El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 2 de junio de 2019

Congreso de Podología en Portugal. Operación de juante por MIS. Onicomicosis con ácido nítrico. Reconstrucción ungueal. Papiloma con Bleomicina.

 Llevo un mes de Mayo que no he parado, de un congreso a otro y de un taller a otro, y eso que se me ha suspendido uno y otro a medias, pues no se llegó a concretar, bueno sí, se concretó, pero a alguien no le parecía bien que yo fuese y fue otra persona, pero el taller se celebró, en Madrid.
Comienzo poniendo casos que he tenido desde la última entrada hasta hoy. He tenido muchos caso interesantes, todas las semanas varias cirugías, las cuales podéis ver en mi página de facebook, junto con videos de las operaciones de Hallux valgus y uñas incarnadas.
Este primer caso es el de una onicomicosis tratada con varios tratamientos, pero sobre todo con ácido nítrico.

Evolución de Onicomicosis después de un año y nueve meses.
Paciente de 43 años que tenía onicomicosis desde hacía tres años antes de acudir a nuestra clínica.
Le había tratado un dermatólogo durante mas de un año sin ninguna mejoría, le había tratado otra compañera durante mas de un año sin éxito alguno. Ninguno de los dos le pidió un cultivo.
Se había dado de todo, aceite de árbol de te (el famoso tee three), thuya, antimicóticos tópicos, le habían dado con una lucecita muy bonita llamada LED que no sirve para las onicomicosis, había tomado lamisil y otro antimicótico que no recuerda.
Viene a nustra clínica y le realizo cultivo y PCR. Reporta multicolonias de muchos tipos de hongos y levaduras, filamentosos, no filamentosis, dermatofitos y no desmatofíticos.
Le comenzamos a tratar con K-Láser Cube 4 durante 5 sesiones sin éxito. 
Seguimos con hongoseril y K-Láser Cube 4 y mejoró algo, pero se estancó. Comencé además, a tratarle cada 15 días con ácido nítrico durante 6 meses y comencé a ver ya mucho mejor resultado, pero no terminaba. Siguiendo con todo lo anterior le dije que diariamente se diese bien de betadine y le pauté Itragerm vía oral en terapia contínua y después de todo este periplo, la uña se curó. 
O yo soy muy torpe, o no entiendo como algunas personas ponen tratamientos milagrosos de antes y después en 3 o 4 meses cuando la uña tarda en regenerarse unos 8 meses.
Esto lo veremos en los talleres de Colombia en Agosto, en Cali, patrocinados por Pediestética PodocolombiaProductos Herbitas y AbalonPharma con Guillermo Del Olmo Sanchez; organizados por la Sociedad Científica Colombiana de Podologia y Podiatría, Pedimed Cali y Pediestética Podocolombia.
Esto se iba a enseñar también en los talleres de Chile en Temuco, pero unos indeseables ignorantes lo impidieron.


Podéis ver el estado actual de la uña en la última foto.
Paso al siguiente caso mas abajo.




 Reconstrucción ungueal con polímero y monómero autopoli-merizante.
Parece que últimamente, sobre todo en Latinoamérica, están de moda las reconstrucciones ungueales  las ortonixias.
Nosotros llevamos realizando estos tratamientos desde hace mas de 28 años, pero es mas, mi padre los lleva realizando desde hace mas de 40 años eso sí, con la evolución de los materiales y productos.
Mi padre comenzó a realizar hace mas de 40 años las reconstrucciones ungueales con acrílico dental y luego se fueron inventando nuevos compuestos y materiales para podología; lo mismo pasó con las ortonixias, las cuales comenzó mi padre a realizar con la tradicional alambre de diferentes grosores y tensiones, para ir evolucionando hasta los sistemas actuales, y no os equivoquéis, algunos que están de moda como el Podofix, hace mas de 10 años que se utilizan,  pero es poner algo en Facebook o en el blog, y es ponerlo de moda.
 Pongo un tratamiento con Podofix, y todo el mundo me empieza a escribir preguntando por el Podofix, pongo un tratamiento con gel con clotrimazol, y todo el mundo preguntando por el gel con clotrimazol, pongo un tratamiento con Láser, con Celsystem, con polímero y monómero, con Bleomicina y Cantaridina, o con lo que sea, y todo el mundo revolucionado y preguntando por todos esos tratamientos, sobre todo, compañeros y compañeras de América Latina pues muchos de estos tratamientos son novedad para ellos. Lo mismo pasó en España hace 10 años cuando publiqué los primeros casos de onicomicosis con el tratamiento de la Bruja de Popayán, tratamiento que se ha puesto de moda en todos los países tanto de Latinoamérica como en España y Portugal.
Ahora está pasando con el FIXTOE, un dispositivo diseñado por dos compañeros podólogos españoles, Fran Monzó y David Lucas, el cual me está dando buenos resultados para algunas patologías y que está causando furor desde que lo pongo en las redes. Todo el mundo me pregunta por el FIXTOE, tanto compañeros y compañeras de España, Portugal como de Latinoamérica, donde muchos lo quieren adquirir.

 He hablado de el FIXTOE en dos ocasiones en México, en Portugal, en Perú, en España, iba a presentarlo en Chile, pero se ha frustrado por culpa de unos poc@s compañer@s indeseables, y en Agosto durante unos talleres en Colombia lo presentaré y hablaremos de ello.

Bueno, como iba diciendo, este caso es el de una uña distrófica por un traumatismo a la cual le hice una reconstrucción con polímero y monómero autopolimerizante de Herbitas. También se iba a presentar esto en Chile, y lo presentaremos en Colombia junto con el Gel con Clotrimazol.


