El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 1 de febrero de 2013

Dedo en martillo (artroplastia).

Hoy comienza Febrero y no ha comenzado mal, comenzamos con cirugías, una de las cuales ha realizado mi hermano Antonio, un dedo en martillo al cual se le ha realizado una artroplastia. Ha estado bien en cuanto a diversidad de patologías. Mañana o pasado mañana si puedo, pondré una entrada con varias de las patologías que hemos tenido y algunos de los tratamientos aplicados. A continuación pongo las fotos de la intervención del dedo en martillo.

Anestesiando el dedo.


Incisión dorsal en forma elíptica.
Disección y exposición del tendón extensor largo del segundo dedo.

Tenotomía con incisión transversal de los tendones extensores y exposición articular.
Luxación de la articulación y exposición de la cabeza de la falange proximal.

Artroplastia, corte de la cabeza de la falange.

Cabeza de la falange extirpada.

Hueco dejado al cortar la cabeza de la falange proximal.

Remodelación de la zona de falange de donde hemos realizado la artroplastia, a nivel del cuello quirúrgico. Con el Rangeur o gubia de hueso retiramos los bordes irregulares que puedan haber quedado.

Con la lima Joseph limamos los bordes y el cuerpo de la falange para que queden romos y suaves.
Lavado de la zona con suero fisiológico y luego unas gotitas de dexametasona.

Sutura del tendón.
Nos gusta dar tres puntos, uno central y dos puntos laterales suturando los ligamentos colarerales.


Sutura de la piel y operación terminada. Se venda el dedo con V. Semicompresivo.

Operación de juanestes (Hallus Valgus-Austin.). Página Web de la R.F.E.A. Algunos tienen mala leche pero son tontos.

El mes de Enero comenzó con cirugía y lo he terminado con cirugía. Mañana comienza Febrero e igualmente lo comienzo con cirugía, espero cerrarlo igual.

Llevo toda esta semana sin actualizar el blog por falta de tiempo y por falta de ganas y tengo muchos casos atrasados, algunos iré poniendo, y otros, los guardaré en el baúl de los recuerdos, archivados por si alguna vez tengo que echar mano de ellos. Hoy voy a poner la operación  de un hallux valgus que he realizado por la técnica Austin. En la operación estuvo Vero y las fotos las hizo mi hermano Antonio. En esta primera foto podéis ver la rotación del dedo, un verdadero hallux valgus, con rotación, inclinación, no mas de 15º entre primer y segundo metatarsianos, un ángulo de 35º metatarsofalángico y congruencia articular con DASA aumentado lo cual indica que un Reverdin sería una buena indicación, pero con un Austin o con un Scarf esto se puede subsanar y entre ambas técnicas me decidí por un Austin.

Anestesia de la zona.

Incisión

Disección por planos.

Capsulotomía.

Cápsula articular.

Cabeza del primer metatarsiano, la cual presenta gran exóstosis y gran artrosis. Gran parte de la cabeza estaba sin cartílago articular como se puede ver en la foto.

Exostectomía (eliminación del juanete).

Juanete quitado.


Remodelación de la cabeza metatarsal, y preparación para realizar la osteotomía.

Osteotomía Austin. Realización del brazo dorsal.

Realización del brazo plantar.

La osteotomía en este caso es triplanar, plantaflexiona la cabeza, alarga el meta y reduce la angulación del espacio intermetatarsiano.

Cabeza plantarflexionada y deslizada hacia el espacio intermetatarsal.

Disecamos el espacio intermetatarsal para realizar la tenotonía del aductor.

Realizando la tenotomía del aductor.

Fijación de la osteotomía con aguja K.

Fijación realizada.

Retirando el hueso sobrante de la cabeza del metatarsiano una vez deslizada la cabeza.

Sutura de la cápsula articular.

Sutura de los planos disecados.

Sutura planos superficiales y piel.

Sutura de la piel con sutura de 5/0 reabsorbible, subcuticular y contínua. Como se puede ver en la foto, casi no se ve la incisión, quedando esta estéticamente muy bien.


 



 


Cirugía terminada. Refuerzo la sutura con tiras de aproximación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
http://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=6054  Enlace de la página Web de la Real Federación Española de Atletismo en la cual ponen la noticia de la firma del convenio con la Clínica de Podología Basas, convenio integral en cuanto a actuación podológica (Podología Deportiva-Cirugía)
Realmente hay tontos con mala leche. He recibido bastantes correos dándonos la enhorabuena y felicitándonos por el convenio, pero como digo, hay gente con mala leche que además son tontos. A algunos solo se les nota la envidia, el résped y la idiotez. Por supuesto que el convenio me beneficia, pero creo que es un gran convenio que reconoce a la Podología como algo integral y es bueno para la Podología en general. Que un organismo como la Real Federación Española de Atletismo confíe en la Podología integral para tratar a los atletas de élite, creo que beneficia a todos, a la Podología como tal.
Lo que no es lógico es que los tontitos a los que les quema la envidia y a los que no les gusta mi blog, lo sigan leyendo y mandándome comentarios. Mira que lo pasan mal lo pobres idiotas, resulta que no les gusta mi blog, que no están a gusto leyéndolo, que les corroe, que les produce ardor de estómago y lo pobres tontos, lo siguen leyendo, hay que ser memo.