El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 20 de diciembre de 2011

Fascitis Plantar con Topaz. Menudos días de estrés. Cirugías, casos bien, casos mal. Fin de año movidito.

Menudos dos días de estres, tanto por las cosas y casos, como por el agobio de pacientes de última hora. Todos quieren venir a consulta en estos días antes de que llegue la Navidad y la Noche Buena, antes del Sábado. Los peores, los de las compañías sanitarias, los cuales quieren aprovechar para agotar las consultas que les quedan antes de finalizar el año, encima exigiendo días y horas. Lo bueno es que el fin de año está siendo mejor de lo que esperábamos y se va a cerrar el año mejor que el pasado, a pesar de que el crecimiento a sido menor que el crecimiento que experimentábamos año tras año.                       Ayer y hoy han venido a revisión los dos últimos pacientes que he operado de fascitis plantar con el Topaz y este es un asunto, el de la fascitis, que me estresa mas de lo normal. Uno de los paciente, el operado de Salamanca, está fenomeal, muy bien, sin solores ni molestias. El otro paciente es de Cáceres y el hombre, sigue mal, realmente mal, ni operado con Topaz, ni sin Topaz, ni peor ni mejor, pero realmente me da pena de estos casos. Los pacientes de fascitis, fasciosis o talalgias del tipo que queráis, son pacientes que sufren cantidad, tanto física como psíquicamente. La mayoría de ellos están desesperados y acuden muchas veces esperando un milagro. Se ponen en las manos de uno como si fueses su salvador y para mi es frustante no poder solucionarle el problema, además de el problema físico y psíquico, también me preocupa el problema económico. Las operaciones son caras, no solo las operaciones de Topaz, todas las intervenciones a nivel privado, y el que el paciente tenga que gastarse un dinero a veces muy importante, y que a pesar de todo, no pueda resolverles el problema, me fastidia, moralmente me toca las narices.

Como he dicho, uno de los pacientes operados de fascitis con el Topaz está muy bien, sin problemas, ese me llena de satisfacción y alegría, pero el otro paciente me quita la alegría del anterior. A este paciente le habían realizado siete u ocho pares de plantillas, le habían dado muchas sesiones de fisioterapia de todo tipo, se había infiltrado tres veces, le habían dado ondas de choque, le habían realizado EPI y casi todo a nivel privado, gastándose un dineral. Al final el hombre viene desesperado a mi, me paga otro dineral por operarle la fascitis con Topaz, y tampoco he conseguido solucionarle el problema. ¿No me digáis que no es para que un paciente se desespere?, pues es para que uno se desespere y para que el cirujano, en este caso yo, quede insatisfecho aunque haya hecho todo lo posible por curarle.

Estoy realizando un estudio algo profundo (lo que el tiempo me deja) sobre la fascitis plantar, sobre la fasciosis, sobre otros tipos de talalgias y además, una tesis sobre La Efectividad del TOPAZ (Coblación), frente a la cirugía tradicional. Tengo un montón de casos operados tanto con el Topaz como por otro tipo de cirugías y la primera conclusión a simple vista es que el Topaz tiene algo mas de efectividad pero no tanta como en un principio se pensaba o te decían las estadísticas aportadas. En principio te decían que el Topaz tenía una efectividad del 95%, a medida que iba operando y cuanto mas operaba veía que esta efectividad va bajando llegando al 90% y ahora mas o menos sin realizar aún ningún tipo de estadísticas, está sobre el 85%-90% de efectividad, obteniendo un porcentaje de fracasos del 10 al 15%. Creo que los resultados de efectividad no son malos, pero al paciente que no le resuelves el problema parece que te hunde el porcentaje de resoluciones. y los tienes mas presentes. Me planteo, me pregunto, me cuestiono si todo lo que todos diagnosticamos como fasciosis, fascitis no tienen otro tipo de componente que nos hagan fracasar en todos los tratamientos que hacemos (plantillas, fisioterapia, infiltraciones, ondas de choque, cirugía de cualquier tipo, etc.). ¿Cómo es posible que un paciente diagnosticado por varios traumatólogos y varios podólogos de fascitis o fasciosis no responda a ninguno de los tratamientos estándar ni a los mas sofisticados y de última generación?. Algo nos falla. He operado las fascitis por diferentes técnicas, cirugía endoscópica, ténica abierta, por MIS, y la que mejores resultados me ha dado sin duda, ha sido el TOPAZ, pero ¿falla o fallamos los profesionales?

