El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Ganglión, dedos en garra, quinto supraductus. Hematoma subungueal. Plantillas. Hallux Valgus. Nevus melanocítico. Onicocriptosis. 5ª infraductus. Psoriasis (5º ?)(1ª?). Poroma.

Termina la semana, una semana extraña en cuanto a su configuración festiva, un día de trabajo y uno de descanso, así de lunes a viernes, y tanto el lunes, el miércoles como el día de hoy, han sido buenos en cuanto a trabajo.
El primer caso que pongo es un poco complicado pues la mujer viene con dolores por todo el pie a causa de múltiples patologías. Presenta dedos en garra, 5º dedos supraducrus, sobrecargas en los metas, y lo que mas le duele, un gran quiste en el dorso del pie.
Aquí podemos ver la tumoración, la cual casi con seguridad será un quiste sinovial o ganglión. Ya he comentado que hasta que no lo operemos y mandemos la muestra a anatomía patológica, no tendremos el diagnóstico de certeza, pero la experiencia nos dice que el diagnóstico de presunción coincidirá con el patólogo y la tumoración será un quiste sinovial.

Fijaros que poema de pie. La mujer ha dejado reservada cita para operarse en Marzo, tanto del quiste como de los dedos y los metatarsianos.

La tumoración está localizada dorsalmente a primera y segunda cuñas así como en zona dorsal de escafoides.

Han sido días de salir al campo, a la montaña, y caminar y caminar, de estrenar botas de montaña las cuales en las bajadas han provocado hematomas subungueales como los que nos trajo este paciente. El hombre había ido a la nieve y al bajar la montaña, los dos primeros dedos de ambos pies sufrieron los golpes y la presión contra las botas, lo cual le provocó en ambos dedos, hematomas subungueales que le dolían.

Para evacuar el hematoma hay muchos métodos, todos encaminados a perforar la uña y que drene el hematoma para quitar presión a la zona y que no se infecte en la medida de lo posible.


De nuevo tenemos el taller a tope. Gracias a las plantillas, a las prótesis y ortesis, así como a la cirugía, los meses han salvado los resultados, en otro caso, creo que habría cierto decrecimiento. También ha influido mucho en el crecimiento positivo, la cantidad de papilomas y estudios biomecánicos que han venido, pues si llega a ser por las quiropodias, la cosa se hubiese estancado y como el mes anterior, incluso disminuído con respecto al año pasado.


Ha venido a revisión una chica que operé hace dos meses de juanetes. Esta primera foto es de la radiografía preoperatoria del Hallux Valgus. Ver el primer dedo desviado, la articulación medianamente congruente, la posición de los sesamoideos y el juanete, así como el ángulo intermetatarsal y metatarsofalángico.

Esta es la radiografía post operatoria inmediata, nada mas terminar la cirugía. Sesamoideos en la posición normal, articulación congruente, ángulo intermetatarsiano corregido y normalizado, lo mismo que el ángulo metatarsofalángico.


Esta es la radiografía actual, en la que se observan pequeños cambios con respecto a la anterior, pero nada significativos para el resultado de la operación. La paciente ya no tiene vendajes y camina con deportivas normalmente, sin dolor ni inflamación. El primer dedo está derecho pero la art. MTF se ha desviado un poquito a medial (lo podéis comprobar con la radiográfía anterior), y el sesamoideo peroneal se ha desplazado un poquito, por lo tanto, también el sesamoideo tibial.

El día de hoy nos ha deparado dos nuevas intervenciones, la primera, la del primer caso que conté, y la segunda, la de esta paciente con un gran Hallux Valgus. Además del gran juanete, el dedo está acusando gran valguismo. Podéis ver la rotación del dedo, así como la posición del resto de dedos.


Operaré a la paciente en Enero, cuando regrese de Colombia.

Otra paciente de nuevo con una lesión pigmentada, lesión que creo benigna y me inclino por que sea un nevus melanocítico.

En este caso la pigmentación se sale de los bordes por lo cual estos no están muy bien definidos, la lesión  no molesta, es de crecimiento lento, no sobreelevada y normocrómica.

Le propuse extirparla pero dice que se lo va a pensar. Ya sé que no va a volver, se irá a la Seguridad Social a ver si se la quitan gratis, pues cuando le di el presupuesto se asustó un poquito.

Otro paciente ha venido con una onicocriptosis, la cual, creo, hemos resuelto con una espiculectomía y eliminación del granuloma. Era la primera vez que venía a nuestra clínica, pero estaba siendo tratada por otra compañera desde hacía tres meses. No creo sea necesaria la intervención con el tratamiento realizado, pero si este fracasa, ya le he comentado de hacerle un fenol.

El paciente que operé hace unas dos semanas de onicocriptosis y condilectomía y que le realicé un Frost, ha venido a curarse. Este es el aspecto que presenta después de quitarle los puntos.

Otro paciente ha venido con el 5º dedo del pie izquierdo infraductus y el con el 4º dedo en garra distal. En un principio le he realizado una ortesis de silicona y en caso que este tratamiento no sea efectivo o no cubra las expectativas del paciente, le he propuesto la cirugía, algo que ha visto con buenos ojos.

Paciente con psoriasis, brote agudo y 5º dedo inflamado y dolorido.

El tocarle en el dedo es sumamente doloroso, no pudiendo calzarse, por lo cual viene con una sandalia y eso con el frío que hace ahora en Salamanca. Esta mañana me he levantado a las siete de la mañana, había una helada tremenda, una niebla que hacía no poder ver a 30 metros, y una temperatura de -1º, o sea, un grado bajo cero. Hoy ha dado la temperatura mas baja de España en Salamanca, aquí vamos de un extremo a otro.

fluoroscopio para descartar otras patologías. Solo vi una pequeña subluxación interfalángica distal, lo que no justifica esos dolores y esa inflamación. Yo creo que el paciente padece una artritis psoriásica. Le he mandado una analítica y mientras tanto, que tome unos antiinflamatorios y analgésicos.

Este es el paciente que operé hace 15 días de una uña psoriásica. La zona intervenida está perfectamente. Le realicé una ablación total de la uña, con matriceptomía total. Ha ocurrido que a los pocos días de la intervención ha tenido un brote de psoriasis que estaba calmado por lo cual me planteo si este ha podido ser a consecuencia de la intervención, cosa posible.

¿Poroma?

Mi hermana ha tenido un paciente con una lesión compatible con un posible poroma. La lesión dice le ha salido en cuestión de 15 días y le duele mucho. Un heloma normal no es. Tiene gran hiperalgesia con solo rozar la lesión. Al delaminar la hiperqueratosis el núcleo es transparente, se observan los dermatoglifos en el fondo y aún habiendo enucleado la zona totalmente, le sigue doliendo tanto a la presión, al pinzamiento y al ponerse de pies.

Tomamos la determinación de cauterizarlo con el bisturí eléctrico previa anestesia.


Ya veremos a ver si recidiva. Se le ha colocado una descarga de fieltro al menos durante unos quince días.