El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 11 de abril de 2013

Mas de mi viaje a Colombia. Esguinces, onicocriptosis, plantillas, papilomas, etc. El tema del Congreso de Logroño está solucionado.

Las patologías que vi en Colombia fueron muy diversas, atendí a muchísimos pacientes, y las dos patologías que mas veo cada vez que voy son onicocriptosis y papilomas. Estudios biomecánicos y soportes plantares son otra de las facetas mas habituales en las clínicas donde he estado.
El primer caso que atendí nada mas llegar a Colombia, caso que no estaba programado por ser un caso agudo y traumático, es el primero que pongo en esta serie de fotos.
Una chica guapísima se hizo un esguince de segundo grado y llevaba el tobillo inflamado. Presentaba hematoma y dolor, tanto a la deambulación como a la palpación. En estos casos la solución es hielo, frío, mucho frío durante las 48 primeras horas, antiinflamatorios y vendar.
Una buena pomada para los esguinces es el Traumeel S, o pomada de Arnica compósutum en pequeños masajes.
Una vez dada la pomada la zona se cubre con unas gasas y posteriormente vendamos. A mi me gusta realizar un vendaje un tanto compresivo y que ferulice bien la zona. Recomiendo en un principio no caminar, realizar reposo y lo dicho, hielo, mucho hielo a todas horas de los dos primeros días. Mando volver  a la paciente para cambiar el vendaje cada dos días.
El vendaje lo realicé con las vendas que tenían en ese momento, una venda elástica no adhesiva. A mi me gustan mucho para estos casos las vendas tipo tensoplas, adhesivas, las cuales ferulizan mucho mejor. El vendaje lo realizo con la pierna pie a 90º y en sentido contrario al esguince.
Realizo un vendaje de medias vueltas sobre vuelta y cruzado.
Al ser elástica la venda, la estiro todo lo que puedo para crear compresión y que quede bien sujeto el pie y el tobillo.
Me gusta vendar hasta la mitad de la pierna pero los vendajes de los que disponíamos no daban para mas.

