El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 28 de enero de 2018

Muchas gracias Colombia. Llego de Colombia donde vi casos muy interesantes.Fascitis Plantar con Topaz. Uñas incarnadas. Estudios biomecánicos etc. Gracias Pediestética, Pedimed Cali, Productos Herbitas, Laboratorios Isdin y ArthroCare.

 De nuevo en Salamanca después de unos cuantos días en Colombia, Bogotá, Popayán, Cali, Popayán y por fin  España después de haber realizado unas cuantas cirugías, haber impartido talleres de ortesis de siliconas y de manejo e interpretación de plataforma de presiones, de ver a bastantes pacientes para estudios biomecánicos, de hacer bastantes plantillas y de dejar mas pacientes para otra ocasión.
Quiero dar las gracias a los organizadores de los eventos, a Pediestética Podocolombia y PediMed Cali, Patricia López y Jaqueline Delgado, y a los patrocinadores como Herbitas, Laboratorios ISDIN y ArthroCare, que hicieron posible mi presencia en Colombia.
Fue un placer encontrarme de nuevo con el Dr. Podólogo Abel Angee, la Dra. Podiatra Ana María Ibagón, con la Bacterióloga-Podóloga Zulma Suárez, con las 3 Ls, con Mónica, un placer ver a Mario Segovia, Leydi T., Viticor Caicedo, y como no, al resto y a los que no conocía.
En Colombia siempre he sido muy bien acogido desde el principio, hace ya 10 años, camino de 11, he visto como poco a poco la Podología va creciendo y como cada vez hay mas interés por ella. He visto como se ha ido desarrollando todo y como han comenzado ciertas rencillas, por parte de alguna persona y grupito de personas contadas con los dedos de las dos manos y sobran.
 He extrañado  a ciertas personas de Cali que no han ido a los eventos, personas a las cuales realmente tenía en mente y que suelen acudir a los mismos y realmente tienen interés por ir creciendo. Realmente pensaba haberlas y haberlos visto en los talleres de Cali, lo lamento.
Por otro lado me alegro que los cupos ofertados se cubriesen y le doy la enhorabuena a los organizadores, así se pueden organizar eventos, por otro lado, bien organizados y cumpliendo con lo prometido.
En esta ocasión, como en años anteriores, mostré el tratamiento de la Fascitis Plantar con Topaz, una técnica que tiene unos buenos resultados en líneas generales, pero que como todas las técnicas, tiene sus problemas y fracasos.
 La técnica es sencilla, identificamos y mapeamos la zona dolorosa. Cada medio centímetro realizamos un punto dentro de los márgenes afectados.
Puncionamos cada uno de los puntos pintados y nos introducimos por la piel hasta la superficie de la fascia, así punto por punto y posteriormente por esas puertas de entrada introducimos el TOPAZ.
Posteriormente accionamos la coblación y la punta del TOPAZ se introduce en el espesor de la fascia.
Esta técnica ya la he explicado en bastantes ocasiones y he explicado como funciona, algo que haré durante este año en varios congresos y cursos a los que estoy invitado.
Esta técnica la introduje en Europa hace varios años cuando se comenzó a utilizar en Estados Unidos y aquí nadie la hacía, ahora uno de los mejores profesionales del Mundo en cirugía tendinosa y lesiones deportivas, el finlandés Dr. Sakari Orava, la utiliza para fasciopatías y tendinopatías como fascitis, fasciosis, tendinitis, tendinosis...
 En España somos muy pocos los que la utilizamos.
Pongo una secuencia de la intervención y paso a otros casos.












 Aquí con parte del equipo de Pediestética.
 Con otra parte del equipo, Mónica y Anjy.
 Un caso interesante es el de este paciente diabético al cual le habían amputado por Chopart.
Le realicé un botín de yeso para realizarle una ortesis tipo plantilla con prótesis de la zona medio distal del pie, algo que no pude dejar terminado y le terminarán en Pediestética.







