El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 20 de mayo de 2013

Regreso de Méjico y comienzo con cirugía. Operación de 5º Varus. Exóstosis digital distal plantar. Fascitis y espolones calcáneos.

He regresado de Méjico, a penas unas horas llevo en Salamanca y he comenzado a trabajar hoy día 20 de Mayo, día de mi santo, comenzando el día con una operación a la cual ha venido la compañera Rocío Marcos y la paciente me fue remitida por el compañero Rafael Arjona, al cual le doy las gracias públicamente. Ya pondré fotos de la operación, ahora voy a poner algunas de mi estancia en Méjico D.F. y otro día pondré fotos de mi estancia en Monterrey. Quiero agradecer públicamente todas las atenciones que conmigo tuvieron las compañeras Alma de Antonio y Judith Montiel.

En Méjico volví a ver a mi amigo Jorge González Herrera, podólogo cubano que ahora está en Méjico. Jorge fue Metodólogo Nacional de Podología en Cuba y en Cuba se le recuerda con mucho cariño por casi todos.
Alma y Judith fueron a recogerme al aeropuerto y realizaron las labores de anfitrionas de me estancia en Méjico capital, México D.F. como dicen los mejicanos.
En Méjico D.F. me hospedaron en el Hotel Rizt, en pleno centro histórico de la ciudad. Repito que me trataron fenomenal y Alma y Judith se encargaron de todo. 
Me llevaron a comer a un restaurante precioso y que se comía fenomenal. La comida mejicana es algo mas que lo que se come en los restaurante mejicanos fuera de Méjico, allí se comen cosas extraordinarias, exquisitas, algo que no ponen en los restaurantes mejicanos del mundo. Para comenzar pedimos unas margaritas y como podéis ver, nos sirvieron unas margaritas de un litro, en grandes copas, algo impresionante que por su puesto, nos duró durante toda la cena. 
Lo que mas me gustó y que nunca lo había comido, fueron los escamoles. Los escamoles son las larvas o huevas de hormiga y están exquisitas. Las comimos al ajillo, y se comen fritas, guisadas, en mole, a la barbacoa, etc. Realmente son caros, es el Caviar de México, algo realmente exquisito. Las hormigas de estas larvas son muy grandes y agresivas y solo se reproducen de Marzo a Mayo, haciendo de este plato algo exclusivo, selecto y muy apreciado por los paladares mas exigentes.
Otro de los platos que me fascinan son los hechos con Huitlacoche, un hongo exquisito, delicado, perfumado, ahumado, viscoso y de textura deliciosa. Se le ha calificado como la trufa mejicana. Es un producto de alta cocina y muy apreciado por los grandes  gourmets del mundo. Una delicia. Esto ya lo había comido en España varias veces y por primera vez en Salamanca, donde se consigue en conserva, pero comerlo fresco, es otra cosa, una delicia.
En el Zócalo, donde están los palacios del Gobierno, tanto del Gobierno Federal de la Nación como los palacios del Gobierno del Distrito Federal y el Ayuntamiento. 
El Zócalo realmente es la Plaza de la Constitución, en honor a la primera constitución española de Cadiz de 1812. En ella también se encuentran la Catedral y otros monumentos. 
Muy cerquita de la Catedral se encuentran las ruinas del Gran Palacio de los Mexicali conocido como el Templo Mayor. Aquí estaba el imperio de Tenochtitlan, el antiguo México pre hispánico, destruído por los jodios españoles invasores que tanto mal y tanto bien hicieron en esas tierras. Esa cultura era una cultura sanguinaria, con muchos sacrificios humanos, y para "culturizarla", llegaron otros con otras formas de sacrificio. !Cuánto bien y cuánto mal hicieron los españoles en América!.
En el Templo Mayor con la Catedral al fondo.
En esta ocasión he visto y visitado muchas cosas de Méjico, y todo gracias a mis anfitrionas, las cuales además, junto con Noé, hicieron de guardaespaldas para que nada me pasara. En esta foto en delante del Palacio de Telecomunicaciones. 
Esta foto es del edificio de correos, para mi, uno de los mas bonitos de Méjico D.F, muy similar a muchos palacios españoles. En Salamanca tenemos un edifico parecido.

El interior del edificio de correos es impresionante, no desmereciendo de su fachada. Unas escaleras preciosas a ambos lados, todo el suelo y columnas de mármol.
Unas arcadas y cornisas interiores fantásticas, y unos patios de ensueño. 
Las dos escaleras laterales dan a una escalera central que sube a un primer piso precioso, lleno de grandes ventanales y arcadas muy bonitas.

