El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Papilomas con Bleomicina. Retroniquia. Ablación ungueal. Retirada de agujas K de la cirugía del año anterior.

Una nueva entrada después de 21 días sin publicar en el blog, pero es que desde que hemos vuelto a trabajar con la nueva normalidad casi no hay tiempo, de todas formas, diariamente pongo en mi página de Facebook casi todos los casos interesantes, así como los vídeos de cirugías, infiltraciones, estudios biomecánicos, etc.
Antes de esta puñetera nueva normalidad, nosotros en nuestra clínica dábamos cita previa por la mañana, y por la tarde era sin cita previa, atendíamos a toda persona que llegaba, recibiendo pacientes desde las cuatro y media de la tarde hasta las ocho, hora en la que dejábamos de recibir, pero seguíamos atendiendo a los pacientes que quedaban en la sala de espera, por lo cual había días que terminábamos muy tarde, pero nunca tan tarde como he visto terminar de trabajar a mi padre, el cual ha terminado algunas veces a la 1 de la madrugada, sí, sí, a la UNA DE LA MADRUGADA. Mi padre muchas veces ha terminado de trabajar a las 12 de la noche, comenzando a las 9 de la mañana y no tener tiempo casi ni de comer para seguir trabajando por la tarde.
Ahora al dar citas por la mañana y por la tarde las citas se extienden.

El primer caso que pongo hoy es el de unos papilomas tratados con Bleomicina y Dermojet, y por una razón especial, son muchos los compañeros que me llaman diciendo que utilizan este tratamiento gracias a mi y que desde que publiqué y les dije la forma de conseguir legalmente la Bleomicina, ellos también la consiguen.
Durante una temporada a algunos compañeros no le servían la Bleomicina por falta de Stock, pero según me cuentan ya se la están sirviendo, y cuando a muchos les ponían pegas para conseguirla, ahora no, de lo cual me alegro.
Me gustaría que la situación se normalizara con respecto a la Bleomicina, que el Consejo General de Colegios de Podólogos reivindiquen la utilización de este tratamiento para los papilomas,  y que exijan la distribución sin problemas a todos los podólogos que la precisen.
Hay una gran evidencia clínica, pero no solo clínica, si no que hay muchos artículos publicados al respecto en revistas científicas como se puede ver en PubMed y demás buscadores, en MEDLINE, e incluso en Sociedades Científicas.
Un tratamiento que era casi nétamente podológico, lo están utilizando muchos dermatólogos, y un artículo y estudio de la Academia Española de Dermatología pone como indicaciones de la Bleomicina intralesional, las verrugas, hemangiomas, telangiectasias, condilomas, carcinomas y hasta melanomas; incluso la Sociedad de Cirugía Plástica la recomienda para el tratamiento de ciertos queloides (yo la he probado con buenos resultados).
Parece que el artículo de la Academia Española de Dermatología está compiado del artículo que publiqué sobre el Tratamiento de la Onicocriptosis Técnica A-B Basas, el cual está publicado en el libro que editó el Consejo General de Colegios de Podólogos sobre avances de Podología.
El primer caso descrito de  un efecto secundario como el fenómeno de Reynod, lo reportó el compañero recientemente fallecido, Emilio Mellado, con el cual hablé de la Bleomicina en varias ocasiones pues ambos teníamos una gran casuística.
En nuestra clínica, mi padre, mi hermana, mi hermano y yo tenemos tratados miles de casos y nunca tuvimos un Reynod, pero Emilio Mellado fue de los que tuvo un caso y uno de los congresos que yo organicé en Salamanca lo reportó.
Profesores de Dermatología ponen casos míos de tratamientos de Papilomas con Bleomicina, incluso de la Técnica A-B Basas con Bleomicina para Onicocriptosis, por ejemplo, el Dr. Bartolomé Ferrer.
Si en Google buscáis Papilomas con Bleomicina en imágenes, lo primer que sale son fotos de muchos de mis casos y otras fotos que salen en otras páginas, tanto de dermatología como de otros compañeros, son casos míos, lo mismo que si buscáis papilomas con Cantaridina. Muchos son los que cortan mis fotos y las ponen en sus páginas y en su publicidad y no digo nombres por que pondría a muchos en evidencia, pero como algunos no son de España, pues solo decir a María Lozantegui, Rafael Doyague Lorin, Podología Cepelin, CentroMedicodePies, Pies Sanos, Poderu, Foot Center Podiatry, etc, etc, y en España otros cuantos.
Bueno, este caso que pongo es el de  un niño con dos papilomas que su dermatólogo no le daba quitados. Le había dado varias sesiones de crioterapia, se las había quemado y nada. Le inyecté tan solo 0,1 mil de Bleomicina en cada papiloma, un disparo con la Dermojet en cada papiloma y a los 5 días se las quité pues se le formó como un abceso, algo previsto pero no muy frecuente, pues lo normal es que a los 7 día se necrosa y salen.

