El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 29 de mayo de 2023

Ángel Basas. Carlos Basas. Tratamiento de onicomicosis con ácido nítrico. Necesito seguir toreando.

Han pasado 4 meses desde mi última entrada publicada en el blog.
En estos 4 meses han sucedido muchas cosas en mi vida, la principal y la que me ha dejado marcado para los restos, ha sido la partida  repentina de mi hermano Ángel y de mi sobrino Carlos, dos puñaladas traperas por la espalda que nos ha dado el jodido destino.

Ángel, Carlos, hace ya tres meses que partisteis al lugar donde nadie ha regresado, donde todos iremos y donde de nuevo nos veremos y solo me queda el consuelo de querer creer en Dios, y creo en Él, pero ¡cuánto me cuesta!.
Vuestra marcha no tiene ningún sentido, ninguno, no hay explicación, y espero algún día Dios nos explique esta sinrazón, como todas las sinrazones y cosas inexplicable que hay en el mundo.
Ángel, ¡qué ganas tengo de verte entrar por la puerta!, Carlos, ¡qué ganas de que me beses la calva!, aún no asimilo vuestra marcha, aún creo que es mentira, aún creo que os voy a ver un día de estos. Tengo montón de cosas que decir pero no me salen las letras, las ideas se me agolpan y se me desgarra el Alma, quiero poner algo y se me saltan las lágrimas.
Hay días que se hace duro seguir adelante, me suturo el corazón y sigo, pero al día siguiente los nudos se deshacen y la herida comienza de nuevo a sangrar, creo que voy a tener una dehiscencia de por vida.
Siempre hablábamos de nuestros viajes, conseguimos la tarjeta Oro de Iberia, algo difícil de conseguir, yo también conseguí la Oro de Avianca, y ahora, he llegado a conseguir la tarjeta Platino, algo casi imposible, pero es que tenemos muchas millas en nuestras espaldas. Yo ya no podré alcanzar las millas por ti recorridas, te has ido tan lejos, tan lejos,  un viaje tan largo, tan largo, que has conseguido la Tarjeta de la Eternidad junto con Carlos, un viaje Business Class Especial con derecho a conocer a Dios, a ese Dios en el que creo y en el que quiero creer, ¡pero lo pone tan difícil!.

Ángel, Carlos, ahora que estáis en la sala V.I.P. de la Eternidad, disfrutando de, pues no sé de qué se disfruta en esa sala, pero sé que es mucho mejor que la Tierra, o al menos eso quiero creer, guardarnos un asiento a vuestro lado para cuando nos toque coger ese avión para veros.

