El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 28 de marzo de 2011

Eritema Pernio, perniosis, sabañones. Hallux Valgus y antepie abductus. Seminario de Cirugía del Pie, Día del Podólogo (Madrid). Dr. Ernesto Maceira.

Este pasado fin de semana, desde el Viernes, he estado en Madrid invitado por el Colegio de Podólogos para dar una ponencia sobre el TOPAZ. Ya lo he hecho, pero quiero reiterar mi agradecimiento a Francisco Muñoz Piqueras que fue el que me hizo la invitación personalmente cuando me encontraba en Colombia. Quiero darle las gracias así mismo al compañero Mario Suárez y a Manuel Meneses, el cual se ha portado cordialmente conmigo a pesar de los roces que tuvimos en su día y que están olvidados, lo que no quita para que siga opinando lo mismo con respecto a la situación del Colegio Madrileño, así como de la situación del Consejo de Podólogos de "ESPAÑA".

Para mi ha sido un honor el participar en este evento en el cual, al igual que en Zaragoza he compartido ponencias con grandes profesionales de la Cirugía del Pie. El verme anunciado en el cartel con Maestros como el Dr. Orlando Mercado con el cual he compartido otros estrados en anteriores ocasiones, con el Dr. Mauricio Hernández (gran anatomista), con Paco Piqueras, con Luis Durán, con el Dr. Juan Azofra, etc. y dejo para el final al Dr. Ernesto Maceira Suárez, un gran traumatólogo, buen cirujano del pie y gran biomecánico. Tuve el honor de compartir Seminario con el Dr. Maceira en Zaragoza y tengo que decir de este traumatólogo, que además de ser buen cirujano y experto en biomecánica, es buen disertante y me parece una gran persona. Tanto en Zaragona como en Madrid, me encantó y le veo una actitud totalmente positiva, por lo que le he escuchado, sobre el tema de la cirugía por parte de los podólogos. Ya hablaré de este tema en otra entrada y como siempre, será mi opinión personal, la cual, puede ser totalmente errónea, como la opinión de cualquier otra persona.

Salí satisfecho de mi ponencia, mas que nada por que después de terminada la mesa redonda, varios compañeros y el traumatólogo de Vitoria el Dr. Juan Azofra, me hicieron varias preguntas sobre la técnica, y estaban interesados en ella. Ninguno conocía la técnica, tan solo algunos de los que fueron al Congreso Nacional de Podología de Octubre pasado en Gijón, donde la presenté por primera vez en España. Esta técnica y como pongo en mi presentación, se la debo a Juan Carlos y a Emilio Goez, como casi todo, pero como a casi todo lo que aprendo, luego le doy mi toque personal, lo modifico a medida que veo su efectividad y sus efectos adversos o su falta de eficiencia y eficacia.

La mesa redonda también fue interesante aunque un poco falta de preguntas por parte del personal oyente. Después de terminada la mesa redonda me han invitado a otros tres eventos a los cuales he sentido decir que no por tener las fechas ya comprometidas, uno de ellos me pilla en Cuba, otro en Portugal y el otro en Sevilla. Llego a Salamanca y en el correo tengo una nueva invitación para Junio, pero tampoco puedo aceptarla aunque en esas fechas estoy en Salamanca, pero es que estaré recién llegado de Colombia y lo que menos me apetecerá será salir de nuevo, pues llegaré con ganas de estar con la familia.

El Colegio de Podólogos de Madrid nos obsequió a los ponentes con una bonita escultura con el nombre de cada uno grabado a los pies de la misma.




















Con el Dr. Orlando Mercado, prestigioso podriatra amigo de los podólogos españoles y un gran cirujano del pie. Al Dr. Orlando, como a mi, le encantan los caballos, y en Sevilla, en la Venta de Antequera, dio la vuelta al ruedo vestido de traje corto después del tentadero que se celebró donde se torearon cuantro becerras.















Con Orlando Mercado y J.A. Teatino. Me da una pena tremenda no poder ir al evento que está organizando Teatino en Albacete, me encantaría y estoy seguro y convencido de que lo iba a pasar fenomenal, pero otros compromisos me lo impiden. Espero que haya mas ocasiones. El Dr. Orlando Mercado en una de sus ponencias.










Francisco Muñoz Piqueras en su interesante ponencia sobre el Síndrome de compresión del Calcáneo.

Siento no haber podido quedarme los tres día en Madrid y regresar a Salamanca el Sábado por la mañana, pero quiero agradecer a M. Meneses sus invitaciones y su llamada personal para que asistiera al cóctel y me quedase a comer.






Hoy lunes el día ha sido un tanto raro, hemos tenido muchas quiropodias y pocos casos realmente interesantes. Uno de los casos interesantes que hemos tenido ha sido el de esta paciente que presentaba su pie izquierdo con la morfología que presenciáis en la foto. Traía un diagnóstico demasiado simple de la seguridad social, tan solo hallux valgus. Yo diría que presenta un hallux valgus con dedos en ráfaga, clinodactilias y antepie abductus. En la radiografía que le hice vemos un antepie que es todo un poema y la solución, por supuesto, quirúrgica. La paciente traía unas plantillas realizadas en la famosa ortopedia de "OrtoAbetos", plantillas de las que yo llamo "nimona", osea, que ni molestan, ni na, como muchas que hacen muchos compañeros podólogos, no solo en las ortopedias. Las que yo hago, al menos si no funcionan, incomodan, jajaja (que si no me entran en los zapatos, que si me molestan en el arco, que me rozan en la garganta, etc.), pero algo hacen.














Otra paciente ha venido con una patología que cada vez se ve menos, los sabañones, mas eruditamente, Eritema Pernio. Los sabañones o eritema pernio se deben a una falta de circulación en los pequeños capilares que irrigan la piel. El frío y la presión del calzado en los pies pueden producirlos o agravarlos. El problema es normalmente circulatorio, y cualquier cosa que mejore la circulación periférica mejora el problema (flavonoides...) y cualquiera que la constriña lo empeora (tabaco, frío y café principalmente). Suele ir asociado a otras patologías "símbolo" (varices...), y se relaciona con el síndrome de Rynaud, relativamente frecuente en mujeres jóvenes. Se manifiestan como una tumoración rojiza, generalmente en los pies o en las manos, que pica y duele. Suele desaparecer espontáneamente, aunque también pueden ulcerarse e infectarse. Además del tratamiento local, ciertos alimentos pueden mejorar el estado de los vasos capilares y de la circulación sanguínea. El tabaco favorece la aparición de sabañones al estrechar las arterias y reducir el flujo sanguíneo. Buenos tratamientos son los siguientes:


Hemos tenido quiropodias a tutiplén y mañana si que va a ser un día tremendo. Comienzo a las ocho y media de la mañana. Opero a un paciente que viene desde Valencia, paciente que me ha enviado el Campeón de España de Arterofilia al cual operé de un pie que ya le habían operado por dos veces debido a un accidente de moto; paciente al que le colocamos dos placas con varios tornillos después de realizarle una ardua intervención. El caso de mañana también es complicado. El paciente está operado por un traumatólogo de Valencia en el año 2007, por otro en el 2008 y nuevamente en el 2009, osea, operado tres veces. La operación que le voy a realizar será la cuarta y la verdad, se lo he dicho al paciente, es un chaperón y los resultados poco previsibles. Esperemos que todo salga bien. La intervención es en el pie izquierdo y le voy a reintervenir todo el antepie, hallux valgus recidivante, segundo y tercer dedos y segundo y tercer metatarsianos. Si puedo le retiro un tornillo que tiene en la cabeza del primer meta. No sé como me encontraré los tejidos, pero al manipularlos, hay fibrosis por todos los lados. Ya os contaré.