El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Fascitis Plantar de nuevo,ahora con TOPAZ. Marta Losa.Fernando Vázquez (Monterrey-México-).Mi presidente.

Este fin de semana ha sido muy intenso, casi no me he dado cuenta de el. Trabajé el viernes por la tarde, algo que no hacía desde hace tiempo, el sábado me fui a Madrid a las seis de la mañana y regresé a Salamanca a las nueve de la noche. Al llegar, me duché y me preparé para ir a una cena a la que estaba invitado. El Domingo me fui a recorrer fincas de la comarca de Ciudad Rodrigo pues había algunas que vendían a buen precio, y alguna de ellas muy buenas, pero primero tengo que vender una para comprar otra, y ahora no hay nadie que quiera comprar, se nota mucho la crisis en el sector rústico. Tengo una en venta desde hace un año y apenas han llamado interesándose por ella, y eso que está colocada en todos los sitios de venta.
De nuevo parece que se ponen de moda ciertas patologías. Otra vez tengo bastante gente para operar de fascitis, cinco antes de fin de año y otros cuatro que tengo preparados para enero; de todos ellos solo cuatro de Salamanca. Vienen dos de Valladolid, uno de Zamora, uno de San Sebastián y otro de Cádiz( este es enfermero que trabaja en un hospital ). A casi todos los voy a operar con la técnica Topaz, creo que tiene grandes ventajas sobre todas las demás.

















Me escribe Juan Carlos Flores, el podólogo cubano que me ha acogido en Cuba como si fuese de su familia. Con el, con el profesor Leo, con Magela y con Jorge, realicé mis primeras operaciones en Cuba. Me cuenta cosas del congreso de PodoCuba y de los trabajos que tiene el y Magela para presentar, me pide que les ayude a terminarlos en Power Point. Me ha enviado los resúmenes para ver que me parecen. Uno es sobre dedos en garra, técnica quirúrgica que les enseñé en La Habana en el año 2006; el otro es sobre tratamiento homeopáticos, algo que utilizan mucho últimamente en Cuba.
Aquí estoy precisamente con Juan Carlos y con Jorge González Herrera en mi primera visita a Cuba, en la cual di un curso de tres días y operé a cinco o seis personas. Jorge es el del centro, he intentado en numerosas ocasiones ponerme en contacto con el y no me responde. Lo he localizado en México pero como si no.














Juan Manuel me ha enviado otro correo pero que viene con algún problema y no lo puedo abrir. Juan Manuel es el Secretario General de PodoCuba y el director del curso de cirugía que voy a impartir antes del congreso. Se van a preparar varios casos para intervenirlos. En esta foto estoy junto a el y junto a Ivón, Marta y Cosme (el moreno)














Me escribe el Dr. Fernándo Vázquez para invitarme de nuevo a Monterrey. Fernando es el rector del Colegio de Podiatría de Monterrey. No me pone fechas para esta nueva incursión, pero Fernando, va a ser un poco difícil, pues después de Cuba, marcho para México D.F. y a Toluca, y no sé si podré volver de nuevo a México, pues en Abril es el Seminario Internacional de Cirugía Podológica y presento una ponencia, y en Mayo, marcho unos días a Texas.


Pongo el programa del 2º Seminario Mèxico-España que se celebró en Julio de este año. Di gran cantidad de ponencias y es un trabajo ímprobo. Podéis ver las cuotas de inscripción, 2.500$ para médicos y podiatras, 1.500$ para podólogos, y 1000$ para estudiantes. El poner en un programa a un extranjero, genera muchos gastos, esto lo pongo para que veáis cuando en la Asociación Española de Cirugía Podológica organizamos el Seminario Internacional y traemos a podiatras americanos de gran prestigio, el presupuesto que supone y que las cuotas no pueden ser mas bajas, aunque algunos se quejen del precio. Hay que pagar gastos de desplazamiento, hotel, comidas y los honorarios del profesional por impartir las ponencias. Eso cuesta mucho dinero. Para que os hagáis una idea, en Toluca y México D.F. me abonan por cada ponencia 150€, voy a dar 6 ponencias en cada sitio, y por cada intervención me pagan 1200$ (realizaré tres intervenciones en cada sitio), además de todos los gastos. ¿Cuánto tienen que poner de cuota de inscripción?
Quiero, desde este blog, apoyar y dar ánimos a Marta Losa para que se haga con la presidencia del Colegio de Podólogos de Madrid. Después de la jugada que la hicieron ganó judicialmente el recurso interpuesto, pero el Colegio hizo caso omiso y ahora el juez, manda volver a convocar elecciones si no estoy mal informado. Marta es una mujer joven con carácter y que creo que hará buen papel al frente del colegio, además cuenta con una junta directiva muy buena entre los que se encuentran Juan Manuel Ropa, Raúl Reyes, no se si Javier Pascual (bueno, de la junta no estoy muy seguro). El caso es que tienen todo mi apoyo. También desde aquí, le mando un abrazo al padre de Ricardo Becerro de Vengoa y mi padre le manda muchísimos recuerdos y ánimos para que se recupere. Ánimo Ricardo y a salir de este bache, os lo deseamos de corazón la familia Basas ( Antonio Basas padre, Carmen Basas, Antonio hijo y Bernardino). Recuerdos a Claudio.
Me están llegando muchos comentarios a mi correo electrónico y al blog sobre el presidente de mi colegio, sobre por que lo defiendo en mi blog y en otros blogs de otros compañeros donde no sale bien parado, después de las guarradas que me ha hecho. A José Luis le tengo aprecio de siempre, y yo no soy una persona rencorosa. Es cierto que conmigo no se ha portado bien, pues si el me hubiese tenido un poco de consideración, siempre se hubiese puesto en contacto conmigo antes de hacer nada y me hubiese pedido explicaciones antes de hacer nada. Desde que dejé la presidencia de la Asociación Castellano Leonesa de Podólogos y dimití como Delegado de Salamanca, la actitud de José Luis hacia mi cambió, pero lo considero algo normal, ya no teníamos tanto contacto personal ni telefónico, pero mi aprecio por el seguía intacto. Yo sigo apreciándolo y reconozco la gran labor que está llevando a cabo, por eso lo defiendo a pesar de todo lo que me decís de el. Tengo la conciencia muy tranquila y cada uno sabrá como tiene la suya, allá cada uno con su conciencia.
El día de hoy ha sido sorprendente, el día mas fuerte del mes, el cual está siendo el mas flojo de todo el año. Además hemos tenido de todo, cosas gratificantes y menos gratificantes, como el primer caso que expongo, para que veáis que no somos dioses y que no todo sale como uno espera aunque la técnica quirúrgica haya sido la correcta y la intervención saliera bien. Ha esta paciente la operé hace tiempo, mas o menos un año, le realicé una artrodesis del segundo dedo y un Austin Youngwich en el Hallux V. Todo iba bien hasta que en el Carrefur le dieron con un carrito de la compra a los dos meses de la intervención. Radiológicamente no se apreciaba nada, pero comenzó con inflamación, rubor, calor, escozor, quemazón, picor, y todo lo que no está descrito. Las venas se le ingurgitaban ( se pueden ver en la fotografía postoperatoria como se aprecian las serpientes vasculares ), el vello lo iba perdiendo, se le inflama hasta el tobillo y no reacciona a ningín medicamento. Me temo que sea un caso de distrofia simpatico refleja (Sudeck) o SDRC ( Síndrome de Dolor Regional Complejo ), Causalgia tipo 2, Algoneurodistrofia, o algoloquesea que me está volviendo loco, a mi y a la paciente. JUAN CARLOS Y EMILIO GOEZ (¿qué pensáis sobre este caso?). Ya he tenido dos casos de Sudeck y a una de ellas (ya lo saben mis hermanos americanos), hubo que hacerle una simpatectomía, fue a una muchacha de 43 años. Esto es algo imprevisible.



