El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 5 de febrero de 2019

Operación de juanetes (Hallux valgus -artroplastia Keller-). Dedo en garra supraductus. Papiloma con Bleomicina. Necrosis digital.

 Hoy pongo un caso operado la semana pasada de un Hallux valgus severo con un dedo en garra supraductus a una mujer de 80 años, cardiópata, anticoagulada y con una gran osteoporosis. Esto  último y los 80 años, me llevó a la decisión de realizarle una artroplastia Keller y no otro tipo de técnicas que conllevaran osteotomías, y mucho menos hacerlo por MIS, pues cuando antes todo lo operaba por MIS, tuve problemas con pacientes con osteoporosis tan grandes diagnosticadas y en tratamiento, de hecho, cuando he realizado las atroplastias, la exostectomía y he limado, el hueso se desmoronaba, se migaba; si le llego a meter la Shannon, creo que no hubiese sido prudente, lo mismo que si le hubiese realizado una osteotomía y le hubiese colocado tornillos.
En estos casos, el San Keller, me ha dado buenos resultados, aunque no dudo que con la MIS o con osteotomías con fijación, otros compañeros también los tengan.


 Realizo isquemia. Decir que a la paciente le retiré el Sintrom cinco días antes y le pauté heparina de bajo peso molecular, tratamiento que aún le mantengo, aunque desde el primer día la he mandado caminar.
También tengo que decir que la paciente no ha tenido dolores en el postoperatorio, ni se le ha inflamado el pie, tan solo ha tenido un poquito de sangrado previsto.
 Incisión dorsomedial paralela al tendón extensor.

 Realizo disección por planos, fascia superficial, fascia profunda.
Casi toda la disección la realicé roma, despegando tejidos.
Aquí separando el paquete vasculonervioso.
 La cápsula articular estaba muy despegada.

 Una vez realizada la capsulotomía vemos que la cabeza con una gran artrosis, cartílago perdido, desgastado, hueso subcondral expuesto...

...una lesión osteocondral en la parte centroplantar de la cabeza metatarsal, lesiones que no veríamos si la hubiese operado por cirugía MIS, con la cual se obvian estas posibilidades y no tenemos en cuenta.
Ojo, soy defensor de la cirugía MIS a ultranza, pero yo solo la utilizo cuando creo que debo realizarla, esto no quiere decir que en estos casos la cirugía MIS no sea efectiva, tan solo que yo, prefiero abrir y ver en muchos de los casos, y cuando lo veo conveniente, lo hago por MIS y otras veces, por técnicas MIXTAS. 
 Fijaros bien en la lesión osteocondral tipo úlcera condral.
Al realizar la exostectomía, el hueso se desmoronaba, y eso realizándolo con una sierra muy fina.
En mi facebook he puesto vídeos muy interesantes de la intervención, el que esté interesado los puede ver.
 Aquí realizando la artroplastia Keller. El hueso se cortó como mantequilla.





 Limando suavemente la cabeza para redondearla, hueso muy amarillo y blando, blando.
 Realizo tenoplastia alargadora del tendón extensor, el cual "traccionaba" mucho.
Posteriormente recompongo la zona y suturo por planos. La cápsula articular estaba muy delgada, ya dije que estaba incluso despegada, estaba muy atrofiada. 
 Realizo una sutura de la cápsula en capuchón y con ella recubro la cabeza del metatarsiano.

Una vez suturada cápsula y los planos superiores, coloco una aguja K. En otras ocasiones la coloco antes y coloco dos agujas que eviten la rotación, pero en este caso decidí poner solo una y no traumatizar mas la zona. 
Colocando la aguja K.

 Seguídamente, y antes de suturar piel, procedo a realizar la intervención del segundo dedo.
Realizo incisión semielíptica dorsal.
 Disección por planos.
 Tenotomía y apertura de la articulación.
 Liberación de los ligamentos colaterales.
 Estas fotos las hizo mi hermano Antonio y algunas creo que son muy buenas.

 Exposición de la cabeza de la falange.
 Con la sierra sagital corto la cabeza de la falange en este caso por el cuello anatómico pues no voy a realizar artrodesis, y al realizar artroplastia prefiero quitar mas pedazo de hueso.
Suturo tendón y ligamentos.
 Realizo una sutura intradérmica.
 Para finalizar, un vendaje semicrompresivo. Tengo que decir que al retirar la isquemia, el segundo dedo tardó en recuperar un poco mas de lo normal la coloración normal. Aquí lo podéis ver un poquito blanquito a falta de riego sanguíneo. A veces se producen vasoespasmos arteriales y se produce isquemia, en otras, hay vasoespasmo venoso y el dedo se pone morado, azul, escarlata.
 Pongo un caso de un niño de 6 años con un papiloma en el pulpejo del primer dedo tratado con Bleomicina y Dermojet. 
Decir que en nuestra clínica llevamos no cientos de ellos tratados, sino miles, y los hemos tratado con todo tipo de tratamientos, llegando a la conclusión de que el mejor y mas eficaz de los tratamientos y totalmente seguro, es la Bleomicina, tratamiento que muchos podólogos utilizan y que cada vez son mas los que ni lo conocen, por unas causas o por otras.
El porcentaje de efectividad en mas alto del 99%, con muy pero muy pocas recidivas y con muy, pero muy pocos efectos secundarios.
Entre mi padre, mi hermano, mi hermana y yo, hemos tratado miles de papilomas con Bleomicina, tratamiento que comenzó a utilizar mi padre hace mas de 35 años.
 Con uno o dos disparos es suficiente, dependiendo del tamaño del papiloma, para que en 7 días se necrose y...adiós papilomas.
Muchos son los compañeros que me mandan pacientes para que los trate con la Bleomicina por que con los tratamientos que han utilizado no han podido terminar con ellos, y no quiere decir que los otros tratamientos no sean efectivos, que si lo son, pero en muchos casos, recidivan o no los logran quitar. La Bleomicina en algunos casos falla, nadie lo puede negar, pero ya digo, la efectividad es superior al 99%, y en 7 días, adiós papiloma por lo general.
Algunos colegios tocaron las narices con los tratamientos de los papilomas y en vez de sumar, comenzaron a restar, metiendo la pata hasta el corvejón.
En fin, ya veremos...




 La compañera de Ciudad Rodrigo Cristina Pons, a la cual le doy las gracias, me mandó a esta paciente con principio de necrosis en el tercer dedo.
Paciente de 75 años, diabética y transplantada de hígado reciéntemente, en tratamiento con inmunosupresores y gran arteriopatía.

Intentaremos salvar el dedo, pero es algo complicado. 

Podéis ver la arteria pedia y colaterales como están calcificadas. Presenta gran neuropatía sensitiva.

Hoy he estado en Madrid, en la Clínica CEMTRO, he venido hace un rato. Mañana tengo varios pacientes citados con casos muy interesantes, ya los iré subiendo a mi página de facebook en cuanto pueda y algunos luego al blog explicándolos mejor.

Hoy mi blog ha superado las 1.649.510 visitas, todo un reto, siendo el blog de podología mas visto según me dice Google.