El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 16 de julio de 2009

Sacerdote asesinado en Cuba. Osteomielitis.Gota. Onicomicosis. Muere Ángel de Elías Cid

Ha muerto Ángel de Elías, el último de los patriarcas del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Como muchos saben, no le tengo demasiada simpatía al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, por diversos motivos que he contado varias veces en algunos coloquios y charlas. A pesar de ello, realmente es una relación de amor-odio, a la vez que lo critico y denuncio sus injusticias a sabiendas de que las cometen, siento en mi interior una especie de cariño. Creo que aún tengo todavía varios récords del Bolsín, como por ejemplo creo que he sido el que mas veces se ha apuntado a este concurso, he sido el que mas veces ha toreado la final del Bolsín, y precisamente, he sido el que en una de esas finales se ha llevado la cornada mas grave que se ha dado en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Precisamente esta grave cornada me la pegó en una final del Bolsín, una vaca de trece años del ganadero fallecido Ángel de Elías, una persona a la cual sí le tenía aprecio, al igual que a otros miembros del Bolsín, en cambio, con otros me llevaba realmente mal. La vaca me pegó la cornada al comienzo de la faena de muleta ( en esa final, teníamos una vaca para cada uno y uno mismo la paraba y toreaba con el capote y muleta ), me dejó enganchado por el pitón, un pitó astifino y tocado hacia arriba, la vaca era astilarga y astifina a mas no poder, y con una fuerza que hoy no se ve en una vaca del Bolsín ni en broma. Me dio una vuelta al ruedo enganchado del pitón y cabeceando. Me pegó la cornada al lado de la ingle, cerca del triángulo de Scarpa y me metió doce centímetros de pitón hacia arriba y una segunda trayectoria de ocho centímetros hacia el recto, el cual no llegó a perforar pero que fue la trayectoria mas preocupan te. Espero que Ángel de Elías descanse en paz.



El lunes pasado fue asesinado en Cuba el sacerdote español Mariano Arroyo, precisamente al otro lado de la bahía de la Habana, en la localidad de Regla. Era el párroco del Santuario de Regla, iglesia de gran devoción entre los cubanos y entre las religiones de origen africano, ya que la Virgen de Regla para los practicantes de las religiones afrocubanas es Yemayá. El pasado mes de Febrero, también fue asesinado otro sacerdote español cerca de La Habana, sin que las autoridades cubanas hayan dicho todavía nada al respecto.




Un compañero me manda la imagen de la izquierda. Es un compañero que se ha animado a utilizar la bleomicina para la eliminación de los papilomas, y por lo visto, está obteniendo éxito en su aplicación. Gracias al blog, muchos compañeros se están poniendo en contacto conmigo, unos me llaman por teléfono, otros me escriben a mi correo electrónico y otros realizan comentarios en el blog, algo que realmente me agrada. La mayoría de ellos están interesados en aplicar las técnicas que no han realizado en la universidad. Muchos de ellos me piden venir a la clínica, algo a lo cual no puedo complacer pues son tantos los que me lo piden que no puedo complacer a todos. Últimamente me preguntan por la eliminación de los papilomas con la bleomicina, por las operaciones con el Topaz, por las operaciones de dedos en garra ( si deben hacer artroplastia o artrodesis, etc.) Hoy una compañera de Madrid, me llama para mandarme a una paciente con fascitis plantar y la compañera vendrá con ella a consulta.
Ayer vino una paciente con un proceso agudo de gota y con tofos en el segundo dedo. El dolor que tenía era insoportable, no se le podía ni rozar el dedo. El tratamiento de la hiperuricemia ya lo conocéis, tanto en estadio agudo como crónico.





Otro paciente ha venido con una onicomicosis, le he mandado terbinafina por vía oral, por vía tópica Odenil cada dos días, como tratamiento coadyuvante.
















Hoy ha venido a revisión un paciente que operé de osteomielitis hace dos meses, osteomilitis localizada en el quinto dedo y que le trataban como una infección normal en el centro de salud, dándole antibióticos por vía tópica pues presentaba un úlcera que no cerraba, durante mas de seis meses.



Aquí vemos toda la zona afectada por la infección, se puede observar la destrucción ósea.


La falange media está totalmente destruida y se ven esquirlas y osteofitosis. La cabeza de la falange proximal también está afectada.




La intervención consistió en limpiar toda la zona y en resecar toda la zona de la falange proximal afectada, así como un legrado de la base de la falange distal.



















Aspecto a día de hoy de la zona operada.

Hoy me han venido dos pacientes con posibles fascitis en ambos pies, uno de Salamanca y otro de Valladolid, este último, guardia civil. El paciente de Valladolid es un caso de los complicados, complicados. En el pie derecho ya le han realizado todo tipo de tratamientos, incluso lo han operado a campo abierto y sigue con el mismo dolor. De momento le he mandado realizar una RM y una Gammagrafía, y con el pie izquierdo comenzar desde cero. Al paciente de Salamanca lo he citado para operarlo en Septiembre, le realizaré una fasciotomía plantar por MIS, pues el Topaz y la cirugía endoscópica le resultan caras.



Lo que son las cosas. Esta mañama , me ha llamado un traumatólogo de fuera de Salamanca para ver si le puedo enseñar a operar con el TOPAZ, a él y a otro traumatólogo. La oferta es buena, ellos ponen los pacientes, un total de doce pacientes, el importe de la cirugía es íntegro para mi, y ellos me pagan por cada paciente.........(no seáis curiosos, no os lo voy a decir) tanto dinero por enseñarles. ¿Qué os parece compañeros?, ¿Qué opináis?, ..........pues de momento, he declinado la oferta, no me interesa tanto el dinero, y ante todo, prefiero enseñar primero a mis compañeros, luego, si llego a un acuerdo con AthroCare-Topaz-, no tengo inconveniente en enseñar a los traumatólogos, y entonces sí, cobraré lo que crea justo y conveniente.
Ayer tuvimos un día agobiante de personas, hoy en cambio, ha sido un día muy flojo, creo que el mas flojo de todo el año. Hemos atendido a 56 personas y en la clínica de Béjar tan solo a 16, se empieza a notar el verano y la crisis.