El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 17 de febrero de 2010

A veces te vuelves loco. El Yiyo. Castella, eso no me gusta.

Una de las cosas de las que mas me alegro de haber querido ser torero, es la de haber conocido a grandes Maestros, a figuras del toreo y a toreros con gran proyección, con los cuales, en mayor o menor medida, he mantenido cierta amistad y con otros, una relación cordial. Con el Yiyo, mantuve una buena relación, una relación estríctamente taurina, sin llegar a ser de amistad personal, pero por la cual le estuve y estoy muy agradecido. Conocí a José Cubero "El Yiyo" una tarde en la que él tentaba en San Fernando, la finca de D. Antonio Pérez Tabernero, y yo, junto a varios novilleros, estábamos de tapia pues había varias becerras encerradas. Yo me llevaba muy bien con Ángel, el hijo pequeño de Antonio Pérez, el cual me orientaba cuando había tentaderos en su finca para que fuese de tapia. Me dejaban torear siempre el primero de todos los que había en la tapia y luego me salía con las becerras a torearlas al campo. Ese día, al finalizar el tentadero, casi todos los que estaban de tapia, le pidieron a El Yiyo, capotes, muletas y ayudas. El Yiyo, además de ser un gran torero, era una gran persona y regaló todo lo que tenía menos dos capotes y dos muletas que se quedó para terminar los tentaderos que tenía previstos durante esos días. Yo no le pedí nada y acercándose a mi, me dijo donde tentaba al día siguiente para que fuese con él. Al día siguiente fuimos al Puerto de la Calderilla, cuando esta finca aún era de todos los Fraile y a la cual pertenecen las fotos que pongo. Se tentaron vacas del fallecido Juan Luis Fraile (entre ellos decían que tenían vacas de gasolina y de gasoil, dependiendo del encaste que tentaran), las cuales salieron bravas, bravas, pero un tanto complicadas. Al día siguiente volvimos al Puerto, pero esta vez con ganado procedente Atanasio-Lisardo y cuando aún tenían algo de Trespalacios. El Yiyo me llevó a todos los tentaderos que hizo en Salamanca, donde me harté de torear, por que no exprimía las vacas, como hacía Robles, por ejemplo; y al año siguiente, también contó conmigo para ir a todos sus tentaderos, tanto en la zona de Salamanca como a algunos que me orientó de la zona madrileña. En la foto de arriba, vemos a El Yiyo en el Puerto de la Calderilla en un ayudado por alto a una vaca de Juan Luis Fraile.

En esta otra foto, El Yiyo en un muletazo.









Y en esta otra, Bernardino Basas, osea yo, en un muletazo a una vaca de Juan Luis Fraile una vez que El Yiyo me concedía el honor de poder torearlas después de él.


A otro personaje que conocí pero que no traté, tan solo coincidimos en un tentadero en el Puerto de Santa María, fue al recientemente detenido Juan Pedro Galán, niño prodigio del toreo pero que cuando llegó la hora de la verdad, se esfumó. Hoy ha sido noticia por el tráfico de mujeres y el "blanqueo" de todo. Se le concede la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, al menos, por mi parte.

La costumbre que tiene últimamente Sebastián Castella de torear los festivales vestido de traje de calle, no me parece ni medio normal. Es cierto que a lo largo de la historia, viejos maestros han bajado al ruedo a torear en un festival, vestidos de calle, bien por que los ha invitado algún matador a compartir su novillo o bien por que le han regalado el sobrero y el maestro estaba en el tendido, lo cual, no deja de ser una anécdota; pero de eso a verse acartelado en un festival y presentarte en la plaza a torear de calle, va un abismo. Para mi es un sacrilegio y yo, si fuese figura del toreo, me negaría a torear con él. Castella no es ningún maestro del toreo, no es ninguna figura (de momento), por lo cual, no se le debería permitir tal aberración. ¿Os imagináis que un día a una corrida de toros se presentase vestido de Casaca Azul o con el antiguo traje del ejército napoleónico?, creo que tanto los aficionados que van a la plaza como los propios compañeros, se lo deberían de recriminar. Que conste que Castella me parece un torero muy interesante, que puede dar una gran dimensión (a punto estuvo de perderse) y que puede ser importante en un futuro cercano, pero de eso a reírse de la tradición, es una "apostasía".

