Esta entrada se la dedico a mi amiga la podóloga colombiana Patricicia López, la cual me escribió hace dos días preguntándome por las plantillas de SubOrtholen y otros materiales pues le gustaban las transparente y la rositas.
Es complicado decidirse por un material u otro a la hora de realizar unas plantillas dependiendo de las patologías, del peso del paciente, de las características propias del paciente (diabético, artrítico, paciente vascular, geriátrico, pediátrico, adolescente, hombre, mujer, etc...), de la actividad del paciente, no es lo mismo un deportista profesional que un deportista popular, que un paciente sedentario, etc...
Realmente la decisión te la da la experiencia, pero también tenemos unas pautas marcadas de antemano.
Yo no estoy de acuerdo en hacerle a todos los pacientes las plantillas con el mismo material como dicen algunos, tampoco estoy de acuerdo como dicen otros, que todas las plantillas se comportan como duras o todas se comportan como blandas, lo cual me parece una solemne tontería.
Pasa lo mismo a la hora de realizar los moldes, cada uno los hace como mejor sabe o como le han enseñado sin conocer otros métodos, o como mas cómodo les resulta, pero el molde es primordial para que las plantillas salgan bien.
No me gusta hacer los moldes en espuma fenólica, no me gusta hacer el molde en carga controlada, no me gusta la técnica de adaptación en directo. Los métodos que mas me gustan para realizar los moldes son en decúbito supino y en algunos casos, muy pocos, en decúbito prono. Otra forma de neutralizar el pie que me gusta es el método de Podoactiva.
Todos los métodos tienes sus pros y sus contras, por que no me diréis que hacer los moldes en decúbito prono es una forma muy fisiológica y normal de estar un paciente, y mucho menos para caminar. En decúbito supino simulamos mas la forma fisiológica intentando neutralizar el eje femorotibial, el centro de la rótula, el pie a 90° como cuando estamos en bipedestación, con pequeña dorsiflexión del primer dedo simulando la fase de despegue, y alineando metatarsianos con centro del talón, pero tampoco es realmente fidedigna y es bastante cuestionable, pues es un molde estático y en descarga.
Los moldes en carga son muy complicados de realizar, muy difíciles de neutralizar y de corregir la patología y en la gran mayoría de los casos, los que así los hacen (yo los hice muchas veces) tienen que corregir los moldes y rectificarlos.
Si tenemos que corregir un molde solo quiere decir una cosa, que no lo hemos hecho bien, que nos ha salido mal, que el molde no es como lo que queremos, por eso discrepo mucho de las teorías de K, Kirby, de Root, de Spoonner. Si el molde sale bien, si el molde sale como queremos, si el molde sale como debe de salir, no hay por que rectificarlo ni corregirlo, si lo rectificamos o corregimos, es por que ese molde no está bien, así de claro y sencillo, no me sirve que para hacer ciertas correcciones en las plantillas o correcciones en el pie hay que corregir el molde, no, no me sirve, si el molde cuando lo hacemos sale lo mas neutro posible y ya corregida la patología que queremos tratar, no hay por qué corregir el molde.
Hay pies muy complicados para poder neutralizar y corregir, pero es que no tenemos por qué corregir totalmente ni neutralizar totalmente. Por ejemplo, si tenemos un pie con una gran pronación de unos 22 grados y conseguimos dejarlo en 10 grados, en muchos casos, ese pie va a notar una notable mejoría y eso me dice la experiencia, pero no mi experiencia solo, sino la experiencia de mas de 60 años en las que se llevan haciendo plantillas en nuestra clínica con absolútamente todo tipo de materiales y métodos, métodos que muchos de ellos ya ni utilizamos y materiales también que ya no utilizamos por tener otros mucho mejores, mas versátiles, menos pesados, mas ligeros, y con características distintas.
Estas plantillas son de Plexigás, a mi me gustan mucho y tienen un magnífico acabado, lo hay de varios grosores, son un poco complicadas de adaptar y el pulido debe de ser muy bueno para que queden así de transparentes y estéticas en los bordes. Las pulimos con pasta de pulir, mi padre en esto es un manitas, las hace de maravilla.
Son de gran dureza y poco flexibles pero mas flexibles que las de metracrilato las cuales parten con mas facilidad.
Sigo abajo con otro material...
