El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 17 de septiembre de 2013

Exóstosis de Haglund. Operación de juante iatrogénico. Operación de onicocriptosis, técnicas mixtas.

 Después de una parada podológica en el blog para poner entradas taurinas, vuelvo a publicar sobre podología.
Hoy ha venido un atleta de Madrid que operé de Exóstosis de Haglund hace casi un año. Ha venido a revisión y para que le vea el otro pie, el cual dice comienza con el mismo problema y que se lo quiere operar. Le he comentado primero que debemos intentarlo con un tratamiento ortopodológico.
 Del pie operado está fenomenal. Llevaba parado mas de un año sin poder competir y a los dos meses de la intervención comenzó a entrenar, compitiendo a los tres meses de la intervención.
La Exóstosis de Haglund que le operé era bastante grande y le operé a campo abierto. La zona es muy delicada y el Tendón de Aquiles es un arma de doble filo. Al principio operé muchas exóstosis de Haglund a campo abierto,  pero comencé a tener algunos problemas con el tendón de Aquiles y ahora prefiero, si se puede y debe, operar por M.I.S. Por cirugía de mínima incisión he tenido muchos menos problemas de fibrosis del Aquiles, los pacientes y sobre todo los atletas, se han recuperado mucho antes y no han tenido que realizar tanta rehabilitación.
 Me ha llamado otro paciente de San Sebastian para operarle de otra exóstosis de Haglund y ha dejado reservado quirófano para el día 8 de Noviembre. Da la casualidad que es conocido de Xabier Erentxun, al cual operé de la misma patología, mas de tendinitis de Aquiles y acortamiento de gastrocnemios. A Xabier, le realicé una elongación del Tendón de Aquiles por técnica mixta, le operé la tendinitis con el TOPAZ y le quité el Haglund.
 Interviniendo el tendón de Aquiles.
 Este tipo de cirugía precisa posteriormente de la ferulización de la pierna y el pie a 90º, pero mandamos cargar a las 48 horas y caminar con bota de férula rígida hasta rodilla al menos durante un mes.
He operado a una señora de Guijuelo de juanetes. La mujer estaba operada anteriormente por un traumatólogo que manda las plantillas a un podólogo que dice que es el único que hace plantillas postquirúrgicas en Salamanca, jajajajaja. La mujer vino por que hace unos 3 años la operó este hombre en el hospital Virgen Vega de Salamanca y desde entonces dice que está mucho peor y no puede caminar. El susodicho traumatólogo le mandó hacerse unas plantillas al podólogo que siempre manda pero no le han dado resultado y no por las plantillas, es culpa de la cirugía, aunque las plantillas que traía eran como las que traen casi todos los que van allí.
 Siempre he dicho y sigo diciendo, que el mejor sastre.............puede meter la pata. Todos tenemos fallos, a todos nos pueden salir mal las cosas, pero cuando a ciertos personajes les sucede con tanta asiduidad es que algo hacen mal, algo les falla. Siguiendo el hilo de este traumatólogo que ve la "paja" en el ojo ajeno, pero no ve la "paja" en su ojo y eso que paja tiene de sobra, manda equivocadamente y engañando a muchos pacientes a la clínica del pie antes mencionada, pero mira por donde, ha mandado a una paciente nuestra a hacerse las plantillas y esta le ha dicho que ella viene aquí, contestando el galeno engañador que no viniese aquí a hacerse las plantillas que los únicos expertos en plantillas son los otros podólogos de la cuesta. Esta paciente es de las que no se ha dejado engañar y además vino diréctamente a contar la historia.


 Pues bien, esta mujer a la que operé de juanetes tenía el pie hecho un verdadero desastre y me costó mucho poder alinear los dos primeros radios y quitar la sobrecarga que tenía en el segundo metatarsiano pues tenía gran luxación metatarsofalángica. La cabeza del primer metatarsiano estaba muy desviada, presentando un DASA y un PASA muy elevados, algo que el señor de la "paja" no tuvo en cuenta.
 Realizando una tenoplastia del extensor largo del primer dedo para elongarlo pues estaba muy retraído y con la cirugía que le realizó el traumatólogo le quedó un dedo muy acortado y rígido.

 La reintervención del segundo radio también me dio trabajo y realmente no se que le había hecho en esta zona, la cual estaba muy fibrosada.
 A esta cirugía vino el compañero Juan Manuel Sánchez y la semana pasada estuvo con nosotros el compañero Diego de Valladolid, el cual ha dejado reservados dos días mas para venir. En la cirugía de hoy ha estado presente Antonio, el cual ha hecho un video que seguro no va a ganar el Oscar a la mejor película.
Operación terminada y mañana otra de uñas. El miércoles una de juanetes por MIS, a la madre super superiora, quiero decir que opero a la madre de madres  de una congregación religiosa muy famosa e importante en la iglesia católica. Ha venido de Guatemala  la madre General de esta congregación y ya fue operada por un famoso traumatólogo en España hace unos cuantos años y posteriormente por otro podólogo. Espero que a la tercera vez, que es la que a mi me toca, quede bien. Dicen que a la tercera va la vencida.