Las quiropodias han bajado mucho pero no importa, se suplen con patologías muy diversas y que reportan mucho mas tanto profesionalmente como económicamente, algo que no está demás. Hoy me han fallado dos paciente, una de ellas se fue a otra clínica por equivocación, se confundió de santo y se fue a San Justo en vez de a San Mateo. La llamé por teléfono por que el día antes me pidió por favor que la atendiese y la mujer que era la primera vez que acudía me dice que está en la clínica y le digo que en la mía no y me dice que la clínica también se llama Basas y está es San Justo. De nuevo confusión de una paciente y aprovechamiento de los sucedáneos donde además, no le aclaran lo sucedido, manda narices. El martes fue a mi clínica una paciente preguntando por otro podólogo que no trabaja con nosotros pero que se apellida igual y la mandamos donde era, pues preguntó explicitamente por una persona en concreto. En otros casos ya no lo hacemos pero la gran mayoría va buscándonos a nosotros y algunos se confunden y se presentan en la consulta sucedánea, donde uno de ellos se autoproclamó antes unos pacientes, como el "mejor podólogo de Salamanca", jajajaja, algo que lo tendrán que decir los pacientes y me imagino que cada paciente tendrá una opinión. Unos pacientes opinarán que el mejor es uno, otro que el mejor es otro, y otros que otro. Aquí no existe el mejor podólogo, bueno miento, si existe, el mejor podólogo de Salamanca es mi Padre.
Estamos teniendo muchos paciente con verrugas, y no todas plantares pues ayer vinieron dos pacientes con verrugas dorsales, un mosaico en dorso del primer dedo y otro con verrugas en el empeine. Casi todas las hemos tratado con la Bleomicina y la Dermojet, pero ha dos pacientes con las verrugas dorsales las hemos tratado con Cantaridina, otro medicamento de gran controversia por parte de algunos compañeros. Esta de la foto tenía el papiloma en apófisis estiloides y lo traté con la Bleomicina y el Dermojet. Esta chica vino el lunes y hoy viernes el papiloma le ha salido completamente.
Una paciente ha venido con gran dolor en el dorso del pie, a nivel del tarso, a la altura de las cuñas.
La paciente dice que se operará una vez que pase el verano pues ahora marchaba de vacaciones y yo tampoco podía operarla pues marcho para la próxima semana a Argentina.
La cirugía pasa por la eliminación de la exóstosis y y abrir el ligamento. El Doctor Ricardo Becerro de Bengoa tiene una ponencia muy interesante sobre estos casos en los que tan solo libera el ligamento abriéndolo longitudinalmente sin quitar la exóstosis, algo que hice en alguna ocasión con éxito, desapareciendo el dolor, pero también he tenido fracasos cuando la exóstosis ha sido un poco mas grande. En esta ocasión lo tengo claro, la exóstosis es demasiado grande y hay que quitarla.
Ayer estuvo en mi clínica la Doctora colombiana Katherine, recomendada por la Doctora Podóloga colombiana Maria Neira. Mañana sábado llega la colombiana Gloria Amparo, la cual se quedará en Salamanca durante una semana y a la semana siguiente ella marchará a Francia y yo a Argentina.
Revisando unas fotos de mi viaje a Perú, vi estas de cuando estuvimos en Tamomachay, tan solo a 11 kilómetros de Cusco pero a 4000 metros de altura. La zona era preciosa pero muchas personas sufrían el mal de altura, el Soroche y se mareaban y vomitaban.
Los Incas, mejor dicho, los Quechuas, ya aprovecharon la gran cantidad de agua para canalizarla y hacer fuentes y bebederos.
Los grande bloques de piedra eran impresionantes, y al meterse el Sol, en lo mas alto, siempre La Luna. Los Incas siempre jugaban con el Sol y La Luna, eran grandes astrónomos y se dice que muchas de sus construcciones eran centros astrológicos. Realmente no lo sé, pero lo que si sé, es que La Luna en Perú, estaba por todas partes.
Aquí es donde sacrificaban o donde operaban cualquiera sabe, lo que si se imagina es que esto se utilizaba como quirófano.