El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Novillada muy interesante en Salamanca. Novillos que piden el carnet de identidad. Castillejo de Huebra- José Manuel Sánchez. Para mi amigo Carlos Perelétegui y para una gran escritora, Ana Pedrero-Berrendita. Paco Cañamero.

Hoy se ha celebrado en Salamanca la novillada de feria con ganado de dos de los hierros (algo que nadie ha dicho en los coloquios, aunque sea lo mismo) de Pilar Majeroni Sanchez Cobaleda. Ha lidiado novillos de Castillejo de Huebra y de José Manuel Sánchez, novillada para mi muy interesante, con novillos buenos y novillos complicados, difíciles casi todos para torearlos con el capote, llevándose el peor lote Toñete, un torero que a mi no me gusta mucho pero al cual hay que reconocer su afición.
Una de las cosas que mas me gusta de las tardes de toros son los prolegómenos en el patio de cuadrillas, donde puedo estar con los toreros, ganaderos, picadores y gente del toro, hablar de como se puede desarrollar la tarde y de como va la feria.
Torearon Alejandro Marcos, Toñete y David Salvador.
La ganadería de Castillejo de Huebra, dirigida principalmente por una de las hijas de Pilar Mejeroni, Maria José Sánchez Majeroni, la cual tiene una gran afición, ha sido muy interesante, desigualmente presentada, con kilos y con juego dispar. El primer novillo ha sido un gran novillo, noble y que se dejó torear con el capote, de gran calidad y con la única pega de ser demasiado brocho para Salamanca, a mi parecer, pero un novillo de orejas.
El segundo novillo fue mas complicado y con algo mas de presencia, pero sin pasarse.
El tercer novillo para mi fue precioso, un zapatito muy bonito, chatito y muy en Murube. Un novillo de oreja, pero con complicaciones.
El cuarto novillo fue un buen novillo, con cuajo y apretado, metiendo la cara y en ocasiones haciendo el avión, el mas ofensivo de todos.
El quinto novillo fue el mas complicado, complicándole la vida a Toñete.
El sexto y último novillo no fue nada fácil pero se le pudo haber cortado la oreja pues las complicaciones no eran insalvables y de no ser por el fallo a espadas, David Salvador se la hubiese cortado, lo mismo que los demás espadas en los otros novillos, pero hoy con la espada han estado como la chata.
Alejandro Marcos es un buen torero, me gusta, puede funcionar en esto, tiene clase y realiza un toreo clásico y profundo. Hoy ha salido a hombros pues le han concedido dos orejas de su segundo novillo, un buen novillo. Tal vez la segunda oreja sea bastante discutida y personalmente creo que sobraba, pero realizó una buena faena en su segundo, un gran novillo, para mi, le correspondió el mejor lote. Al primero le hubiera podido cortar una oreja pero con los aceros, de pena.
Toñete es un novillero con poco ángel, no me dice nada y tuvo la mala suerte de corresponderle el peor lote, aunque su primero, segundo de la tarde no fue tan tan malo y pudo haberle arrancado una oreja, pero también pinchó. En su segundo toro, el quinto de la tarde, fue complicado y fue dos veces al caballo, pegándole dos volteretas fuertes. El novillero tuvo pasajes buenos y estuvo valiente, pero muy desigual y la verdad, demasiado hizo bueno con sus dos complicados oponentes.
David Salvador es un torero que me gusta, tiene cadencia, torea mucho con la cintura y tiene clase; está poco toreado pues hoy debutaba con picadores y eso se le notaba, pero es buen torero. Tuvo momentos muy interesantes tanto con capote como con la muleta y pudo salir a hombros pues tenía una oreja de cada novillo en la mano, pero su mala actuación con el estoque le dejó en simples ovaciones.
Decir que la novillada, además de muy interesante, salió encastada vendiendo cara su vida, lo cual da emoción a una tarde de toros.