Hacía mucho que no escribía ninguna entrada en el blog y aún así, es el blog de podología mas leído, la gente sigue leyendo mis entradas; hay entradas antiguas que son las mas leídas y veo con sorpresa que el blog ha sido leído hasta hoy por 1.709.099 personas de todas partes del mundo y que ha sido consultado por mas de 49.692 profesionales de la Salud.
Las entradas mas leídas son las que  tienen que ver con la fascitis plantar, con la cirugía de juanetes, con la cirugía de dedos en garra y posteriormente el resto de patologías. Otras entradas muy leídas han sido en lea que opino de política en algunas ocasiones y algunas de toros.
Después de muchos años realizando el estudio sobre el Tratamiento de la onicomicosis con ácido nítrico, por fin se ha publicado el artículo, aunque después de muchos años de investigación tengo que decir que aún hay muchas cosas por estudiar al respecto.
El estudio ha causado gran impacto y ha causado gran interés dentro de la dermatología. Me están invitando a muchos sitios para que hable y presente el estudio, me han invitado a presentarlo en varios países y ante varios foros de dermatología y podología.
En varios países de Europa y en Estados Unidos ha causado gran interés y se han puesto en contacto conmigo.
Nunca pensé que el Tratamiento del ácido nítrico para onicomosis, Tratamiento de la Bruja de Popayán tuviese tanto impacto desde la primera vez que publiqué algo sobre él, hace ya mas de 15 años.
Antes de que yo publicase algo sobre el tratamiento de la onicomisis con ácido nítrico, ya digo, hace mas de 15 años, nadie había publicado nada al respecto y tan solo había una pequeña referencia en una revista española de Podología del año 1958 creo recordar, o de 1959, no recuerdo muy bien. 
El ácido nítrico se utilizó durante breve espacio de tiempo en España para tratar la onicomicosis por los podólogos de la época de 1952 a 1960 mas o menos, pero se dejó de utilizar por que la efectividad no era muy alta y se utilizaba empíricamente, sin saber por qué, cuando, como y sin ningún tipo de estudio.
Cuando yo lo vi en Colombia de manos de la compañera Jaqueline Delgado ( La Bruja de Popayán), así lo utilizaba, empíricamente, pero vi muy buenos resultados en algunos casos, lo  mismo que en otros casos, no había efectividad de ningún tipo. Desde entonces, hace unos 18 años, comenzamos a darle forma a este tratamiento, comenzando a realizar estudios, pruebas, experimentos a diferentes concentraciones y diferentes protocolos hasta llegar a realizar estudios serios de laboratorio tanto in vitro como in vivo, cultivos de todo tipo, pruebas PCR, antifungigramas, diferentes tomas de muestras para cultivar en diferentes medios, experimentar con diferentes concentraciones de ácido nítrico, ver como actuaba cada una de ellas frente a las diferentes familias de hongos; aplicarlo en tiempos y formas diferentes, 1 vez a la semana, 1 vez cada 10 días, 1 vez cada 15 días, 1 vez al mes, durante 1, 2, 3, 4, 5 meses..., y ver que ocurría con cada diferente porcentaje, con cada diferente hongo, con cada diferente tiempo, hasta llegar a establecer un protocolo basado en evidencia científica y no empírica.
No ha sido fácil, ha pasado mucho tiempo pero por fin hemos llegado a muchas conclusiones, por ejemplo, sabemos ante qué tipos de hongos el nítrico va a ser efectivo o no, y el porcentaje mas efectivo así como los tiempos de aplicación, entre otras cosas. El nítrico no es efectivo para muchos hongos, medianamente efectivo para otros muy efectivo para unos cuantos, pero tenemos que identificar perfectamente el tipo y familia de hongos, no es lo mismo una Cándida albicas que una Cándida parapsilosis o una Cándida glabrata por poner un ejemplo.

Publiqué otro estudio que también ha sido muy concluyente, el cual fue publicado hace un año, Uñas involutas versus malformación de la falange.
Yo era de los que decía que las ortonixias no servían para nada pues su efectividad no era muy alta, pero sí, claro que sirven, unas mas que otras, pero hay que saber como y cuando ponerlas y no ponerlas sin ton ni son en todo tipo de uñas incarnadas e involutas.
Efectivamente, cuando poníamos indiscriminadamente las ortonixias, la efectividad era muy baja, pero ahora, después del estudio, la efectividad ha aumentado pues solo las ponemos en los casos que sabemos que hay que ponerlas y que pueden ser mas efectivas.
Sí, las ortonixias son efectivas, pero tan solo en el 85% de las uñas sin afectación ósea, en el resto no son o son muy poco efectivas.
Ahora cambio de tercio y necesito torear, y lo necesito por varias cosas, por que es lo que mas me gusta, por que me queda poco tiempo para poder hacerlo y por que cuando toreo, cuando toreo, me olvido de todo, solo puedo estar concentrado en intentar que todo salga bien, en torear bien, en solventar la situación de la mejor forma sin que llegue a ocurrir nada, pero si ocurre, si ocurre, será haciendo lo que mas me  gusta hacer en mi vida, torear.

Ángel, Carlos, os fuisteis llenos de felicidad, lo sé, os fuisteis juntos y estáis juntos, cuidar de todos nosotros, en especial de Mayte, de Dani y de Javier.
Os quiero.













 

No hay comentarios: