Hace unas semanas se ha confirmado la noticia, en Cuba han destrozado la Podología. Desde hace tiempo, políticos cubanos adscritos al sistema sanitario y a la Universidad, tenían ganas de terminar con la Podología como carrera independiente. En Cuba, a partir de ahora ya no existe la Podología como carrera universitaria sino como una subespecialidad de ciencias de la salud, ha pasado de ser una licenciatura con entidad propia a ser súbdita de los médicos. Esto que comento ahora ya lo advertí hace tiempo en este mismo blog. Uno de los máximos culpables ha sido el Decano Julio Portal, uno de los responsables máximos de este atropello. En el pasado congreso de PodoCuba 2009, cuando me entregaron unos diplomas de agradecimiento y él estaba presente, ya le pegué un puyazo en todo lo alto sobre el tema, a lo cual calló y se quedó blanco, pues no se pensaba que nadie extranjero en Cuba, pudiera criticar sus actitudes. La podóloga Brasileña Jurema Bluhm alzó su voz y me apoyó ratificando lo que yo dije, algún podólogo cubano se levantó en apoyo pero en seguida se apaciguaron pues, no fuera que tomaran nota de ello ciertos personajes.
En Mayo me han invitado del 16 al 22 al Congreso de AngioCaribe 2010, a presentar unas ponencias sobre el pie diabético, cirugía del mismo, ortopodología en el diabético, tratamiento de úlceras y heridas en el pie diabético, etc. Tengo pedida una audiencia con el Ministro de Salud Pública de Cuba, con el cual ya he hablado en dos ocasiones anteriores, una cuando me invitaron al Congreso Internacional de Diabetología, al cual corresponden las dos primeras fotos que pongo, en el 2008, y la última vez el año pasado en el I Congreso de Ciencias de la Salud, donde ya comenzaron a fastidiar a la Podología Cubana.
En esta foto estoy hablando con el Ministro de Sanidad de Cuba el Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, el cual me parece una persona muy sensata y atenta. Estoy convencido de que él, responsable máximo de la sanidad cubana, no es consciente de este gran cambio a peor, dentro de un país donde el conocimiento sanitario tiene gran prestigio a nivel internacional, poco a poco están matando ese prestigio y han puesto a la Podología Cubana en la UVI, con pronóstico muy grave, y para salvarla, parece ser que no cuentan con podólogos cubanos que puedan hacer algo por ella, por eso, debemos echarles una mano en todo lo posible y si hay que dar la cara, se da, algo muy complicado en territorio cubano. Yo estoy dispuesto a hacer todo lo que pueda, y nada mas alto que entrevistarme con el Ministro Cubano, el cual, estoy seguro que me escuchará, otra cosa será que cambien de opinión y retrocedan en el asesinato al que están sometiendo a la Podología en ese país. Uno de los máximos responsable de este asesinato profesional es, como he dicho antes, el Decano Dr. Julio Portal, el cual ha estado siempre en contra de nuestra profesión y ha intentado por todos los medios de eliminarla en Cuba como carrera universitaria independiente, pasando de licenciatura a una subespecialidad. A la Podología Cubana le han dado la puntilla, está casi muerta, ¿es posible que logremos salvarle la vida?. Está claro que los podólogos cubanos solo no pueden, necesitan nuestra ayuda. El Dr. Julio Portal Pineda confundió a mucha gente, sobre todo a los foráneos, no a los cubanos, pero a mi, desde el principio, no me equivocó, adiviné sus intenciones en cuanto le oí hablar de la podología, conocía sus intenciones y en la clausura del Congreso Podo Cuba 2009 le pegó tal puyazo a la podología que los mismos cubanos murmuraron en toda la sala y hubo gran descontento. Algo le comenté a Virginia posteriormente, ella también puede apoyar a la Podología Cubana, no tiene por qué, demasiado tiene con intentar solucionar los problemas de la Podología Española, pero simplemente por compromiso solidario de amistad. Yo he operado varias veces en Cuba, me he comprometido con ellos y me tratan fenomenal cada vez que me invitan a un evento, creo que merecen un esfuerzo por nuestra parte y dar la cara por los podólogos cubanos. La mayoría de los podólogos que están en Venezuela no saben esto, y cuando regresen de la misión que están haciendo, se encontrarán con un panorama completamente distinto al que dejaron.
