El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Operación de heloma en dorso de 5°. Operación de un callo en el dorso de un dedo. Papilma con Cantaridina. Uña involuta y exóstosis subungueal. Biomecánica.

 Esta semana ha sido muy buena de trabajo, varias cirugías, bastantes estudios biomecánicos, muchos papilomas y casos muy interesantes de todo.
Ha estado con nosotros la Condesa de Transilvania, la Rumana Mariana Mitrán, la cual ha visto algo que tenía ganas de ver, papilomas con Cantaridina y la operación de un heloma en dorso de quinto por MIS, aunque esta semana he realizado dos de la misma patología.
En mi página de facebook he puesto muchos casos, de todo, mas cirugías, una de un Hallux Límitus y otra de un pie artrítico, el que quiera las puede ver allí, así como varios vídeos.
 Este caso de heloma en dorso de 5° es muy bonito y la cirugía por MIS, muy sencilla y de grandes resultados.
Como podéis ver en la foto, presentaba una gran exóstosis en el dorso de la cabeza de la falange proximal.
 Es una paciente joven de Béjar y aunque se le quitaba la hiperqueratosis, le seguía doliendo.
 Mini incisión con bisturí beaver 67 MIS.

 Con un mini escoplo despego todo el tejido blando de la cabeza de la falange y despejo la exóstosis. 

 Introduzco una fresa Shanonn corta y realizo barridos en abanico para ir fresando la exóstosis.


 Se puede apreciar como el lugar del heloma, después del fresado, queda deprimido. Los gestos los vamos controlando con el fluoroscopio.
 Finalizo con un lavado exhaustivo con suero fisiológico hasta que sale totalmente tansparente y no salen resíduos óseos.

La Condesa de Transilvania con mi padre y conmigo después de la cirugía.




 Papilomas con Cantaridina. Un gran papiloma con varios satélites alrededor.

 Le apliqué la Cantaridina y a las 24 horas se le formó una gran vesícula, la cual extirpo y salen todos los papilomas.

 A veces hace esta reacción tan grande, pero no os asustéis, no ocurre nada, la cicatrización suele ser muy buena y sin dar problemas en la mayoría de los casos. La Cantaridina es un buen tratamiento aunque tiene un porcentaje de recidivas mayor que la Bleomicina, la cual tiene una efectividad superior al 99%.
 Evacuando el contenido de la vesícula.

 Extirpando la vesícula y extrayendo los papilomas.


 
Por la parte subdérmica se pueden observar las verrugas. 

Paciente con uña involuta que aunque su podóloga le cortaba los laterales, el dedo de seguía doliendo. Esto le ocurre en ambos primeros de dos de ambos pies. 

 La miro por el fluoroscopio y tiene dos grandes exóstosis.
















 Estoy haciendo un estudio sobre uñas involutas y uñas con malformaciones, es un estudio amplio, con muchos pacientes y ya están casi las conclusiones. En cuando tenga las estadísticas, lo publico.
Hay una gran relación, y relación directa entre las exóstosis subungueales, malformaciones de la falange distal  o forma de la falange distal y la malformación ungueal. En un gran porcentaje de uñas involutas, incarnadas o distróficas, hay presente una exóstosis subungueal, un condroma, un osteocondroma, una hipertrofia o una hiperplasia de la falange distal.


 Este caso lo tengo en facebook y comentado. Lo pongo en el blog por que es un caso muy interesante de una chica, atleta popular con una forma de correr y de caminar en la que sus pies actúan de formas muy distintas.
Podéis ver el caso en mi página de facebook y ver los vídeos del caso.
Durante varios años, he venido realizando cirugías el día 31 de Diciembre, día de noche buena, cirugías a las que han acudido varios compañeros, entre ellos Mariana Mitrán y Denise. Este año no operaré el día 31 por que es Domingo. Tenía preparada una cirugía para el día 30, pero se ha adelantado para el viernes día 29, último día de trabajo del año y última cirugía del año.