Como he comentado, otra de las patologías frecuentes son los papilomas, pero no todo lo que se ve son papilomas y si el paciente cae en manos de algún médico no muy diestro en la identificación de las verrugas, puede emitir un diagnóstico erróneo. Esta paciente de las fotos que pongo a continuación fue diagnosticada erróneamente de papiloma pero la copañera Jaqueline Delgado con muy buen criterio dijo que no era papiloma, algo que yo pude comprobar.
Otro vendaje de esguince. Os podéis fijar en las fotos que muchas de las paciente colombiana van al podólogo con la uñas pintadas. En España no ocurre con tanta frecuencia. En Colombia casi todas las mujeres se pintan las uñas de los pies, aunque lleven los pies metidos en zapatos cerrados, algo que no comprendo muy bien y lo cual es perjudicial para la salud de la placa ungueal, no solo el esmalte, también el quita esmaltes es agresivo.
Onicocriptosis, la patología mas frecuente
Hay muchísimos pacientes con  uñas incarnadas, pacientes de todo tipo, sexo y edad.
Otra operación de onicocriptosis, la cirugía que con mas frecuencia realizo en Colombia. Luego he realizado juanetes y dedos en garra.
Exploraciones, algo que nunca falta a diario.
La confección de soportes plantares es de lo mas común y además, realizan además soportes muy efectivos y la gran mayoría de pacientes, yo diría un 99%, quedan conformes y contentos con las plantillas.
El taller, aunque no muy grande, dispone de pequeña pulidora, de pistola de aire caliente y de gran diversidad de materiales, casi todos ellos procedentes de España.
Otra de las patologías que se presentan con muchísima frecuencia, las onicomicosis, las cuales aprendí a tratarlas con ácido nítrico en Popayán, de manos de la Bruja de Popayán.
Acuden muchos pacientes jóvenes, tanto chicos como chicas por todo tipo de problemas pero eso es algo que se han ganado algunos podólogos, lo mismo que en España, otros solo se dedican a cortar uñas y quitar callos.
Otro paciente para plantillas.
En Colombia hacen plantillas con todo tipo de materiales, casi todos españoles, pero se van abasteciendo de su propio mercado.
Realizan plantillas aplicando teorías estado unidenses, europeas y propias, yo solo he colaborado en enseñar lo que les puede ser útil con respecto a las posibilidades tecnológicas que tienen.
Por ejemplo este tipo de plantillas es algo totalmente personal que hacen en Popayán, unas plantillas para mujeres que utilizan zapatos con tacones muy altos y plataformas delanteras con puntera redondeada.
Este tipo de soportes los ideó la Bruja de Popayán y está dando muy buenos resultados. Realmente la capacidad resolutiva de los compañeros colombianos, cubanos, ecuatorianos, peruanos, mejicanos, etc., es de admirar.
Otra ocicocriptosis mas que operé y a la cual le estoy realizando una cura. Algunos me han preguntado que si paso consulta vestido con la ropa de calle y respondó que no, que eso solo lo hago en Colombia cuando tengo pacientes citados solo para realizarle curas o llega algún paciente fuera del horario y hay que atenderlo. En muchas fotos salgo vestido con ropa de calle y no con bata o pijama, pero es por ese motivo.
Mas soportes plantares.
Pequeño taller pero de los mejores que he visto en Sur América.
De nuevo otra onicocriptosis.
Realizando una espiculotomía o espiculectomía como dicen en muchas partes.
Realizando un estudio a una mujer muy mayor que tenía problemas de rodillas, marcha en Abd y momentos pronadores. Esta paciente tampoco me la tenían preparada y se presentó fuera de horario. En Colombia el tema de las citaciones es raro, muchas personas llegan tarde, otras no van, otras van cuando quieren y en fin, hay que adaptarse.
Realizándole los moldes a la paciente.
Soportes de resina y de fibra a falta de postearlos y terminarlos.
Este fue un caso muy curioso de una mujer que presentaba una gran insuficiencia de primer radio, una braquimetatarsia de primero con Hallux extensus.
Realizando un capuchón de silicona líquida con tubitón de base, con lo que alargamos el dedo, lo protegemos y este no roza con el calzado.
Este tratamiento suele funcionar muy bien, espero que a esta paciente le solucione el problema.
Muchos pacientes en Colombia llegan con radiografías a la consulta, ya que muchos acuden por problemas poco comunes, muy distintos y diferentes a las típicas quiropodias.
Realizando otra ortesis con silicona líquida. Hicimos muchas plantillas y ortesis en esta ocasión.
Cura de una paciente a la cual le realicé una ablación ungueal total.











Bueno, doy por concluido el tema del Congreso Nacional de Podología de Logroño y no voy a publicar ningún comentario mas al respecto. Están llegando varios comentarios, unos a favor y otros en contra de todas las posturas pero ya digo, no voy a publicar ni uno mas.
Hoy me ha llamado Marcos Villares y Cristina Ochoa, presidenta del Colegio de Podólogos de la Rioja, hemos estado hablando sobre el tema y todo solucionado, todos tan amigos. 
Quiero decir públicamente que Cristina Ochoa no es la responsable de lo que ha pasado, es el primer congreso que organiza y tiene que tener asesores, además, otras personas del Colegio de la Rioja me realizaron la invitación en el Stand del AECP, no solo ella y hablando, pues ha sido un olvido y así lo tomo, no mas.
Con respacto al otro tema, sigo diciendo y me ratifico, que en el programa que hay actualmente, no figura para nada la AECP ni AEMIS como tal, otra cosa es que participen asociados de ambas asociaciones, pero ¿en representación de quién?, eso es lo que me pregunto.
Sé que ya hay conversaciones y correos al respecto pero las cosas no han estado claras o al menos, yo no he estado informado correctamente.
Mañana viernes se me han suspendido dos operaciones y varios pacientes han anulado la consulta espero no ocurra lo mismo la semana que viene. Mañana viene desde Valladolid un compañero a ver lo que tengamos pues como he dicho, las cirugías se han suspendido.