El mes de Febrero está siendo un poco flojo en cuanto a cirugía, el mes mas flojo en los últimos 14 meses, quirúrgicamente hablando. Del resto de patologías bien, muchas plantillas, muchos papilomas, estudios biomecánicos, radiografías, etc. y otra cosa que ha bajado también, las quiropodias a pacientes totalmente privados, manteniéndose los pacientes de compañías sanitarias y de servicios sociales.
Pongo unos casos de patologías que nos han llegado estos días. Nos viene una chica con un problema en el pie para ver si le damos solución. Presenta una gran hiperqueratosis amarillenta en borde lateral del pie derecho con bordes enrojecidos, edematosos y rugosos. No pica, no duele, no molesta.
En el talón presenta la misma patología pero la zona verrugosa es mas amplia, con verrugas en la zona de inserción del tentón de Aquiles, zona dolorosa al roce con el calzado. Observo que la lesión asciende por el lateral externo de la pierna pero de forma mas tenue y sin rugosidades, por lo cual sospecho que no es algo local pues en la historia clínica ya me había comentado algo, pero tal vez por vergüenza o para ver que le decía, no me contó todo. Las mismas lesiones las presentaba en la palma de la mano derecha, osea, en el mismo lado, le digo que se quite la chaqueta y el jersey, y me encuentro con que la lesión le llegaba hasta la axila.
En la axila presentaba la coloración de la piel mucho mas oscurecida y pigmentada y con presencia de zonas verrugosas y rugosas.
El caso estaba claro, se trataba de un Nevus Unius Lateris con componente verrugoso epidérmico y con queratodermia palmoplantar. Para la gran hiperqueratosis del pie, tan solo le mandamos una fórmula magistral con crema de urea al 40% en un principio, a ver si le suaviza la dureza. ¿Sabéis de algún otro tratamiento para mejorar el pie?.
Ha venido un jugador de fútbol profesional para que le hiciésemos unas plantillas. En su equipo de fútbol les habían realizado un estudio biomecánico y plantillas, las cuales le pusieron a gran parte de la plantilla, pero se han dado cuenta que después de toda la parafernalia y la puesta en escena que les hicieron, las plantillas eran prácticamente idénticas las de todos los jugadores.
Este futbolista viene de fuera de Salamanca, juega en un equipo de segunda división y viene a nosotros por que habló con un atleta al que habíamos operado y le habíamos puesto plantillas. Al cincuenta por ciento de los jugadores que se las pusieron, no les van bien y no las utilizan, lo cual hace un flaco favor a la profesión. No hay que hacer plantillas por hacerlas, el márketin está muy bien, pero los paciente esperan resultados. Es cierto que a veces realizamos plantillas que no funcionan o no resuelven el problema, pero el que esto ocurra por sistema es síntoma de no estar haciendo las cosas bien.
Otra paciente vino con una mancha pigmentada en borde interno del talón. Dice que le había crecido en seis meses considerablemente. A simple vista parece un nevus.
Ha preferido que se lo extirpemos y enviemos a anatomía patológica la muestra, pues estaba un poco preocupada.
Ultimamente nos vienen bastantes pacientes para consulta sobre manchas en los pies, algo que antes no ocurría.
Esto es una curiosidad, una paciente que viene para hacerse unas plantillas, mandadas por el traumatólogo para que se las hagamos nosotros, y al descalzarse, vemos que tiene una sindactilia.
Sindactilia bilateral, en segundo y tercer dedos, afectando un poco al cuarto.
Esta tarde han llamado dos pacientes de partes complétamente opuestas de España, desde Albacete me ha llamado un chico con fascitis plantar en ambos pies y quiere pedir cita para ver si le opero. Dice que me ha escrito a mi correo electrónico, pero son tantos los que me escriben que no me doy cuenta de quien es. El otro me ha llamado desde Vigo, tiene una tendinitis de Aquiles a nivel de la inserción y dice que se la quiere operar ya, que no aguanta mas, que lleva dos años de tratamiento en tratamiento y de mano en mano, y que un compañero podólogo de Vigo le ha mandado a que le opere con el Topaz, me imagino que ha sido el compañero Paulino Pedrosa.
