Después de un tiempo sin escribir de podología pura y dura, de nuevo vuelvo a hacerlo con el convencimiento de que a veces, muchas cosas de las que diga, no les gustarán a muchos y en cambio, a otros, les gustará. Unos me criticarán y otros me elogiarán, pero a eso me expongo, lo que no creo que me vuelva a ocurrir es que peguen mas puñaladas por la espalda. En la vida hay que ir de frente, ser un hombre y algunos eso o no lo entienden o les trae sin cuidado. El caso es que de mi lista he borrado a muchas personas, por si acaso, y en caso de golpes, estos no me vendrán por sorpresa.
Tengo que decir que el mes de Febrero se ha salvado gracias a las cirugías, a la gran cantidad de plantillas, a los muchos pacientes con papilomas, y a las ortesis de silicona, ni mas, ni menos. Si no hubiese sido por esto, el mes de Febrero ha sido, flojo, flojo, flojo, tan flojo que las quiropodias han disminuído casi a un 50%. Pienso que esto es debido a varios factores, uno a la gran bajada de pantalones y subidas de faldas con los precios de muchos compañeros y compañeras y los pacientes para quiropodias normales y corrientes prefieren pagar 18 euros en vez de 30 € aunque se lo hagan mejor, eso no les importa hasta que van probando y probando, luego vuelven y te lo cuentan. Otro factor es la gran crisis que azota al país y el último factor, el inmenso frío que hemos tenido, lo cual ha causado que muchos pacientes no saliesen casi de sus casas. La inmensas mayoría de quiropodias que hemos realizado han sido a pacientes de seguros sanitarios y a los de los Servicios Sociales, los privados privados, ya digo, han disminuído en este mes casi un 50%.
Lo bueno es que hemos operado mucho, además, gran cirugía. Esta semana, ni mas, ni menos, si no se tuercen las cosas, realizaremos seis cirugías. Ayer realizamos un juanete y un dedo en garra a la misma paciente, hoy hemos operado un 5º dedo en varo y una exóstosis subungueal. A la primera intervención de hoy ha venido Jorge Buch, y a la de ayer vino Antonio y Carmen. Mañana vendrá Carlos y el viernes vendrá Adrián. La semana que viene tengo otras dos cirugías en mi clínica y el día 1 de Marzo, de nuevo en el Hospital, intervención a la que vendrán Jorge y Miguel Ángel. Este año tengo ya unos cuantos compañeros que se van a quedar durante todo el año por lo cual no podré admitir a mas, tan solo algún invitado de vez en cuando.
La cirugía que pongo a continuación es la de un Hallux Valgus y de un dedo en garra, a una paciente que le practicamos una Austin y una artroplastia. En la foto de la izquierda realizando la isquemia.
Hacemos una capsulotomía en L invertida, capsulotomía que es de lasque mas me gusta para este tipo de intervención.
Despegamos y separamos toda la cápsula de la cabeza del metatarsiano por su parte medial y plantar, preservando parte de la cápsula dorsal adherida,pues no queremos comprometer la vascularización de la cabeza metatarsal.
Introducimos una aguja K a modo de guía para realizar las dos ramas de la osteotomía Austin. En otras ocasiones, como habéis visto en otras entradas del blog, coloco unas guias de BioPro, y en otras ocasiones, lo hago diréctamente.
Ralizando el brazo plantar, así mismo, comenzado por la cortical para unir los dos brazos en el vértice.
Desplazamos la cabeza del metatarsiano hacia el segundo meta y sobresale el vértice del cuerpo de la diáfisis donde hemos realizado la osteotomía, prominencia que una vez fijada la osteotomía, retiraremos con la sierra.
Fijamos en este caso, la osteotomía Austin con una aguja K, simple y llanamente. En otras ocasiones ponemos dos agujas y en otras ocasiones, Orthosorb o bien unos tornillos.
Cortando con la sierra sagital el saliente del metatarsiano, saliente que queda al desplazar la cabeza una vez realizada la osteotomía.
En esta foto se puede ver el resultado después de fijada la osteotomía y de retirar el saliente. Ha quedado estupendo, no es por nada pero quedó perfecto, con gran estabilidad y casi sin notarse la osteotomía. La cabeza está perféctamente impactada en la diáfisis, los brazos de la osteotomía impactados en la diáfisis y además, la aguja K, ¿para que otro tipo de fijación?. Pues sí, a veces hace falta.
Corto los ligamentos laterales. En esta foto se ve perféctamente el gesto quirúrgico. La verdad es que muchas de las fotos son una verdadera obra de arte, obra de arte realizada por mi hermano Antonio Basas que domina la técnica de la fotografía como pocos en este sentido quirúrgico. Lo de el título de "Una obra de arte", me refería a esto, a la calidad de las fotografías de mi hermano.
Esta foto no le quedó bien, pero es que el mejor maestro hace un borrón. Aquí se puede ver un poco borrosa, la cabeza de la falange cortada.
Liberamos partes blandas, desvinculamos el tendón extensor de la falange y realizo capsulotomía dorsal. Con esto fue suficiente para que el dedo se enderezase, se pusiera recto y la falange proximal bajara. No hizo necesidad de realizar artrodesis, con una simple artroplastia fue suficiente y el dedo quedó totalmente recto y flexible.
Si puedo me gusta suturar los ligamentos, lo cual da mas estabilidad a la articulación. A algunos les parecerá una tontería, unos lo criticarán, otros lo afirmarán y otros lo aplaudirán.
Hasta aquí mi entrada de hoy, de nuevo, hablando de podología y como siempre, a unos les gustará y a otros, no les gustará. Advierto que a pesar de lo que pasó, no voy a dejar de publicar entradas polémicas, eso sí, advirtiendo siempre y desde siempre, que no pretendo sentar cátedra, que no quiero ser mas papista que el Papa, que no soy mejor que el de enfrente, que no pretendo dar lecciones a nadie y que tan solo pretendo mostrar lo que yo hago, esté bien o mal, así lo muestro; tanto lo que me sale bien, como lo que me sale mal. No por ello voy a dejar de ser crítico con algunas cosas, no por ello voy a dejar de opinar sobre lo que me parece mal o bien, no por eso voy a dejar de ser yo mismo.