El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 21 de marzo de 2011

Dedo en martillo reductible por M.I.S. KAJITA, una caja de sorpresas.

Anoche estuve chateando con una seguidora de mi blog, una chica peruana de 29 años que fue todo un descubrimiento. Este descubrimiento es KAJITA, toda una caja de sorpresas. Kajita me dijo que sigue mi blog desde hace mucho tiempo y que le gusta mucho, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, pero lo que mas me impactó fue sobre cosas de las que estuvimos hablando y de como comenzó a leer mi blog y por qué. Kajita comenzó a leer mi blog hace tiempo cuando ella estaba sumida en una depresión. Durante su depresión descubrió mi blog y dice que le impactó, que le gustó y que comenzó a leerlo con asiduidad, lo cual pude comprobar cuando hablando sobre mi blog, me daba, con pelos y señales, cosas de las que yo hablo en el. Kajita me hablaba sobre los temas que yo he tratado en el blog, de podología, de toros, de viajes, de mi familia y yo, me quedaba sorprendido, pero lo que mas me sorprendió, fue cuando me dijo que mi blog le había ayudado a salir de su depresión y a conocerme y poder contactar conmigo. Estoy orgulloso de que mi blog por lo menos haya servido para ayudar a alguien, y no solo profesionalmente, sino, personalmente. Yo pensaba que solo escribía para la luna y para algunos que me seguían de vez en cuando. Lo cierto es que ya me estoy acercando a las 400.000 visitas en tres años, lo cual significa algo. No hay muchas páginas web ni muchos blogs con la mitad de las visitas que yo tengo, pero de todas las visitas, hay dos de las que me siento orgulloso, la de la luna y la de Kajita, por eso quiero dedicarle a Kajita, la entrada de hoy. Kajita leía hasta los comentarios de los anónimos que me increpaban e intentaban fastidiarme, todo lo seguía, al igual que yo ahora hago con su blog, pues Kajita tiene un blog que yo he enlazado dentro del mio. El blog de Kajita me ha gustado, nada tiene que ver con podología aunque alguna entrada la ha dedicado a mi blog. El blog de Kajita es todo sentimiento, desde el principio hasta el fin, donde en sus escritos se refleja perféctamente el estado anímico y sentimental de mi nueva amiga peruana. Gracias Kajita, me has dado una alegría, el saber que en algo te he ayudado, me hace sentir bien. Que sepas que te tengo en el corazón.
He operado a una mujer de un segundo dedo en martillo totalmente reductible, pero que después de haber llevado por unos tres años una ortesis de silicona realizada por una compañera, por cierto, ortesis muy bien hecha y que mientras la llevaba, el dedo se posicionaba normalmente, ha decido operarse. La paciente no quería mas ortesis, quería verse su dedo derecho y rectito. La he operado por cirugía M.I.S., y si por mi hubiese sido, le hubiese realizado cirugía ósea además de partes blandas, pero la paciente no quería que le tocase hueso, no sé por qué razón.
En las primeras fotos pongo el acto de anestesia, la cual fue totalmente local.






























Posteriormente con una hoja de bisturí del nº 15, tampoco utilizo para esto hoja de bisturí Beaver 64 o Beaver 67 pues lo considero innecesario, realizo tenotomía del extensor largo y del extensor corto del dedo.








Introduzco la hoja del bisturí por debajo del tendón y con el filo hacia distal, con la hoja casi paralela a la piel.



















Giro el bisturí noventa grados hacia dorsal quedando el filo de la hoja del bisturí debajo del tendón. Realizo flexión plantar del dedo y pequeño gesto hacia dorsal del bisturí con lo cual se realiza prácticamente sola la tenotomía.
























Posteriormente me introduzco en la articulación y realizo una capsulotomía dorsal en la articulación metatarsofalángica.













Para finalizar, y sin dar puntos de ningún tipo, realizo un vendaje semicompresivo posterior a haber puesto en el dedo una gasa en corbata cruzada en la planta del pie para bajar aún mas el dedo.
























La cirugía se realiza sin isquemia y la paciente sale andando con el calzado que traía, calzado un poco amplio mas que nada por el pequeño vendaje.



Marzo se está comportando muy bien. Hoy he atendido a unos treinta pacientes y no he contado los que han atendido mis hermanos pero creo que va a ser mejor marzo que en 2010 de seguir así. Mañana tengo una cirugía de fascitis a primera hora de la mañana y luego la mañana llena, desde las diez y media hasta la una y media. Espero que la tarde sea como la de hoy.
He recibido una invitación desde Portugal para impartir un Seminario de Cirugía aprovechando mi invitación en el Congreso Nacional de Podología de Portugal. He aceptado la propuesta pero este año no sé si podré aceptar algo mas. Esta semana voy a Madrid a dar una charla al Seminario de Cirugía del día antes al día del podólogo, luego voy a dar clase a la Universidad de Sevilla al Master de Cirugía, posteriormente voy a dar unas conferencias a la Universidad de la Coruña, a la Escuela de Podología del Ferrol, de nuevo voy a Sevilla al Seminario Internacional; en Mayo voy a Cuba y luego de monitor al Prácticum de Cirugía Mayor Ambulatoria de Alicante, y seguidamente vuelvo a Colombia donde estaré una temporada. Ya en Agosto, regreso a Cuba como monitor de la mini residencia organizada por la A.E.C.P. He recibido una invitación desde Argentina para las mismas fechas por lo cual, siento de verdad no poder ir a Argentina en esta ocasión, espero que me vuelvan a invitar en otra ocasión cercana y pueda ir.