El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 7 de enero de 2023

Bleomicina. Papilomas con Bleomicina. PODOLOGÍA. Cursos, talleres, seminarios, congresos. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España.

Después de mucho tiempo retomo mi blog con una nueva entrada, en este caso, para hablar de la Bleomicina para el tratamiento de los papilomas y para aclarar ciertos conceptos sobre la Podología, sobre la PODOLOGÍA con mayúsculas.

En primer lugar, por fin, muchos se tendrán que trabar sus palabras y tapar la boca por lo que dijeron de la Bleomicina, muchos por intereses creados.
Algunos profesores, muchos profesores novatos metieron en la cabeza de las nuevas generaciones de podólogos y de otras no tan nuevas, que la Bleomicina estaba prohibida para tratar papilomas, que no se podía utilizar  por que no venía en la ficha técnica del fármaco el uso para los papilomas, que era ilegal su uso por parte de los podólogos, que era solo para uso hospitalario y mas sandeces.
Yo lo había explicado en numerosas ocasiones, había consultado a la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), había consultado al comité de Bioética, escribí un artículo incluso del uso de la Bleomicina para el tratamento de la Onicocriptosis y fue publicado en varias revistas y presentado en un Congreso Nacional en España..., pero algunos indocumentados, y otros por intereses creados, mal informaban a los profesionales y a los estudiantes en las Universidades. 
Desde hace muchos años me involucré es la lucha por el uso de la Bleomicina, el cual es el mejor tratamiento para la eliminación de los papilomas, el que menos recidivas tiene, bastante rápido (por lo general en el 90% de los casos se quitan en 7 días y con una sola sesión) y con muy pocos, pero muy pocos efectos secundarios.
Por fin el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España emitió un comunicado en su circular 02/22 donde aclaró la situación, ¿cuántas veces había dicho yo lo mismo y algunos me lo habían negado?; algunos Colegios estaban hasta en ni contra, algunos incluso quisieron cortarme la cabeza.
El 12 del pasado Octubre escribí lo siguiente en mi página de Facebook: 

Ahora muchos podólogos tendrán que tragarse sus palabras, muchos de ellos del Gran Sanedrín Podológico, algunos que proclamaban que no podíamos utilizar la Bleomicina legalmente y argumentaban tan solo sandeces; algunos son prestigiosos Profesores de Universidad.
Desde muchos colegios se difundió información errónea y me quisieron cortar la cabeza.
Enhorabuena
al Consejo General de Colegios de Podólogos de España.
Algunos profesores y podólogos influyentes hicieron correr las voces de que era ilegal el uso de la Bleomicina, que no venía contemplado su uso para el tratamiento de papilomas en la ficha técnica y por tanto, no se podía utilizar; que si la utilizábamos y pasaba algo, los Colegios no querían saber nada y no lo cubriría el seguro de responsabilidad civil (algo ilegal).
Yo lo tenía muy claro, muchos lo teníamos claro, pero comenzaron a marear la perdiz y confundieron a muchos podólogos, sobre todo a los más jóvenes.
Espero todo quede aclarado definitivamente y en la Universidades no confundan a los alumnos, que lo han hecho con mucha frecuencia.

Algunos Colegios cayeron en la ilegalidad de decir que si sus colegiados utilizaban la Bleomicina y les pasaba algo, el seguro del Colegio no se haría cargo. Esto lo denuncié públicamente pues no podían hacerlo, fue como una caza de brujas.
Muchos compañeros me llamaban acojonados por el miedo que su propio colegio les había metido y yo les decía que eso era ilegal por parte de ese colegio y que el seguro de responsabilidad civil lo tendría que cubrir y si no lo hacía, caían en ilegalidad y se les podía demandar a los colegios. Yo lo tenía bien mirado, requetemirado. 
Cuando salió el comunicado del Consejo General de Colegios, muchos respiraron, muchos me llamaron para darme las gracias, lo cual agradezco, otros muchos me llamaron para ver como tenían que hacer para conseguir la Bleomicina, había días que me llamaban a la clínica de 5 a 10 compañeros, otros me escribían por Watssap, otros por Mesenger.....
Con el tema ya aclarado, aún son muchos los que me escriben para que les diga cómo y dónde compran la Bleomicina y como hacer el tratamiento pues nunca se lo han enseñado.
Terminé el año con bastantes casos de papilomas tratados con Bleomicina y Dermojet, y lo he comenzado de igual modo. En lo que llevamos de año, que realmente han sido 4 días de trabajo, he tenido 5 casos de pacientes con papilomas tratados con Bleomicina y otros dos tratados con Cantaridina, otro tratamiento al cual defendí a capa y espada y que algunos profesores de Universidad e incluso algunos Colegios decían que también era ilegal.
En estas fotos pongo la evolución de los dos últimos casos de papilomas tratados a finales de año.
El segundo caso lo extirpé a los 5 días de la aplicación de la Bleomicina pues hay casos en los que actúa muy pronto. En la mayoría de los casos se extirpa a los 7 días y a veces hay que dejar unos días mas; en pocos casos hay que volver a aplicar una nueva sesión de Bleomicina.

