El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Congreso Mundial y Talleres de Podología en Lima, Perú. Reflexiones.

 Hace 48 horas que regresé de Perú, donde he participado en el Congreso Mundial y Talleres de Podología celebrados en Lima.
Han sido días muy intensos donde he impartido 5 talleres y 5 conferencias.
En primer lugar quiero agradecer a Deysi del Águila y a Servicios de Salud junto a Kajita y Elena Pasache,  el haber contado conmigo tanto para el congreso como para los talleres.
En segundo lugar, quiero agradecer a todo el mundo a todos, sus muestras de cariño hacia mi persona, algo que me tenía abrumado.
He mirado todas las fotos y me hice fotos con mas de trescientas personas distintas, una por una, fotos que me eran solicitadas por cada una de las personas y que sinceramente agradecía por lo que significaba, una muestra de cariño que no creo merecer a todas luces.
Al congreso asistieron congresistas de muchos países, incluso de Italia, Suiza, Ucrania, Holanda, Aruba, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, México, República Dominicana, Santo Domingo, Costa Rica, Perú, Estados Unidos....perdonarme si me olvido de alguno.
La gran mayoría de los asistentes eran de fuera de Perú, lo cual indica algo que no quiero comentar, pero que está muy, pero muy claro. Las personas que asistieron de Perú creo que pueden dar muestras del nivel tanto de los talleres como del congreso.
Hubo ponencias realmente buenas e interesantes, así como ponentes de gran altura, y siendo críticos, hubo otras que gustaron menos, pero eso es normal en todos los congresos.
Creo que los talleres no dejaron indiferente a nadie, aunque como es lógico, entre tantas personas, alguna quedó descontenta en algún momento de los mismos o de alguno de los talleres por diferentes motivos y causas.
Al final, entre tanta gente, la mayoría quedó satisfecho, casi todas las personas contentas. Es lógico que hubiese errores, algunos fallos e inconvenientes pues los talleres se vieron desbordados. 
El éxito de convocatoria fue tremendo, mas de 240 personas entre todos los talleres, talleres con mas de 80 personas, incluso en los organizados en Farmaderm se vieron desbordados.

 Creo que no se deben hacer talleres con tantas personas, pero eran tantas las solicitudes para presenciarlos que en dos ocasiones se llenaron las plazas y se abrieron mas contratando salas mucho mas grandes que al final quedaron pequeñas. A última hora se seguían inscribiendo personas y lamentáblemente no se pudo inscribir a todas, quedando gente sin poder entrar a los talleres tanto de siliconas, plantillas, anestesia, ortonixias y onicocriptosis.
Hubo materiales finalmente para todos pero un poco escasos para repetir ciertas ortesis o ciertas plantillas.
 Quiero dar las gracias a Productos Herbitas y a Jaqueline Delgado de Pediestética Podocolombia por patrocinar los talleres y aportar desinteresadamente gran cantidad de materiales, siliconas de todo tipo, aparatología, resinas, EVA, etc.. y a Farmaderm Perú por su colaboración en los talleres del día 21 con las ortonixias y el taller de uñas incarnadas, así como a Guillermo del Olmo, al frente de  Abalon Pharma y Allpresan por su colaboración entregando material para practicar con el Onyfix, lo cual levantó grandes expectativas.

 En fín, el éxito de asistencia tanto de talleres como del Congreso es incuestionable. Han sido unos eventos que soportaban muchos gastos de todo tipo. El solo hecho de invitar a tantos ponentes, pagarles los viajes de avión, los hoteles y las comidas, conllevaba unos gastos tremendos.
Las organizadoras han tenido que realizar un gran esfuerzo económico, titánico y finalmente tanto los talleres como el congreso se llevaron a cabo, algo que algunos intentaron que no sucediese. 
Un mes antes se celebró otro evento internacional en Perú al cual no fueron mas de 20 personas, se hicieron otros talleres a los cuales no fueron ni cuatro gatos, un congreso paralelo cerca, casi al lado de donde se celebraba el Congreso Mundial organizado por Deysi, el cual trataba del Pie Diabético y en países como Chile y Ecuador, se celebraban eventos paralelos que no lograron opacar ni los talleres ni el congreso de Perú organizados por Kajita, Elena y Deysi. Enhorabuena por el éxito de convocatoria que habéis tenido, pero si volvéis a organizar otros eventos, tenéis que planificarlo de otra forma, ya sabéis los fallos y errores cometidos. Tal vez en vez de talleres de mas de 80 personas, talleres repetidos con 40 personas, no mas, tener provisión de mas materiales aún, y eso que había mucho material, pero hubo mucha gente, y en cuanto al congreso, demasiadas ponencias, poco tiempo, controlar los tiempos de cada ponencia y tal vez, no tantos ponentes.
 Para finalizar con el Congreso y los Talleres, de nuevo dar las gracias a Deysi del Águila, a Kajita y a Elena por contar conmigo, a Juan Tejedor, Guillermo del Olmo y Jaqueline Delgado por su contribución desinteresada en los talleres aportando todo el material que se utilizó, a Productos Herbitas, Pediestética Podocolomiba, Laboratorios Abalon Pharma, Allpresan y Farmaderm Perú por toda su ayuda.

Ya fuera de los eventos, quiero agradecer a Omar Sampietro, a Juan Carlos Goez y Jackie, a Valentina y Alexey, a Rosita, a Norita, a Elvira Tarazona, Lucy, Orlando Ortiz, por todas sus atenciones. Perdonarme a los que me haya olvidado.
Gracias de nuevo a todas y a todos por vuestras muestras de cariño, gracias por todos vuestros regalos, me traje varias botellas de pisco, vinos de Chile, vino de Argentina, Vozcka de Ucrania y pinturas, turrones de Perú y dulces como el King Kong, bastantes recuerdos de Ecuador, café de Colombia, de Perú, de Costa Rica y República Dominicana, ron Cubano, recuerdos de México, etc, etc.
Después de los eventos marchamos a Cuzco, al Valle Sagrado, a Machu Pichu, y el ir con Mari Mar de nuevo, fue algo muy emotivo, además nos acompañaron Juan Carlos,  Jackie, Valentina y Alexey, encontrándonos con las sorpresas de Zulma, José García Mostazo y Jorge Hernández.

Emocionante fue ver a Mari Mar culminar la piedra astrológica de Machu Pichu, el Intihuatana, el reloj de los Incas y cumplir una promesa junto a Lina María Bravo Carvajal.

En Cuzco visité la ortopedia que se publicita con mi imagen, que para algo sirve.

Para terminar, solo darle ánimos a Deysi del Águila y que los duros momentos familiares por los que está pasando, se resuelvan bien. 
Abrazos a todos.