El dolor de pies no solamente se debe a malformaciones del mismo, o a problemas biomecánicos o estructurales, ni siquiera al stres al que los sometemos. Muchas veces tienen que ver con los malos hábitos en el uso del calzado, sobre todo las mujeres. Hoy han venido unas chicas de una academia de modelos con dolores generalizados en los pies. Traían unos zapatos de chupame la punta y un tacón de aguja de unos 15 cm, que no podían ni caminar. Les realicé un estudio biomecánico y unas radiografías. No presentaban nada anormal en sus piececitos, lo anormal era lo que llevaban puesto. Comentaban que ese tipo de zapatos los utilizan diariamente y que se tienen que ir acostumbrando para cuando llegan a los desfiles saber caminar en la pasarela. No sé si esa forma de caminar en las pasarelas es elegante o no, a mi me parece una forma totalmente idiota de caminar y las chicas parecen pavos. Estas dos chicas que vinieron a la clínica tienen una 27 años y la otra 33 pero andan como auténticos patos, con una retracción del Tendón de Aquiles tremenda lo cual ya les impedía caminar descalzas por el dolor que presentaban en los gemelos.
Cuando estas chicas lleguen a mayores no podrán casi ni caminar, los pies se le habrán deformado, presetarán dedos en garra o en martillo, dedos supraductus, clinodactilias, juanetes, y dolores insoportables, y dirán, !pero si ya no uso tacones!. Muchachas, si queréis llegar a mayorcitas sin dolores en los pies, cuidarlos, pero cuidarlos minuciosamente, tanto su piel como su estructura, acudir al podólogo que además de alegrarle la vista, (todo el día viendo personas mayores) os dará muy buenos consejos que no vais a cumplir, como, no uséis determinado tipo de calzado, ni tacones de determinada altura habitualmente, ni calzado estrecho, hidratar vuestros pies diariamente, un bañito no les viene mal, un masajito tampoco, cortaros las uñas lo mas anatómicamente posible según su forma, no meterse por las esquinas, no cortarlas demasiado, no las pintéis con mucha frecuencia, etc.
¿Os habéis fijado los pies tan bonitos que tienen las chicas de las fotos?, Seguro que si, sobre todo los podólogos.
Esta de la foto es mi amiga Denise, La Bucanera, que cada día está mas guapa. Se conserva fenomenalmente esta podóloga cubana a la cual veré pronto en mi visita a Cuba, al igual que a otros y otras compañeros cubanos y cubanas a los cuales tengo muchas ganas de ver. Denise no me ha dejado nunca de escribir y eso que yo muchas veces no puedo responderle por que el tiempo me apremia, pero ella sabe que la quiero un montón. Quiero Felicitar desde aquí a mi amiga Odalys la cual cumplió años ayer, Feliz cumpleaños Odalys. También quiero saludar a Magela, a Yamiandy, a Maiuli, a Ivón, a Juan Carlos, a Juan Manuel, Servilia, a Leo, a Alba, a Idolivis, a Cosme, a Maria Julia, a Yamilia, a Carmen Rita, a Blanca, a Roselinda, a Edgar, Jakeline Díaz, Jakeline Argot, Milagros Romero, Bárbara, etc. Espero verlos a todos en Cuba en mi viaje de Mayo.