Estos tres últimos días, parece que se ha entonado un poquito el mes, el cual está siendo el mas flojo desde hace mucho tiempo. El lunes operé a una mujer de Sevilla de una fascitis, y ayer martes operé a un señor de Salamanca del segundo metatarsiano, al cual le realicé una osteotomía flotante en V. El paciente en cuestión, es una persona muy famosa e influyente de Salamanca, siendo conocido por la sociedad salmantina en varios ámbitos. En la operación han estado Miguel Ángel y Jorge, el cual me ha ayudado en la misma, mientras que Miguel Ángel se ha dedicado ha hacer fotos de la intervención, las cuales, por cierto, han sido malísimas (ya pondré algunas). El viernes también estará Miguel Ángel, esta vez metido en faena, espero que las fotos que haga el otro sean mejores. El viernes operamos a una señora, por cierto, madre de un conocido Fisioterapéuta, de una osteomielitis en el 5º dedo con úlceración en el espacio interdigital, en fondo de saco. Hoy también ha venido, desde Jerez, una jugadora de baloncesto de la segunda división femenina. La hemos realizado un estudio biomecánico y le estamos haciendo unas plantillas. Gracias a las plantillas y a la cirugía, este mes se salva, pues las quiropodias privadas han pegado un bajón tremendo, no así la de los pacientes de compañías de seguros y de Servicios Sociales, las cuales hemos restringido drásticamente y a conciencia.



Hay patologías que te vuelven loco, por lo menos, a mi. Un paciente que se presenta por padecer gran dolor en la zona del segundo metatarsiano del pie izquierdo. La cabeza del meta se le palpa perféctamente en la planta, y al apretar encima de la misma, experimenta gran dolor, pero vemos que el metatarsiano se eleva considerablemente, observando gran hipermobilidad del radio. El caso es que la zona le duele mucho y casi no puede apoyar el pie. A simple vista se sospecha de una sobrecarga en la zona pero tal hipermovilidad te desconcierta. Le realizamos un estudio biomecánico es estática y en dinámica, y vemos que en estática, la máxima presión del pie izquierdo se desplaza hacia cuarto y quintos metatarsianos???????????. Esto es para volverse locos.



En dinámica, la cosa cambia y vemos como las presiones del pie izquierdo se concentran mas en la zona de los metatarsianos centrales, mas en tercero que en segundo, que es donde presumíblemente creemos tiene la sobrecarga. Mas locos aún. Le buscamos explicaciones y tenemos varias, pero, ¿realmente cuál es la causa "real", de que suceda esto?.








Esta es la foto del paciente en sedestación, al llevar un rato con la pierna estirada.
















Y esta otra, es inmediatamente después de haberle hecho caminar un rato por el banco de marcha y el gran y largo pasillo que tenemos en la clínica. Vemos que la zona se pone isquémica lo cual indica que hay poco aporte de sangre en esa zona. Seguimos.







Le realizo radiografías en carga y le miro por la escopia en descarga.



















Le coloco un testigo debajo de la cabeza del segundo metatarsiano.





























Vemos en el fluoroscopio, con el paciente en descaga, que el testigo se localiza debajo justamente de la articulación metatarsofalángica.











Y en la radiografía en carga, vemos que el testigo se ha desplazado medialmente y proximalmente; segundo y tercer metatarsianos han cerrado el ángulo intermetatarsiano, la cabeza del meta. parece ser que virtualmente se eleva y la articulación se cierra y roza lateralmente, disminuyendo el espacio articular. Fijaros bien en la cabeza, cuello y cuerpo del metatarsiano, sin comentarios.



Vamos, para volverse loco. ¿Cómo es posible llegar a una conclusión sin realizar un estudio biomecámico en estática, en dinámica, radiografías en bipedestación y sedestación, exploración física, etc.?. Todo esto lo digo por que el paciente venía rebotado de un traumatólogo que dice que solo le miró, ni siquiera le tocó el pie y la mandó a Orto Pinos para que le hicieran unas plantillas, las cuales no le funcionaron; fue posteriormente a otros compañeros que sí le realizaron un estudio biomecánico pero nada mas, y le pusieron otras plantillas que tampoco le hacen nada de nada. Ahora, ¿le hacemos otras plantillas o le proponemos cirugía?. Nos hemos decidido por la cirugía, al igual que el paciente, el cual no quiere oír hablar de plantillas y dice que el dolor es tremendo. Le realizaremos una osteotomía acortadora del meta., le elevaremos todo el metatarsiano a nivel de la base y en ese mismo sitio, realizaremos una artrodesis metatarso cuneal para evitar la gran hipermovilidad del radio.