 En el taller de plantillas de Pediestética hicimos bastantes plantillas, y tengo que decir que cada vez van realizando mejor los tratamientos, cada vez hacen mejor las plantillas y las ortesis. No es nada fácil la verdad, pero cada vez que voy e imparto un taller, van asimilando mas los conceptos y el trabajo con los distintos materiales y resolución de las distintas patologías.
Hay plantillas que a los colombianos aún les cuesta hacer, pero es algo normal, con solo unos talleres de unos cuantos días, uno no sale aprendiendo a hacer plantillas ni a dominar todos los materiales ni todas las patologías, pero al menos van trabajando todo. En los talleres trabajamos con termoplásticos, con EVAS, con resinas, con fibras, hemos trabajado con Ortholen, Subortholen, Cornylon, EVA de distintas densidades, EVA corcho, porón, polipropileno, fibra de Carbono, graphyto; disponen de hornos, pistolas de aire y buenas pulidoras, algo que en principio hasta desconocían.
Unas plantillas les salen ya muy bien, otras las dominan peor y unas veces las hacen bien y otras no, y otros casos aún no los dominan.
 Poco a poco van dominando la biomecánica, algunos con buenos criterios, otros aún lo de la biomecánica les suena a chino y para ellos es como algo muy espeso y es algo primordial para la confección de las plantillas.
Varios podólogos, podólogas de Colombia ya disponen de plataformas de presiones, y no cualquier plataforma de prefiosen, algunos tienen la T-Plate, se han gastado sus pesos, han ahorrado, se han sacrificado y han comprado algo bueno, alguno incluso tiene una E.P.S. 
Aquí pongo uno de los interesantes casos que evaluamos. Las imágenes lo dicen casi todo. 
Si alguno quiere ver muchos mas casos, en mi página de facebook he puesto bastantes casos interesantes tanto de biomecánica, plantillas hechas en los talleres, cirugías, ortesis.
Decir que muchas de las ortesis y de las plantillas que puse son ya realizadas por los asistentes a los talleres, tanto las que veáis bien confeccionadas como las menos, pero todas con buen criterio aunque unas con mayor fortuna que otras. 
Yo estoy satisfecho con lo que van aprendiendo en Colombia.




 Tuve poco tiempo para pasear pero bueno, no vine a eso y quiero dar las gracias a Patricia y a Jaqueline por todo su interés hacia mi para llevarme a los mejores lugares y por querer agasajarme en todo, tanto a los mejores restaurantes como a los lugares de ocio.


Este es otro interesante caso que tuvimos. Fijaros en las rótulas, en los ejes.
Fijaros en las rotaciones y cuando manipulamos los pies hacia interno o hacia externo y si intentamos neutralizar. 




 Fue un placer también estar con la Dra y Podóloga Rosmary a la cual operé de Hallux valgus de los dos pies el pasado año. Muchas gracias amiga por la invitación a cenar. La cena estuvo estupenda y la compañía fue extraordinaria.
 En un rato de descanso, una merienda con arepas de choclo con queso para ganar peso y un tintico.
 Operé varios casos de yatrogenias, personas operadas con anterioridad por otros profesionales, tanto médicos como traumatólogos, etc que no habían quedado bien.
Este caso que pongo es el de una persona a la cual se le extirpó toda la uña, se le realizó una matricectomía total pero quedó un resto de matriz que con el tiempo comenzó a formar un quiste por inclusión.
Aquí el trozo de quiste indurado, pero debajo estaba formando la masa epidermoide, otro quiste por inclusión blanco y de consistencia no tan dura como este.
Saqué bien todo el contenido, legré exhaustivamente y lavé. 
Las siguiente fotos son del caso descrito.






Quistes extirpados.
 Otro caso que tenían preparado muy interesante. Fijaros en la espalda del niño, en la basculación escapular, en su cintura.
Este es otro caso, el de una chica con los pies plano valgos, pronados, longuilíneos e hiperlaxos. 
 Se le confeccionaron unas plantillas en resina, plantillas realizadas muy bien por la compañera Jaqueline Delgado y como podéis ver en la siguientes imágenes, el resultado salta a la vista.

 Antes de la colocación de la plantilla.
Con la plantilla puesta. La plantilla estaba muy bien hecha en resina y actuaba perféctamente, consiguiendo el objetivo 
El otro pie antes de ponerle la plantilla.
 Resultado con la plantilla puesta.
 Otro caso realizado en el taller de plantillas de Pediestética..
Fijaros como está la paciente sin plantillas.
Con las plantillas la mejoría es evidente, pero si visualmente el resultado es bueno, mejor lo es cuando la paciente refiere sentirse mucho mejor al caminar.

