El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 27 de enero de 2019

Exóstosis subungueal. Uña incarnada. Uña involuta.

 Esta semana pasada he realizado varias cirugías y esta semana que se presenta, tengo otras el lunes, martes y viernes.
Algunas de las cirugías que realicé las podéis ver en mi página de facebook, así como otros interesantes casos.
Mañana tengo una cirugía de  un heloma interdigital en 5° dedo, pasado mañana tengo una cirugía de juanetes y dedos en garra supraductus, y el viernes tengo otra cirugía de exóstosis subungueal.

Esta cirugía que pongo a continuación es la que realicé el viernes pasado, una uña involuta con exóstosis subungueal, lo que corrobora cada vez mas el estudio que realicé y que envié al Consejo General de Colegios de Podólgos. Además de ser solo una uña involuta, es una uña incarnada, pero lo que mas le molestaba era la exóstosis, no los laterales de la  uña.
Dar las gracias a la compañera Antonia Tena que es la que me remitió a la paciente y estuvo presente en la cirugía e hizo las fotos.
 Podéis ver la uña y la exóstosis subungueal.
 La paciente es una chica joven a la cual los tratamientos no invasivos no le han solucionado nada.
Al apretarle la uña lateralmente casi no le dolía, solo le molestaba un poco, pero al apretar la uña en sentido dorso plantar, presentaba gran dolor, un dolor muy intenso y dice que al calzarse, incluso después de haber liberado los laterales, le seguía doliendo igual a la presión.
 Decidí realizar un Suppan bilateral y una exostectomía, además de aplanar la falange e intentar estirar la matriz, una especie de teguloplastia.
 Libero los laterales y despego los pedazos de uña que quiero extirpar, del lecho.
Sigo comentando mas abajo en las secuencias fotográficas.



 Con la cizalla de fenol o alicate inglés, corto ambos pedazos de uña de un solo tajo hasta matriz por debajo de eponiquio.





 Con la cucharilla de Martini hago un legrado exhaustivo de la matriz, en todos los sentidos, un legrado enérgico, no como cuando se realiza un fenol, que el legrado plantar no debe ser enérgico.



 Posteriormente realizo la exostectomía. Hago una mínima incisión con un microbisturí de microcirugía, desde la piel hasta el hueso.

 Posteriormente con un mini escoplo cortante, despego todo el tejido blando del dorso de la falange para despejar la exóstosis y el hueso dorsal y fresar la zona y dejarla plana y lisa.

 Con una fresa Shanonn corta y el Osada, y con movimientos en abanico, a bajas revoluciones, voy fresando toda la exóstosis y además, el dorso de la falange, siempre aplanando la zona y eliminando mas hueso de la simple exóstosis.



Se lava exhaustivamente la zona y se venda con un vendaje semicompresivo. 
 Así quedó la zona una vez intervenida.

 Del 29 al 3 de Mayo-Junio, impartiré unos talleres en la Universidad de Santo Tomás de Temuco, Chile, que han levantado muchas expectativas. Los talleres serán de plantillas de resina y de de EVA, de papilomas y sus distintos tratamientos, de ortonixias con Podofix, Celsystem y Onyfix, reconstrución ungueal, gel con clotrimazol, ortesis de siliconas, anestesia, uso de la Dermojet y Onicocriptosis...




...El 23 y el 24 de Febrero, en Monterrey, México, impartiré otros talleres de matricectomía ungueal.
Todos estos talleres mencionados serán patrocinados por Productos Herbitas y Pediestética Podocolombia, y con la colaboración de Abalon Pharma-Alpresan España.

Hace casi dos meses regresé de Perú donde impartí un montón de talleres y todos se llenaron, es mas, ampliaron plazas y mas plazas, se desbordó, mas de 240 personas acudieron a los mismos.
En esta ocasión en México y en Chile espero lo tengan todo atado y bien atado. Hay muchas expectativas y el año pasado en Chile fue todo un éxito de inscripciones ampliando el número de las mismas. 
En México se cierra el plazo de inscripción el 1 de Febrero y creo que había 80 inscritos.



 Un tipo de ortonixia que está dando buenos resultados para uñas incarnadas no muy complicadas es el Podofix, el cual, aplicado corréctamente, es efectivo, y que si no hay afectación ósea, puede ser definitivo; en cambio, es menos efectivo para uñas involutas, y nada definitivo si estas presentas exóstosis subungueales o patologías óseas asociadas como osteocondromas, hipertrofia o hipeplasia de la falange o falange en forma de pirámide.