En el patio de cuadrillas estaba un gran fotógrafo hablando con un buen torero, Ignacio Perelétegui y Leandro Marcos, arte por todas partes. Decir que las camisas de Nacho Perelétegui, Lecherito, me gustan y hoy casi me pongo una como la que llevaba puesta, pero hacía demasiado calor para llevar manga larga y preferí ponerme una guayabera de lino que me regalaron en Colombia. Tengo varias guayaberas,  todas regaladas, unas hechas a medida en Cuba, otras allí regaladas y una regalada en Ecuador, una prenda que me gusta y que antes usaban mucho los taurinos, sobre todo los mozos de espadas antes de ponerse de moda de ir con traje y corbata a los callejones de las plazas de toros.
Quiero recordar a una persona, a todo un artista, a un gran fotógrafo que este año estoy extrañando en la Plaza de Toros de la Glorieta, a mi amigo Carlos Perelétegui. Carlos es hijo del que fuera un gran crítico taurino, un gran cronista y gran aficionado del mismo nombre, Carlos Perelétegui Vicente, y a la vez, hermano de otro gran fotógrafo, el anteriormente citado Nacho. Carlos, espero que pronto puedas volver a desarrollar tu arte, lo estaré esperando y además, quiero las fotos que tienes del día que toreé en Guijuelo. Tienes muchas fotos mías, muchas, en el patio de cuadrillas, toreando, en el campo, vete sacándolas y revelándolas que las quiero, quiero tener esas fotos de un gran artista.
Por otro lado quiero también sacar a luz a una mujer que tiene una pluma fluida, melosa, embriagante y que escribe con el sentimiento del alma, Ana Pedrero, Berrendita, una mujer a la cual no se le ha hecho justicia en el mundo de la crítica taurina o de la escritura taurina. Berrendita merece un puesto mas destacado en la prensa, tanto taurina como no taurina y estoy seguro que llegará su momento.
Por último, en esta feria falta algo que ya se estaba convirtiendo en un clásico, los coloquios de Paco Cañamero, Paco y Carlos Mateos, una pareja que hacía unos coloquios diferentes, distintos, ni mejores ni peores que otros, pero distintos y que me hacían salir cada noche que podía a escucharlos. En esta feria echo de menos las salidas nocturnas para escuchar a Paco Cañamero, un gran aficionado, con buena pluma y buen escritor, echo de menos sus coloquios locos aunque a veces iban muchos mal educados que no dejaban realizarlos con normalidad, pero ya era algo común, frecuente, pero no por ello dejaban de ser intereseantes, muy interesantes. Espero que para el año que viene vuelvan los coloquios de Paco y Carlos a las noches de toros salmantinas, se les echa de menos.



























Chile, una gran experiencia. Colombia, por buen camino. Feria taurina de Salamanca

Estoy recién llegado de Chile, donde parece que la podología se está moviendo y hay varios movimientos que están luchando por avanzar, pero tal vez allá un conflicto de intereses por parte de algunas personas a las cuales no les gustan ciertos avances.
Ha sido una gran experiencia, una experiencia inolvidable donde he descubierto un gran país, un país precioso y gente maravillosa. He estado con gente estupenda, educada, culta y con ansias de aprender.
Hay gente también detestable y mal educada, como los Garaichibarrengoicocheazumarragotia, pero con esos no me mezclo.
He visto un país ordenado, respetuoso, con grandes infraestructuras en carreteras, obras públicas, limpio, bonito, ecológico y con mucha gente amiga.
Me he sentido honrado, querido, agasajado; me han invitado a comer, a cenar, a viajar; me han entregado regalos y su amistad, y la promesa de si Dios quiere y llegamos a un acuerdo, de regresar el próximo año para celebrar de nuevo el mismo Seminario y los mismos talleres pues por lo visto, hay mucha gente dispuesta a ir y que en esta ocasión no ha podido.
Quiero dar la gracias de corazón a Rosita Burdiles y a su marido, propietarios de Europie y organizadores de los eventos, los cuales organizaron un buen Seminario y talleres en todos los sentidos.
Siempre hay gente que está insatisfecha, pero se hizo una encuesta de satisfacción y el 100% fue favorable en casi todos los puntos.
Recorrí desde Santiago de Chile hasta Puerto Montt pasando por Concepción, Temuco, Osorno, Valdivia, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, visitando montones de lugares maravillosos como, el Lago Llanquihue el cual visité desde varios sitios como Ensenada, el río Petrohué, un verdadero paraíso lleno de salmones de varios tipos y truchas de varias clases; los saltos del Petrohué son una maravilla. Visité el Volcán Osorno y subí casi hasta la cima, donde perdí mi teléfono móvil y quedé incomunicado, llevándome un gran disgusto pues en el tenía mucha información de todo tipo sobre cirugía, fotos profesionales y muchas fotos de mi viaje a Chile, pero en fin, nada pude hacer y eso que bajé el Volcán caminando recorriendo todo. Visité el Lago de Todos los Santos, donde nace uno de los ríos mas bonitos y famosos a nivel mundial por la pesca de la trucha y el salmón. Desde el Lago de Todos los Santos se ve el Volcán Puntiagudo, magestuoso. 
La Patagonia es una maravilla, estuve cerquita de Bariloche, Argentina y a tan solo 220 kilómetros de El Calafate con sus Glaciares.
La gastronomía chilena me gustó, sus mariscos, la Centrolla Austral, los Picorocos, los Locos, el Salmón, las ostras, las almejas, la carne, el pescado, las Sopaipillas...., en fin, muy rico todo.
Con la primera persona que estuve fue con el compañero Braian en Santiago y posteriormente con el compañero Joel Lizama, el cual me invitó a cenar a un lugar típico de comida de mar y hablamos algo sobre la podología en Chile, fue una cena estupenda y su compañía todo un placer.
Rosita Burdiles y su marido me invitaron a comer Picorocos y Locos en Lenga, una gran comida. 
Comencé después de los eventos a recorrer parte del Sur de Chile y me impresionó su paisaje y como he dicho, me sorprendió su gran infraestructura.
Nada mas llegar a la región de los Lagos ya el paisaje te maravilla, te sorprende, te cautiva.
El majestuoso Volcán Osorno te sorprende con sus presencia en a lo lejos, desde todas partes. Nunca pensé subir ni llegar a el, pero subí, subí, y fue toda una experiencia.
El Lago Llanquihué es magestuoso, de aguas frías, limpias y transparentes, donde habitan salmones y truchas como especies principales, donde desembocan montones de ríos trucheros preciosos.
Además del Volcán Osorno vimos cerquita y pasamos muy cerca el Volcán Calvuco, del Volcán Puyehué y vimos el magestuoso Volcán Puntiagudo.