Realicé bastantes cirugías ungueales, que en definitiva es lo que mas les interesa aprender. 

 Esta es otra cirugía de una iatrogenia. El paciente fue operado anteriormente en tres ocasiones. Los dos canales le dolían mucho y me encontré una sorpresa...




Cuando extirpé el trozo de una del canal tibial, me encontré con que debajo había un punto de sutura, un punto grueso y además no reabsorbible, de naylon. No se que le harían al paciente, pero fue un despropósito.  



 La gran pintora colombiana Gloria Amparo me invitó a su casa de Cali, una casa preciosa, estupenda y me mostró parte de su obra la cual me encanta. Gloria Amparo tiene una obra muy personal, muy cotizada y valorada. Recientemente ha realizado dos exposiciones, una en Nueva York y otra en Bogotá que han sido un éxito.
Me invitó a comer y me obsequió con una pequeña obra. El sacar un cuadro de ella de Colombia es toda una odisea, incluso regalado.


 Desde Ecuador vino Mario Segovia a los talleres, al cual siempre es un placer ver. Otras dos ecuatorianas finalmente no pudieron asistir.
Con Patricia en Tardes Caleñas, gracias por la invitación. 
Con Zulma, Victor y Tati.
 Zulma, un encanto, a pesar de que dice que la riño mucho y no es verdad.
Con Jaqueline, representante de Herbitas en Colombia y distribuidora en Latinoamérica,  Gerente de Pediestética y Pediestética-Podocolombia.
Muchas gracias amiga por todas las atenciones, por las invitaciones a cenar y a comer donde me has llevado pues ya me conoces y sabes que como con dientes de marfil, jejejeje.
Gracias a Herbitas por patrocinar los eventos.  
 Fue una alegría especial encontrarme de nuevo con el Dr. Podólogo Abel Angee, Vicepresidente de la Sociedad Científica Colombiana de Podología y Podiatría.
Con parte de los que a última hora se quedaron y luego fuimos a celebrar.

 Ortesis realizadas por los asistentes al taller de siliconas.
Practicaron con varios tipos de siliconas y realizaron varios modelos.








 Se realizaron ortesis con siliconas líquidas,  con vendas tubulares, polímero de silicona, siliconas de baja, media y alta densidad, blandas, semiblandas y rígidas...












 Laboratorios ISDIN suele estar presente en los talleres y eventos en los que participo en Colombia. En esta ocasión también fue uno de los patrocinadores.
 Los talleres, como he dicho anteriormente, también fueron patrocinados por Herbitas y Pediestética-Podocolombia.



 Otro caso muy interesante al cual realizamos estudio biomecánico.
El paciente supina, fijaros sobre todo en el pie izquierdo.
Este caso lo tengo en el facebook con mas explicación iconográfica de la plataforma de presiones.

 El chico es un deportista muy trabajado pero fijaron en los hombros, en la espalda...
 En el pecho, en concreto en los pezones.
¿Hay que compensar?...en mi página de facebook doy las pistas.
Otro caso de cirugía ungueal. Uña incarnada con gran mamelón. 



 Otro caso mas de estudio biomecánico interesante.



Como no podían faltar, hubo varios casos de papilomas, unos tratados con Bleomicina y Dermojet y otros con Cantaridina.
Según me comentan, en Colombia se han vendido bastantes Dermojet desde que presenté la técnica hace ya algunos años. 


 Un caso muy interesante fue el de este niño de 5 años con un osteocondroma gigante en el tercer dedo.




 Entre otras cosas, realicé varias ablaciones ungueales totales, con matricectomía total.
Onicomicosis a tope.







Y con Zulma de nuevo, al principio en Bogotá y en Cali.
Mañana de nuevo comienzo a tope. Varios preoperatorios y revisiones de cirugías que realicé antes de irme, varios estudios biomecánicos y otros pacientes que no sé para que son.
Pasado mañana opero a un torero de un dedo en martillo y el viernes una tumoración.