Cambiando de tema, voy a comentar algo que algunas personas no entienden, pero no lo entienden los que realmente no son podólogos pero se consideran podólogos sin serlo, algo incomprensible.

  En mi página de Facebook puse lo siguiente y muchos se han sentido ofendidos, sobre todo, ofendidas, pero claro, se han sentido ofendidas las personas que ellos saben que no son podólogos por que no tienen la carrera de podología dentro de la legislación de cada país:
NO eres Podólogo si no has hecho la carrera de Podología, aunque hayas realizado cursos, cursitos y talleres, ni mandangas de tres, seis, nueve meses o dos años, eso no es estudiar Podología.
Hay países en los que la carrera de Podología es tecnicatura, Podólogos técnicos, Podólogos Tecnólogos, Podólogos Técnicos de Nivel Superior....no me refiero a eso, me refiero a los pseudoestudios no reglados.
Si has estudiado por Internet, tampoco eres Podólogo, la Podología NO se estudia On Line, si lo has hecho así en cursitos por Internet, te han engañado y te has engañado.
Ni en España, ni Estados Unidos, ni en Colombia, Perú, Ecuador, Italia, Portugal, ..., etc., existe la Podología on line, ninguna carrera universitaria ni sanitaria, se puede hacer on line.
Algunos se sienten aludidos y se molestan por lo que digo, pero muchos hacen cursos de 1 año en cualquier parte o hacen un cursito on line, donde no dan ningún título oficial ,y ya se creen y se llaman podólogos.
La palabra Podólogo y Podología está siendo prostituída y mal utilizada, por hacer un curso, NO ERES PODÓLOGO.


Pues bien, algunas personas se han sentido humilladas, ultrajadas, ofendidas, dolidas, por que he dicho que si no tienen las carrera no son podólogos, claro que las que se han sentido de esa forma, son precisamente las que no tienen la carrera de podología en cualquiera se sus variedades y me explico:
Para denominarte podólogo debes tener la carrera de podología, bien sabemos que cada país tiene sus connotaciones y su legislación y que la realidad es muy diferente de unos a otros, pero para denomitarte podólogo, debes tener los estudios oficiales de Podología, bien sean de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Técnico de Nivel Superior, Técnólogo, o simplemente técnico en podología, pero no sirve haber realizado un cursito de 2, 4, 6, 8, 10 o 12 meses para que uno diga que es podólogo; si al menos no eres Técnico en Podología, NO eres podólogo, digas lo que digas y te sientas ofendida, ultrajada o vilipendiada.
Una cosa es que asistas a talleres, seminarios, congresos, ...de podología y que adquieras conocimientos, pero eso no te da derecho a decir que ya eres podólogo.
En los talleres, congresos, seminarios, NO se da ni se expide ningún título ni en los que yo imparto ni en los que imparten los demás y  muchos están engañando y otros se dejan engañar, pero claro, los que se engañan así mismo y los que son engañados, son los que se ofenden cuando les dices que no son podólogos.
Yo he ido a muchos cursos y congresos organizados por los traumatólogos, por médicos y he adquirido muchos conocimientos, pero no puedo ir diciendo que soy médico o que soy traumatólogo. Las condiciones para poder asistir a un evento las pone el comité organizador, no los ponentes o los que imparten la docencia, y si a ti te dejan ir para obtener nuevos conocimientos, no quiere decir que te consideres ni Traumatólogo, ni Médico ni Podólogo.
Es lamentable que se oferten cursos de 4 meses de Podología, es lamentable que impartan cursos de 7 meses de Especializaión en Podología y encima ponen Nombramiento de Podólogo o Podóloga por Educadeporte, totalmente avalado por la SEP, o Curso Podológico, aprende en 4 meses Podología desde Cero con opción a certificación; sé experto en Onicocriptosis, Hongos, Juanestes, Pie Diabético, etc, etc., todo un despropósito.
El que quiera entender que entienda y si no, que le den por donde amargan los pepinos, pero si no tiene la carrera de podología seguirá sin ser PODÓLOGO.