Me sorprendió en Puerto Montt su puerto con los leones marinos nadando en sus orillas y un mercado pesquero con clases de mariscos poco habituales para mi. Había unos mejillones enormes llamados Nacras, otros de otro tipo, centollas australes de la Patagonia, Locos, Picorocos, enormes erizos de mar y salmones y truchas en todos los puestos.
Puerto Varas es precioso, un lugar con unas vistas de los volcanes idílica y con los Andes nevados a lo lejos, cerca de la frontera con Argentina.
 Es el final del invierno en Chile, y el paisaje verdoso cautiva la vista y los sentidos, la fauna es abundante y pude fotografíar cerquita, muy cerquita, un áquila, pelícanos, lobos marinos, etc; incluso vi una pareja de zorros jugando en un prado y fotografié a uno de ellos.
En una de las Cascadas de Puyehué había una laguna transparente y pude fotografíar algunas truchas con la cámara subacuática, aunque no quedó la imagen muy clara pues estaban algo lejos para captarlas.


El subir al Volcán Osorno fue toda una experiencia inolvidable en todos los aspectos. 

 Tuve una suerte tremenda con el día, claro y no de mucho frío, pues al día siguiente estaba nublado y con lluvia.






En fin, una experiencia inolvidable en todos los sentidos.
Ahora hablaré un poquito de los eventos y para ello, me voy a desplazar página abajo.



