Bueno, solo animaros a utilizar este tratamiento que es el mas efectivo que hay, pero en contraposición, decir que a veces es doloroso, bastante doloroso a la hora de disparar la Bleomicina, pero el dolor se pasa pronto y de 5 a 7 días, adiós papiloma.
Animar también al Consejo para que luche con uñas y dientes para que sirvan sin problema la Bleomicina a todos los podólogos que quieran utilizarla.








Desde la última publicación he operado tres retroniquias, y parece se que es una patología muy frecuente actualmente, después del confinamiento y después del verano. En mi página de Facebook he puesto los casos con los vídeos.
Las retroniquias por lo general son traumáticas. Antes de la cirugía hay que intentar disminuir la infección todo lo posible, en algunos casos muy raros es posible evitar la cirugía pero en la gran mayoría de los casos el tratamiento es quirúrgico y requiere la ablación ungueal.
Este caso que pongo es el de  una niña de 13 años de Alba de Tormes que llevaba con ella casi un mes y se le había formado un granuloma en toda la zona de heponiquio. Podéis ver los vídeos en Facebook.
Esta foto es como vino, le instauré antibioterapia oral y a los pocos días el cuadro había empeorado, presentando supuración y mas inflamación.
Esta es la evolución negativa que tuvo en solo 5 días por lo cual, decidí operarla.
Últimamente estoy haciendo un estudio comparativo entre el uso de Sulfadiacina argéntica, Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante y Askine Calgitrol Paste para la cura de las cirugías ungueales tanto para las retroniquias como para las curas de la uñas incarnadas operadas por la técnica fenol alcohol.
Es pronto para sacar conclusiones pues solo llevo unas 18 cirugías realizadas con los distintos tratamientos, pero parece que el que produce una recuperación y cicatrización mas rápida es el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante, pero ya digo, es muy pronto para sacar conclusiones.
En este caso le puse Askina Calgitrol Paste y a las 48 horas, a la primera cura, el lecho estaba fenomenal como podéis ver en las últimas fotos.
Tengo que decir que antes de poner cualquiera de los tres tratamientos, pongo apósito húmedo por unos 15 minutos con Electrobioral, Agua Ácida Electrolizada de Flujo Controlado, la cual llevo utilizando desde hace ya bastantes años con muy buenos resultados.
Siempre me gusta realizar estudios clínicos, experimentar, realizar estudios comparativos, realizar estudios causa efecto y siempre me gusta difundir mis conclusiones, pero soy poco dado a publicar en revistas científicas, no soy de esos de andar mandando artículos por varios motivos personales.
El último estudio que mandé a una revista, aún estoy esperando respuesta, ni se han dignado en contestar y yo sé el por qué.
Tal vez me anime a mandar algunos otros artículos.
He publicado en varias revistas, me han publicado algunos artículos, pero ya digo, no soy dado a mandar mis estudios clínicos.

















Por último, pongo el vídeo de la retirada de las agujas K del caso que operé y publiqué en la anterior entrada.
Hasta otra.