Con Judith Montiel en la parte trasera del Hall del edifico de Correos. 
Otro edificio muy bonito es el de Bellas Artes, Palacio de la Ópera y Artes escénicas. En la foto, con Alma de Antonio en la fachada principal. 
Con Judith Montiel y Alma de Antonio en el interior del Palacio de Bellas Artes. 
Fuimos a un restaurante precioso, una verdadera maravilla, propiedad del magnate y multimillonario Carlos Slim, el segundo hombre mas rico del Mundo. El edificio es inmenso de grande, es una antigua casa con patios interiores y varios niveles donde hay restaurantes por varias zonas y la casa está forrada en su fachada y toda ella a su alrededor, de azulejos de cerámica de Talavera, así como  parte de su interior. 
Como no podía ser menos, fui a la Plaza de Toros, la Plaza de Toros Monumental de México, la mas grande del Mundo, que no la mas bonita. En su exterior tiene grandes esculturas de montones de toreros, esculturas enormes, mas grandes del tamaño natural, toros, toreros, pases, muletazos de todas clases, lances con el capote, etc. En la puerta principal, la gran escultura de un encierro a caballo.
Por curiosidad subí hasta arriba del todo y es impresionante ver la plaza desde esa altura, aunque no vería toros desde esa distancia, el toro parecería una hormiga, un punto negro. Fijaros como se ven las personas que es esos momentos estaban en el ruedo.
Bueno, otro día hablaré mas sobre la plaza de toros y pondré mas fotos.





 La prensa salmantina ha publicado la noticia de mi nombramiento como Doctor Honoris Causa en Monterrey Méjico, a instancias del Colegio de Podiatría de Monterrey, gracias a su Rector, el Dr. Fernando Vazquez Abrego. La noticia salió publicada en el periódico la Gaceta Regional y en televisión. Hoy en el Hospital de la Santísima Trinidad, donde operé a una paciente enviada por el compañero Rafael Arjona, me han felicitado tanto anestesistas, enfermeras, y médicos. El primero en hacerlo fue el anestesista Dr. Medina, el cual entró en quirófano donde estaba operando para darme la enhorabuena, todo un detalle.
Me han llamado y escrito muchos compañeros para darme la enhorabuena. De Salamanca me han llamado tres compañeras y dos compañeros, mas otra compañera y otro compañero que me han puesto mensajes, algo que no esperaba, en cambio, pensaba que dos personas  lo harían y no ha sido así, en fin.


Como comenté al principio de la entrada, en la operación de hoy ha estado Rocío Marcos, el otro compañero no ha podido venir.
La paciente que he operado presentaba una 5º Varus, con un heloma en dorso que se le ulceraba con frecuencia.
En las Rx y fluoroscopía se puede ver la rotación del dedo, la tendencia a infraducirse y el Hallux Varus que presentaba la paciente. En esta ocasión la paciente solamente ha querido tocarse el dedito y me parece bien, yo hubiese hecho lo mismo, aunque tal vez la reducción del H. Varus hubiese sido una intervención correcta, pero a ella solo le dolía el dedito, no mas.
Podemos ver en la foto la hiperqueratosis que presenta en el dorso de 5º, así como la zona central en la cual presenta una ulceración.
Anestesiando. Todo el dedo quedó anestesiado con dos cc de mepivacaína, suficiente para realizar la intervención. Muchos compañeros me dicen que ponen hasta 5cc, lo cual me parece demasiado.

Delimitando la ulceración.
Ulceración semi elíptica alrededor de la lesión.
Realizada la excisión y disección de parte de la zona vemos como la úlcera llega hasta el tendón extensor del quinto dedo.
Seguimos disecando y nos encontramos con una fistulización, por lo cual la paciente cada dos por tres tenía la úlcera abierta. En la siguiente foto se puede ver como introduzco el mosquito por la fístula, la cual abro, escindo y retiro todo el tejido de la zona.
Realizo la tenotomía y el tendón estaba deshecho en la zona mas dorsal. Luxo la falange y expongo la cabeza de la misma.
Posteriormente realizo la artroplastia cortando la cabeza de la falange en su totalidad con una pequeña oblicuidad que junto con la incisión semielíptica realizada, harán que el dedo se desrote.
Cabeza de la falange cortada. En la siguiente foto vemos la zona una vez terminada la operación, ahora solo queda limar la falange, suturar las partes del tendón y suturar por planos. Las fotos fueron realizadas por Chon.
Ahora pongo tres casos que nos han llegado. El primero es este de las tres primeras siguientes fotos. Un paciente con gran dolor en el pulpejo del dedo, el cual presenta gran hipertrofia. Realizamos una fluoroscopía y nos encontramos con una gran exóstosis distal plantar.
También le molestaba algo a nivel dorsal y como podemos ver en esta otra posición, la parte distal dorsal de la falange tiene una pequeña hipertrofia. A simple vista todo indica exóstosis con hipertrofia o hiperplasia, lo cual no sabremos hasta que no lo operemos y mandemos las muestras a anatomía patológica.
En la visión dorsoplantar vemos como está la lesión mas localizada lateral medial que central, lo cual observamos por la radiopacidad de la zona.
Otro paciente viene por gran dolor en la fascia plantar, hacemos escopia y vemos que presenta además espolón calcáneo, algo que muchas veces va unido, pero no siempre, y que en otras ocasiones muchas personas presentan y es totalmente asintomático. Le vamos a realizar unas plantillas.
 Otro con gran espolón, pero lo que realmente le duele es el tejido circundante. Los espolones no duelen, algo que está demostrado y comprobado, aunque algunas veces los quitemos. Este paciente venía remitido por el médico con diagnóstico de espolón calcáneo y posible fascitis para que le hiciésemos unas plantillas, las cuales le vamos a hacer.
Bueno, creo que por hoy ya es suficiente. En otra entrada pondré mas fotos de mi viaje a Méjico, y algo mas de podología. El miércoles tengo otra cirugía y el viernes tengo dos mas, a las cuales vendrán otros compañeros de Valladolid y Madrid.