Los eventos organizados por Europie con Rosita Burdiles al frente, fueron todo un éxito, no solo por que lo diga yo, sino por que el 100% de los asistentes a los mismos lo ratificaron en las encuestas que se entregaron.
Algunos ponían algún pequeño pero o alguna sugerencia para otra ocasión, pero la clasificación global de todas las preguntas fue de sobresaliente.
Los talleres de Siliconas sorprendieron pues gente que ya había realizado otros, ni se imaginaban que había tantos tipos de siliconas ni que se trabajaban de formas distintas y que cada era para indicaciones diferentes. Presenté cinco tipos de siliconas distintas entre las siliconas en pasta, liquídas y polímeros; hablé de siliconas parafinadas, sin parafinar, de distintas densidades y características; los asistentes pudieron practicar con dos tipos de siliconas distintas y vieron que no es tan fácil. Luego algunas me confesaron que siempre habían trabajado con la misma silicona siempre para todo y que los talleres que habían hecho en Chile solo les enseñaban una silicona y para unas cosas.
El Seminario creo que fue estupendo y por las encuestas, demasiada información para tan poco tiempo pues fueron muchas ponencias y se habló de todo, desde biomecánica, ortopodología, dermatología, farmacología, pie diabético, cirugía, etc., etc., incluso algunas personas pusieron que en otra ocasión no deberían de ser tantas ponencias sino alguna menos.
Casi 100 personas asistentes a los talleres y al Seminario ha sido calificado como un éxito de asistencia por los organizadores pues no se esperaban tanto en un principio por varios motivos, por los costos de los eventos y por que algunos chilenos estaban en contra de mi visita a Chile por motivos que ya comprendo.
A pesar de todo, todo resultó mejor de lo previsto y ya se está trabajando para repetir los mismo eventos en otra ocasión pues hay mucha gente que lo está pidiendo.
Rosita me ha propuesto una fecha para el próximo año, y si puedo, allí estaré, y en otras ocasiones se realizarán talleres con otros temas pues la gente los pedía. 
Rosita me propuso talleres de onicocriptosis, de plantillas, ortonixias....y a la compañera Jaqueline talleres de onicomicosis con ácido nítrico y otros temas.
Para finalizar con Chile, decir que lo peor, los precios, todo carísimo, viajes en el interior, vuelos, hoteles, restaurantes...., por lo demás, ni una sola queja.
Con Rosita Burdiles y familia.


Con Joel Lizama cenando, una invitación inesperada y de veras muy, pero muy agradable. Gracias Joel, un abrazo.
Con Cristian Alarcón, otra invitación inesperada y una cena estupenda. Muchas gracias Cristian y fue un verdadero placer. Recibe mis respetos y agradecimiento.
Y como no, a mi amiga Paulina Astete, la cual conocí en Perú y es un encanto. Un beso amiga y gracias por todo.
Ahora mas abajo, hablaré del I Encuentro Colombiano de Podología organizado en Bogotá por la Sociedad Colombiana de Podología y Podología.




 


El I Encuentro Colombiano de Podología organizado por la Sociedad Colombiana de Podología y Podiatría fue todo un éxito y la asistencia muy buena.
La S.C.P. hoy por hoy es la agrupación de podólogos mas grande de Colombia con casi 100 asociados, lo cual ha sido un auténtico logro. 
Como muchos saben, fui nombrado presidente de la S.C.P. y acepté y voy a volcar mi empeño en encauzar esta tarea de ir ordenando la podología colombiana, eso sí, con ayuda de todos.
Organizamos un evento al cual asistieron  un gran número de socios y algunos no socios, y la mesa redonda aparte de las conferencias fue muy interesante.
Se habló de la creación de la carrera de podología en Colombia, de las competencias profesionales, de como se está siguiendo el proceso y de las posibles posibilidades de evaluación, así como de la organización de eventos como talleres y seminarios para el próximo año.
Al evento asistieron incluso profesionales de otras especialidades sanitarias interesados en el tema.
Posíblemente antes de finalizar el año tengamos otra reunión en Bogotá, tal vez en Diciembre o primeros de Enero, ya veremos, según se desarrollen las cosas.
Es una pena que alguna personas no apoyen el proyecto y lo vean como algo en su contra, menos mal que son contadas con el dedo de las dos manos si llega a eso.


Para ser el primer día en España, ha sido intenso. He llegado a casa a la una y media del medio día y por la tarde he ido a ver una corrida de toros en Salamanca, pues estamos en Ferias y Fiestas, y unas Ferias y Fiestas de Salamanca, sin corridas de toros, no son tales.
Hoy ha toreado 6 toros el torero López Simón, que sin estar ni bien ni mal, ha salvado la tarde saliendo a hombros y cortando cuatro orejas. 
Una cosa muy buena es que en la plaza de toros había mucha gente joven, muchos niños y muchos de estos, se tiraron al ruedo para sacar en hombros al torero. 




Muchos niños siguieron al matador que iba a hombros para salir por la puerta grande, niños y niñas entusiasmados, lo cual quiere decir que hay futuro y que los jóvenes con afición están presentes en parte de esto que se quiera o no, forma parte de la cultura e idiosincrasia de nuestro pueblo, del pueblo español y de toda la península aunque algunos quieran terminar con ello.