRABAJO O LA DE OTROS COMPAÑEROS?

PUES ENTONCES APLICATE EN UN BUEN TRABAJO, ES LA MEJOR PUBLICIDAD. EL BOCA A BOCA NO ES SOLO UN SISTEMA DE RESPIRACION ASISTIDA, SIRVE PARA QUE LO QUE HACES BIEN O MAL TE AYUDE O TE HUNDA EN ESTA VIDA.

Y POR ULTIMO PARA INTERVENCIONES ASI, MEJOR CORTATE LOS DEDOS Y LA LENGUA QUE SEGURO QUE TAMBIEN DICES COSAS COMO LAS QUE ESCRIBES. EL CEREBRO QUE TE RIGE DUDO QUE PUEDAS EXTIRPARLO AL CARECER DE EL.

DISFRUTAD LAS VACACIONES LOS QUE OS VAIS.

Anónimo dijo...

Que bonito es decir el nombre y quedar bien en el blog de un compañero y luego en la vida real hacer lo contrario de lo que se afirma...