El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 10 de febrero de 2015

Toros en Colombia. Corridas de toros en Medellín. Cuidado con el futuro. Casos de podología en Colombia, operación de dos onicocriptosis (UÑAS INCARNADAS)

He estado en Medellín invitado a ver dos corridas de toros de la Feria de la Macarena, ha sido una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Los paisas son gente muy amable y simpáticos y sinceramente me he quedado sorprendido con la fiesta de los toros en Colombia. Anteriormente tenía la experiencia de ver una novillada en Cajibío pero nunca pude presenciar una corrida de toros. Las sorpressa que me han dado ha sido estupendas. La primera fue que la primera corrida era nocturna, la segunda que al día siguiente la corrida era a las 4 de la tarde y eran 8 toros para cuatro toreros.
Estuve con el Maestro Cesar Rincón y me presentaron a dos grandes pesonajes, al ganadero de El Indalo y y al presidente de la Plaza de toros de Duitama, a los cuales tuve el gusto de conocer el primer día en la Plaza de Toros de la Macarena.
En la foto con el Maestro Cesar Rincón.
En esta foto con el ganadero de la Ganadería El Indalo, de la Finca la Increíble, Don Marco de la Parra (a la izquierda) y con el presidente de la plaza de toros de Duitama Don Ricardo Menzdoza. Ambos me hablaron muy bien de mis paisanos Javier Castaño y Juan del Alamo, los cuales tienen buen cartel en Colombia.
Estuve visitando la Plaza de Toros la Macarena antes de la corrida nocturna, tiene muy buenas dependencias pero el Patio de Cuadrillas es horroroso.
 En la Plaza de Toros la Macarena de Medellín con D. Ricardo Mendoza, presidente de la Plaza de Toros de Duitama y con D. Marco de la Parra, ganadero el El Indalo.
 En la pasarela que nos lleva a la Plaza de Toros
La Plaza de Toros de la Macarena es moderna y funcional, con capacidad para 15.000 espectadores. Es una plaza cubierta con un techo que se abre y se cierra dependiendo de las inclemencias del tiempo. 
 En un burladero.
Frente a la puerta grande.
En la corrida nocturna toreó Ivan Fandiño el cual estuvo muy bien y salió a hombros, Diego Ventura que marró con el rejón de muerte y no tuve suerte con su lote. El colombiano Sebastián Ritter no tuvo su noche.
Me sorprendió la presencia del toro en Colombia, al menos en estas corridas que yo he presentado y como podéis ver en las fotos, no son becerritos como los que he visto en México, bien es cierto que a veces, como en la corrida de la tarde, no salen con tanta presencia, sobre todo cuando torean las figuras.
 Ivan Fandiño ya he dicho, estuvo realmente bien.
Salieron toros con pitones, astifinos e incluso los de rejones tenían gran presencia, parecían de la Camarga. 
 Estos toros le tocaron en suerte a Iván Fandiño.
El toro colombiano tiene mas fuerza que el mejicano y derriba empujando, además hay mas variedad de encastes como, Santa Coloma, Conde de la Corte, Nuñez, Domeq, etc.....no solo Saltillo. 
El volumen no es como el del toro español pero tiene trapío. 
Trapío, presencia, pitones. El promedio de quilos fue de unos 490 kilos con alguno que sobrepasó los 510 y otros los 450. Algunos bravos, otros mansearon, pero todos con movilidad.
Diego Ventura recibió a su segundo en plena puerta de chiqueros, casi dentro, con la garrocha. 

Fijaros en la morfología de los toros, en su caja y en sus pitones. Salieron bastante astifinos y ya digo, incluso los de rejones estaban poco afeitados.
En la corrida de 8 toros que torearon Sebastian Castella, Perera, Talavante y el colombiano Sebastian Vargas con toros del hermano del ex Presidente de Colombia, Uribe, la presencia bajó bastante y los toros mansearon en general pero con movilidad y se le pudieron cortar mas orejas. A Castella el presidente le robó una oreja y si no es por el fallo a espadas Perera sale a hombros. 
Colombia, bajo mi punto de vista, vive un momento también crítico para la fiesta de los toros y debe espabilar o también nuestra fiesta va a sufrir. En primer lugar los precios son carísimos. Dicen que en España los toros son caros, pero en Colombia son prohibitivos para la gran mayoría de la gente. En Medellín la entrada mas barata costaba 144.000 pesos, el equivalente a 58 euros, sí, sí, 58 euros la entrada mas barata, y eso en un pais que tiene un poder adquisitivo mucho menor que en España y la renta per cápita no supera los 6.000 euros y su salario mínimo interprofesional es de 257 euros al mes. Se están cargando la afición, el pueblo no puede ir a los toros y los toros es un espectáculo popular, no solo de ricos y la afición se crea por abajo. Una corrida de 8 toros con toreros como Perera, Talavante, Castella y el colombiano mas popular ahora como es Sevastián Vargas, no fueron capaces de llenar media plaza ya que los tendidos altos no fueron ni puestos a la venta lo cual es alarmante. Por otro lado hay un movimiento antitaurino que es mínimo pero entre cuatro gatos y políticos oportunistas como Petro, pueden hacer mucho daño a la fiesta en Colombia. Por otro lado en Colombia hacen promoción en la fiesta y con mucha antelación, como ejemplo ya están promocionando la Feria de Manizales del próximo año que se celebra en Enero del 2016 y si uno se abona ya, tiene un descuento del 50%; eso es promoción pero por otro lado ya digo, 58 euros la entrada mas barata en Medellín.
Sigo operando en Colombia, viendo pacientes, haciendo plantillas y viendo casos muy complicados que me tienen preparados. Hoy he visto un paciente con gangrena, el otro día otra paciente con comienzo de necrosis, úlceras, vasculopatías, en fin. 
Pongo el caso de una chica a la que he operado de las dos uñas de ambos primeros dedos, Presentaba onicocriptosis, uñas incarnadas en sus canales tibiales. 
 Le eh realizado dos fenoles.
Anestesiando
Anestesiando
Campo preparado
Despegando la lámina del lecho en el canal a operar. 
Lo mismo en el otro dedo
Cortando con la cizalla o alicate inglés.
Corte recto.
 Sacando el trozo de uña
Trozo extirpado.
 Lo mismo en la otra uña
Trozo de uña extirpado
Legrando
 Legrando con cucharilla de Martini
Fenolizando un dedo
Fenolizando el otro dedo
 Lavando con alcohol. La fenolización y la neutralización la realizamos dos veces,

Intervención finalizada. Luego sulfadiacina argéntica y vendaje.
En otra entrada ya pondré los casos de las gangrenas, las úlceras, mas intervenciones, plantillas, etc.