Comenzamos el año con una cirugía de juanetes, un Hallux Valgus por la técnica de Austin Yongswick. En esta foto realizando la incisión, una incisión dorsomedial.
Llegamos a la cabeza del primer metatarsiano y liberamos medial y plantarmente. Lateralmente liberamos muy poco y preservamos el periostio.
Realizando la buniectomía, como dicen muchos, para mi, exostectomía, extirpación del juanete para otros.
Colocación de una guía para realizar la osteotomía de Austin Yongswick. La colocación de la guía no es estrictamente necesaria pero nos ayuda mucho para que la osteotomía salga casi perfecta. Sujetamos la guía con dos agujas K que vienen en el kit de la guía Biopro.
Realizamos primeramente la osteotomía plantar y de cortical a hueso esponjoso. El corte es limpio y sin oscilaciones. Muchas veces, la mayoría de ellas, hago la osteotomía sin la guía, pero realmente es mucho mas seguro utilizarla. A veces la experiencia hace que hagas las cosas ya sin tanta precisión en la planificación, pero nunca debemos descuidarnos.
Y posteriormente retiramos las agujas K. Desplazamos la cabeza metatarsal para reducir el ángulo intermetatarsal y se planta flexiona la cabeza.
Fijación de la osteotomía. En principio realizamos una fijación provisional para que la cabeza no se desplace mientras ponemos la fijación definitiva.
Fijada la osteotomía provisionalmente planificamos la osteosíntesis que vamos a dejar definitivamente puesta.
Mañana viernes tengo una cirugía un tanto delicada pues es la tercera vez que se va a operar la señora de lo mismo. Anteriormente la han operado dos veces con malos resultados y eso que era cirugía de dos dedos en garra, del 4º y del 5º. En estos momentos presenta heloma interdigital en cuarto espacio, a nivel central del 4º dedo, heloma ulcerado desde hace unos 8 meses con infecciones repetidas. Hemos logrado quitarle la infección y hemos decidido operarla, ya que así lo ha pedido ella. En el 5º dedo, tiene otro heloma en espejo con el anteriormente citado.
Mañana iban a venir a la cirugía Sandra Kaspar y Miguel Angel Agudo pero ambos tienen un trancazo y están con fiebre. Desde aquí les deseo se recuperen pronto. Llamó el compañero Diego, de Valladolid, que tampoco venía, por lo cual, mañana estaremos solos Denise y yo.