En la entrada pasada, comentaba una anécdota de una final del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo en la que participé y como premio me llevé una grave cornada con dos trayectorias. Javier Hernandez, buen, crítico y buen observador, me remite un comentario en el cual me pregunta que como todo el mundo estaba en manga corta a lo cual le respondí en los comentarios, pero quiero en esta entrada seguir con el tema por que es curioso. Este Bolsín Taurino se celebró en Agosto, por eso estaba todo el mundo de manga corta, cuando el Bolsín ordinario se celebra en invierno, antes de los carnavales. En esta ocasión, se celebró un Bolsín extraordinario (hasta para eso tengo cosas que contar, si lo que no me ocurre a mi no le ocurre a casi nadie) en honor de los mirobrigenses ausentes y el premio al triunfador era torear con la figuras, con el Viti, con Pedrés, con Robles, etc. El festival se celebró, yo era el virtual ganador pero no podía torear y en mi lugar, NO pusieron a ninguno de los otros participantes, con lo cual, lo único que hicieron los del Bolsín, fue entretenerse con nosotros, viendo como las pasábamos putas prueba tras prueba con pedazos de vacas, algunas machorras , como toros pero con peores intenciones; menos mal que algunas salían olvidadas y era una gozada torearlas una vez que se te pasaba el susto. Lo que mas me fastidió es que me estropeó unos cuantos festejos que tenía firmados, entre ellos tenía que torear a los dos días de la cornada en Sequeros, luego en La Alberca, después en Hervás, en la Aldea del Palo (Zamora), Fuentelapeña (Zamora), en Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid), en el Pego, en Sotoserrano. Ese Agosto tenía mas festejos hechos de los que ahora no me acuerdo, pero en algún sitio lo tengo apuntado. Uno de los empresarios José María Sánchez, padre de Anibal Sánchez Hernandez que fue novillero y es el ganadero dueño del hierro del Zurguén, hierro que pasta en la finca Alizaces en el término de Mozarbez, me quería matar, pues había puesto su confianza en mi y quería echarme una mano como torero. José María Sánchez me puso en bastantes festejos, venía de familia muy adinerada, tenían fincas, ganado, pero lo que es la vida, murió sin nada.
Ahora pongo unas fotos que me ha pasado mi hermano del último tentadero que he hecho, no son muy buenas pues él no es fotógrafo, y menos taurino, pero hay algunas que no están del todo mal, no las fotos, me refiero al capotazo o al muletazo.
Esta está fenomenal, refleja el momento de cuando va a salir la becerra, la preocupación, la incertidumbre, la congoja que no miedo, se ven patentes en mi rostro. Me preocupa a estas alturas de mi vida que una becerra, una vaca o un novillo, me parta un brazo, una pierna, o lo que es peor y no quiero pensar, pero esta droga del toreo puede mas que mi mente y ya va siendo hora de que deje de jugar con fuego, pero no puedo. No me da miedo la cornada aunque sí me preocupa, pero el que me deje inútil para mi profesiòn y lo que es peor, postrado, me aterroriza. Ya uno va siendo mayor, los reflejos no son los mismos de antes, me fatigo mas que Antoñete en cuanto una becerra me aprieta, pero cuando sale una que mete la cabeza y se desplaza, disfruto, se me olvida todo, pierdo el sentido y siento el toreo. Precísamente en este tentadero, la cuarta becerra me pegó una voltereta que dejó grogui, menos mal que estoy delgado y peso poco, que si llego a pesar mas, me hubiese hecho mucho daño de la forma que me cogió.
No está mal, el capote venía desde alante, la figura bien compuesta, pero un poco a destiempo. Las piernas asentadas, sin hechar la pata pa tras.
Bueno, se puede librar, sentimiento no le falta, la becerra toreada y piernas asentadas, cargando la suerte, como siempre.
Arte, sentimiento, duende, ¿qué no?, pues yo digo que sí. Tenía fama de torear bien con el capote y con la muleta, tenía buenos partidarios entre los que se encontraba Carlos Manuel Perelegui padre e hijo, Toño Blazquez, D. Lance, Montoliu e incluso Alfonso Navalón fue a verme algunas veces por que decía que hacía cosas que le gustaba. Tuve la suerte de torear con Navalón en varios tentaderos y una cosa que le gustaba era cuando las ponía al caballo y cuando con la muleta hacía el 8.
Esta no me gusta.
Esta sí.
Esta no.
Estas tres fotos que siguen , son la secuencia de un mismo muletazo, y creo que no están mal.
Embarcando.