Otro caso mas que me ha estresado estos días. Os comenté en una entrada anterior un problema que he tenido con un paciente operado recientemente. Hace quince días realicé una cirugía de Hallux Valgus, un vulgar juanete, y un segundo dedo en garra. La primera revisión a las 48 horas no presagiaba lo que me iba a encontrar a los 15 días de la intervención. El paciente no tenía dolores de ningún tipo, el proceso era totalmente normal, en las revisiones anteriores no había inflamación, las radiografías de control eran normales, hasta que a los quince días, al retirale los vendajes, me encuentro con este panorama que veis en las siguientes fotos. Pie inflamado, infección, el segundo dedo supurando, dehiscencias en algunos puntos de sutura, infección el la zona de la aguja, en fin, un poema.

En esta foto se puede ver como supura el dedo.

En esta otra, la inflamación e infección en la zona del juanete. Una vez quité la cabeza protectora de la aguja decidí sacarla pues estaba perjudicando mas que otra cosa. Se pueden ver algunos puntos con dehiscencias, sobre todo los que están al lado de la aguja.

Aguja retirada. Le puse un tratamiento antibiótico por vía oral y le retiré todos los puntos de sutura del dedo y algunos de la incisión de la zona del primer metatarsiano.


El pie va mejorando, pero el susto no hay quien me lo quite.

Ha venido una paciente con una onicocriptosis con infección.

Al simple gesto de oprimirle con el dedo, le supuraba. Simplemente le he retirado la espícula, le he puesto pomada antibiótica y revisión a los dos días. No creo que este caso de mucho problema.

Hemos tenido varios pacientes con papilomas. Esta chica tenía varios en la planta del pie.

Como casi siempre, los cotidianos disparos de Bleomicina con la Dermojet.

En esta ocasión no sangraron mucho.

Estos dos días he tenido otras dos cirugías de uñas incarnadas. Esta que pongo es de una onicocriptosis que he realizado por la técnica de Supann I.



Para finalizar con los casos, otro de papiloma que en esta ocasión si sangró profusamente pero no dolió casi nada.
Para finalizar con la entrada una alegría al recibir una felicitación de un paciente que operé en 2009 de una Exóstosis de Haglund y de una Tendinitis de Aquiles con Topaz. El paciente es Xabier Erentxun, atleta de San Sebastian, el cual que comenta en la carta que en el 2010 corrió la maratón sin ningún tipo de problemas, lo mismo que este año 2011 que ha corrido sin resentirse de nada. Me ha mandado una foto corriendo la Maratón, foto que según me dice, está tirada en el kilómetro 40, es el de los ojos cerrados.
Quiero darle las gracias a José Santos García por el regalo que me ha mandado. José es un paciente de Valladolíd al cual operé de Fascitis Plantar con Topaz hace un año y está fenomenal. Así mismo quiero agradecer al compañero de Toledo Manuel Leal Gómez, al cual le traté un papiloma, por el obsequio que me ha regalado, que ya son dos, la caja de vino el cual estaba estupendo y el manjar que me ha mandado ahora. A vuestra salud.
Pd: Esta noche hemos tenido una reunión unos cuantos podólogos de Salamanca. Sin problema, todo muy cordial solo decir una cosa, cuidado cuidadín compañeros, no metáis la pata o rodarán cabezas, mas de las que pensáis, ya lo he dicho en la reunión. Yo sigo sin limpiar pescado.