El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 3 de junio de 2018

Cirugía del 5° radio. Dedo en martillo. Cirugía metatarsiano. Mi temporada taurina. 70 años de Peña Taurina Salmantina.

 Hace 20 días que no publico en el blog y tenía ganas de hacerlo pero no he tenido tiempo. Son bastantes los seguidores que me dicen que les gusta mucho mas cuando publico los casos en el blog, mas que en el facebook, pues allí no explico tanto como por aquí, pero es que el facebook publico los casos, explico cuatro conceptos y no puedo entretenerme mas.
Durante estos 20 días he publicado muchos casos en el facebook, casos de todo tipo, biomecánica, plantillas, cirugías, papilomas, lesiones pigmentadas (varias), etc, etc.
El que esté interesado puede entrar en mi página de facebook y ver los casos publicados.
Hoy voy a poner un caso de  una paciente de Zamora que fue operada hace unos años por un prestigioso traumatólogo, el cual la operó por cirugía percutánea con resultados poco favorables, mas bien un poco desfavorables.
La paciente, según comenta, presenta bastante dolor en la zona metatarsal, sobre todo en el quinto metatarsiano dorso del 5° dedo y en el primer radio el cual está en hiperextensión.
En las radiografías se puede ver el panorama que presenta, pero después de hablar con ella, llegamos al acuerdo de solo operarla el primer y quinto radio.
Le realicé alargamiento del tendón y tenotomías en ambos tendones extensores del primer dedo, así como capsulotomía dorsal, con lo cual, el primer dedo bajó mucho y se posicionó en el plano del suelo.
En el quinto radio le realicé una artroplastia pues presentaba heloma en dorso de 5°, realicé alargamiento del tendón extensor, capsulotomía dorsal de la articulación metatarsofalángica, liberación del plato flexor y osteotomía flotante en V con posterior reconstrucción y sutura por planos.
En la cirugía estuvo el compañero Diego, de Valladolid, mi hermano, Chon y María Jesús.
Paso a ir explicando paso a paso los gestos quirúrgicos en la siguiente secuencia de fotos de la intervención, fotos realizadas por mi hermano Antonio. 

Realizando la isquemia.
Incisión paralela al tendón extensor y en el dorso del dedo semielíptica para eliminar la piel sobrante y el heloma en dorso del 5° dedo. 
 Extirpando el heloma.
 Disección por planos.
Elongando el tendón extensor largo.

 Tenotomía y capsulotomía interfalángicas.
Cortamos los ligamos colaterales. En esta foto se ve perfectamente la liberación del ligamento. 
 Cortando el otro ligamento colateral.
 Articulación totalmente luxada y exposición de la cabeza de la falange.
 Realizo la artroplastia con la sierra sagital.

Corte por el cuello anatómico. En otras ocasiones realizo el corte por el cuello quirúrgico, todo depende de la deformidad.
 Cabeza de la falange cortada.
Capsulotomía dorsal y reposicionamiento de la falange hacia plantar, recta. 

 Aquí se ve perféctamente la capsulotomía dorsal.
Con el Mc.Glammry libero el plato flexor.
Una vez liberada la placa plantar, la cabeza metatarsal se eleva. En la foto se puede observar el cartílago de la cabeza del quinto metatarsiano. 
Al subir la cabeza metatarsal, el dedo se posiciona aún mas recto, pero como tiene una gran sobrecarga en dicha cabeza debido a la cirugía metatasal de 2°, 3° y 4°, decido realizar osteotomía flotante en V para elevarla mas y posicionarla en el mismo plano del resto para igualar presiones, posción que toma al ponerse de pie y elevarse con la fuerza del peso del cuerpo y la fuerza de reacción del suelo, fijándose en la posición que la misma presión produce.

 Realizando la osteotomía en V
Osteotomía realizada.
Los vídeos de estos pasos los tengo subidos en mi página de facebook, allí los podéis ver. 

Sutura del tendón extensor.

 Suturo el tendón y los ligamentos colaterales a modo de capuchón y luego suturo con la parte distal del tendón tenotomizado.
Sutura de la piel y aspecto inmediátamente postquirúrgico.
No pongo las fotos de la cirugía del primer radio pues se me han perdido en otro archivo y no las encuentro, pero en cuanto las encuentre las subo al facebook y las publicaré en otra entrada en el blog.
 Este año es el último año que voy a torear, pues ya me puedo jubilar, y me quedará una pensión vitalicia de 80.000 euros anuales, lo mismo que le va a quedar a Pedro Sánchez solo con que esté de Presidente del Gobierno un año, en cambio yo he tenido que estar toreando 38 años, me han dado cornadas, montones de volteretas y fracturas, pero bueno, todo sea por los 80.000 euros al año de pensión.
Estoy toreando bastante y mentalizándome para el último día, para el día de la despedida.
Este año he toreado de momento en Espioja, en El Villar, en Miguel Muñoz y en Garcigrande y me quedan aún unos cuantos día para completar los boletines de la Seguridad Social y poder jubilarme.
Tengo aún que torear en Matilla, en La Maza y en La Lobera y por fin el festival, si este se celebra y el empresario me pone y cumple su palabra.
Solo romperé mi palabra de no volver a torear por un motivo, tentar en Colombia donde me tienen ofrecido torear en la Finca la Increíble, Ganadería el Índalo, del ganadero y extorero Marco Antonio Delaparra Solano.
 También romperé mi promesa si puedo torear en México, en Perú, Ecuador o Venezuela, aunque lo de Venezuela me seduce menos.
Bueno, también romperé la promesa si finalmente toreo en Nimes (Francia), donde Simón Casas me tiene reservada una plaza para la feria de la Vendimia, a recoger racimos.
Estas fotos son de tentaderos en dos lugares emblemáticos. Los taurinos los conocerán por los hierros.
Ambas ganaderías echaron ganado extraordinario.
Muchas gracias a Félix García Cascón y a Justo Hermandez.
La Peña Taurina Salmantina, de la que soy Presidente, ha cumplido este año el 70 aniversario, siendo la segunda Peña Taurina mas antigua después del Club Cocherito. Tenemos la medalla de plata de la Federación Nacional de Peñas Taurinas de España y somos la decana de las de Castilla y León.