Antes de la intervención






Después de la intervención pero a los 12 meses. No es oro todo lo que reluce.

Otra paciente me ha venido con un resultado fantástico, estos son los que te dan ánimos para seguir. Una mujer joven que tenía gran dolor en el pie derecho a causa de un Juanete y de una insuficiencia de primer radio venía desesperada después de haber pasado por varios compañeros, los cuales, con buen criterio, le habían realizado numerosos pares de plantillas y ortesis sin resultado satisfactorio. Ante esto, se fue a varios traumatólogos los cuales, con mal criterio solo le mandaban analgésicos y otras plantillas pues decían que las de los podólogos no estaban bien hechas ( como nos quieren ), por lo cual la pobre mujer siguió visitando profesionales hasta que llegó hace unos 7 meses a nuestra clínica. La operamos en el Hospital de la Santísima Trinidad (operación en la que estuvo un profesor de una Escuela de Podología) y le realizamos un Austin plantaflexor y elongador. Conseguimos alargar un poco el meta., corregir algo mas la posición de los sesamoideos y cerrar el ángulo intermetatarsiano a la vez de corregir el hallux. A los cuatro meses de la cirugía le pusimos unas plantillas para descargar un poco mas el 2º y 3º metas. y la paciente está tan contenta.






Radiografía prequirúrgica de hallux valgus con insuficiencia de primer radio y sobrecarga en segundo y tercero.








Radiografía posquirúrgica a los 8 meses de la intervención.














Otro caso que hemos tenido es el de un paciente diabético con un pie de Charcot, bueno, tenía los dos, algo que no he visto con mucha frecuencia.
Presentaba varias úlceras a nivel plantar en cabezas de 2º meta. y en articulación metatarso cuneal, así como en zona plantar de escafoides. Le hemos realizado unas ortesis con técnica en directo y le hemos puesto unos walker de caña larga con movilidad regulada y cámara de aire.










En el otro pie solo le hemos colocado un soporte pues con dos walker como que no.















Me da pena que la mayoría de los comentarios que ha hecho la gente en mis últimas entradas sea para criticar a ciertas personas y no para preguntar cosas sobre los casos o para darme consejos sobre los mismos. Me gustan las opiniones sobre los casos que pongo, me gusta el debate profesional, y ya me estoy cansando de la porquería que está vomitando el personal. Cuando pongo alguna crítica, está bien que la gente de sus opiniones, pero criticar por criticar, aunque sea para defenderme a mi, ya me cansa. A veces pienso en poner solo casos de podología, pero no sería el blog que yo quiero; además me aburriría pronto y dejaría este pequeño entretenimiento que no me lleva mas de 20 minutos cada vez que me pongo ante el.
En mi entrada anterior me ha escrito una mejicana llamada Rosario, la cual no conozco, que se ha enterado que voy a México D.F. en Marzo, donde ella tiene una clínica con unos compañeros. Me invita a visitarles y operar de dedos en resorte (en España normalmento los podólogos no los llamamos así, pero algunos traumas así lo hacen) y de uñas incarnadas a varios pacientes. Dice que los honorarios de la operaciones serían íntegros para mi, que lo que quieren es aprender. Ya hablaremos Rosario.