...Estas son de polipropileno, un material muy utilizado por gran parte de los podólogos pero que nosotros utilizamos muy poco. Es complicado darle el punto adecuado para que te queden totalmente estéticas y que no haya por qué forrarlas.
El polipropileno es flexible y no parte y lo encontramos de varios grosores.
Como veis, nosotros no solemos poner ni posteos ni cuñas ni nada. Las plantillas son integrales, no solemos ponerle elementos y si el molde sale bien, la plantilla tiene que salir tal cual, bien, neutra y con las correcciones necesarias que hayamos realizado en el molde
Imaginaros el futuro presente donde ya todos los moldes se hacen informáticamente, los programas informáticos realizan las correcciones precisas y ese molde lo transmite a un programa en una impresora en 3D que saca la plantilla diseñada por el programa según ha realizado el proceso informático el molde, ¿le añadiríais entonces posteos, cuñas, y demás?, si lo hacemos es por que la plantilla no está bien y precisamos o bien estabilizarla, o bien reforzarla (mala elección del material), o bien levantar mas de aquí o de allá; pues lo mismo pasa cuando realizamos nosotros las plantillas manualmente, si precisamos postearlas, añadirles cuñas, etc, es que no hemos conseguido que la plantilla nos salga estable o que no hemos utilizado el material adecuado.
El futuro va por que todo sea informatizado y las plantillas van por el mismo camino, lo mismo que los métodos de realizar los moldes y las exploraciones.
Nosotros realizamos las plantillas nosotros mismos y las hacemos manualmente, no estando en contra de ningún tipo de método informatizado y creo que la única forma de realizar exáctamente otro nuevo par de plantillas sería mediante la informática pues si volvemos a realizar otro molde y otras plantillas al mismo paciente, nunca nos quedarán exáctamente iguales, ni el molde, ni las plantillas, lo cual no quiere decir que no sean efectivas.
Sigo con otro material...
Estas son de policarbonato, un material flexible, para mi, difícil de trabajar manualmente y de darle una buena estética. Lo hay de varios grosores. Como es bastante flexible tenemos que tener presente el peso y actividad del paciente a la hora de utilizar un grosor u otro.
Si le damos la temperatura adecuado, las moldeamos bien, el molde está muy liso y las adaptamos bien, quedan muy estéticas y no es preciso forrarlas.
Sigo con otro material...
Plantillas de metacrilato. Quedan muy bonitas, tan estéticas y bien presentadas como las primeras de Plexigás, pero estas son mas rígidas y parten con mas facilidad ante los impactos fuertes.
Con pocos grosores podemos conseguir muchas cosas.
También tenemos que pulirlas con pasta de pulir y muela de trapo, paño o fieltro.
Otro maestro en hacerlas es mi padre.
A mi me gustan bastante.
Son totalmente transparentes.
Esta es la pasta de pulir.
Seguimos con el último material de esta sección por hoy pues hay muchos mas materiales que utilizamos, sobre todos, las resinas y los EVA.
La fibra de Carbono, un gran material, plantillas que quedan muy estéticas. Un material con cierta flexibilidad y en distintos grosores pero que por sí solo no podemos utilizar menos de 2mm de grosor.
De 2mm a 3mm están bien para hacer unas plantillas sin añadir otro tipo de materiales y no son grosores extremos pues si pensamos en las plantillas de polipropileno de 3 o 4 y que encima le añaden posteos, decirme que grosores tan grandes, o bien cuando hacemos plantillas solo de EVA de diferentes densidades, los grosores son mucho mayores.
La fibra de carbono precisa de una temperatura de unos 300 grados para ser moldeada, si nos pasamos no nos quedará estética y perderá propiedades y si no llegamos a la temperatura, no se pondrá maleable.
La podemos calentar en el horno o bien con la pistola de aire con temperatura programable.
Es un material que difunde muy bien el calor y deberemos utilizar guantes pues de otra forma nos quemaríamos.
Realmente el acabado es muy bueno, son muy estéticas y por contra, muy caras.
Cuando hacemos unas plantilla debemos de pensar que el paciente se las tiene que meter en un calzado y no quiere ponerse un zapato de payaso, por eso, dentro de las posibilidades, deberemos utilizar el material mas adecuado para poder hacer unas plantillas lo mas efectivas posibles, lo mas finas posibles dentro de los grosores que precise cada material y cada paciente y además, ser lo mas estéticas posibles, pues se ven muchas plantillas que parecen gurruños, verdaderos pegotes y nada estéticas.