Esta semana realicé una intervención de Hallux valgus por cirugía MIS.
Pongo las fotos secuenciales de la cirugía.
Le realicé un Reverdin No Ishan, Silver y Akin. 


 Incisión con hoja de bisturí Beaver 67
 La incisión es mínima y como podéis ver, apenan sangra.
 Con un elevador romo atraumático despego la cápsula articular.
 Luego con una lima Cottle realizo el grueso del limado del juanete para dejarlo posteriormente fresado con la Shannon.
Sale como una pasta dental del hueso limado y fresado.

 Con la Shannon realizo el fresado final y las osteotomías.


 Incisión para realizar la osteotomía Reverdin.

Osteotomía Akin.
 Osteotomía Reverdin.
 Comprobación con el Fluroscopio XiScan 4.400


Se puede observar como se deprime la zona donde estaba el juanete y abajo la corrección realizada.
 Este es el caso de un niño de 6 años con un papiloma tratado con Bleomicina y Dermojet, un tratamiento muy eficaz y seguro, con un porcentaje de efectividad de mas del 99% y casi sin efectos secundarios, sin apenas problemas y que en poco tiempo termina con la patología.
Una vez infiltramos la lesión, a los 7 días, en la gran mayoría de los casos, la verruga se necrosa y la podemos extirpar.
Este es un gran tratamiento que por nada del mundo deberíamos perder. 
Muchos y muchas de los compañeros jóvenes ni lo conocen, es mas, les han informado mal, muy mal al respecto, por desinformación, por temor y es una pena.
A modo de información pongo los siguientes artículos de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios):
Cualquier medicamento puede ser utilizado para otra patología diferente a la indicada en su ficha técnica, siempre que haya evidencia y bibliografía suficiente que lo avale, con consentimiento expreso del paciente; un medicamento de uso hospitalario puede ser usado ambulatoriamente, siempre que se reúnan ciertos requisitos...; un medicamento puede ser utilizado para uso distinto al indicado y en casos de tratamientos compasivos, etc,. etc., etc...Esto no es literal lo pongo según recuerdo la normativa y artículos al respecto.
 Bueno, ver el caso y fijaros como a los 7 días de infiltrar la Bleomicina con la Dermojet, no hay rastro de papiloma.





El fin de semana pasado estuve invitado al Congreso de Podología de Portugal en Braga, un congreso que realmente me sorprendió, pues el nivel de la podología portuguesa ha crecido de una forma exponencial en los últimos años. 
La podología ibérica sin duda alguna, es la mejor podología del mundo después de la de Estados Unidos.
Hoy por hoy, Estados Unidos y España encabezan el ranking de la podología mas avanzada en términos generales estando posteriormente y a distancia, Inglaterra, Australia, Canadá, Portugal, Italia....
Una de mis grandes inquietudes es dar a conocer la verdadera podología en los países donde esta no llega a los niveles deseados, el mostrar lo que es la PODOLOGÍA con mayúsculas. Tengo marcado un objetivo y creo que lo estoy cumpliendo, hacer que la podología en latinoamérica avance, que conozca nuevas técnicas, nuevos tratamientos y les animo a que avancen, pero no solo a que conozcan lo que es la podología, les animo a que se unan a que aumenten sus estudios, a que avancen en todo, en estudios y en competencias. No pueden aumentar competencias si no tienen conocimientos y estos vienen dados por el estudio. Deben tener estudios reglados que les autoricen a realizar ciertas prácticas, no es de recibo que por ejemplo en un país donde la podología no era ni tecnicatura ni nada, es mas, no existía como tal, los podólogos hacían y hacían, posteriormente la podología es regulada y se estudia en un instituto y empeora la situación para muchos de ellos que tenían suficientes conocimientos para realizar ciertos tratamientos como la eliminación de papilomas realizar matricectomías y ahora, después de la regulación, no pueden, no se lo permiten y solo les permiten, por ley, quitar durezas y cortar uñas, pues por ley, tampoco podrían hacer plantillas, en fin, todo un dilema. En otro país donde hacían y hacían, ahora están luchando contra un decreto el cual los deja como autenticos callistas, corte de uñas y quitar durezas, solo para atender pies sanos....¿esto como se come?.
Quiero dar las gracias al comité organizador del Congreso de Podología de Portugal por la invitación, en especial a Vitor Hugo, muchas gracias a Manuel Portela, y Miguel Oliveira.
Fui el único invitado en impartir dos conferencia, todo un honor para mi.


 En la mesa de la cena de gala coincidimos Mari Mar y yo con personas a las cuales aprecio de veras como a Virginia, Zalacaín, Montse Marugán, Rosa, Baldiri, José Andreu, todos ellos profesores de la Universidad de Barcelona, protagonista de la creación de la Licenciatura de Podología de Portugal hace 25 años, los cuales se conmemoraban en esos días.
Virginia fue posteriormente la Presidenta del Consejo General de Colegio de Podólogos de España, y la verdad, en líneas generales, hizo una buena labor.
José Andreu es el Presidente del Colegio de Podólogos de Cantabria y el organizador del próximo Congreso Nacional de Podología de España en Santander, el cual celebrará las bodas de Oro y en esta ocasión, será también será el VI Encuentro Iberoamericano. Las expectativas son extraordinarias.



 Siempre es un placer coincidir con Victor Alfaro, un compañero todo un referente en la ortopodología informatizada, en los estudios biomecánicos informatizados y creador, junto a su hermano, de lo que llaman la plantilla inteligente. Victor es todo un innovador.
Bueno, dejo la entrada por hoy animando a que si queréis ver todos los casos que he puesto en estas dos semanas, lo podéis hacer en mi página de facebook.