Caso Clínico:
Mujer de 55 años que hace 20 días tras unos días en la playa nota en la zona de la lesión "hinchazón y escozor". No recuerda traumatismo previo
Presenta una lesión no sobreelevada de color purpura, que dice que le salio hace veinte años, tiene otra en el muslo del mismo miembro.
Hace unos días después d estar en la playa le ha empezado a doler al caminar y le escuece, se le ha inflamado.
A la palpación se nota edema de consistencia muy blanda ( líquido), no deja fovea a la presión.
En la foto se ve alrededor una zona mas blanquecina que son los limites del edema.
Entre los pacientes que he atendido, ha venido una señora con un bulto que le ha salido hace mes y medio y que le ha ido creciendo. Si no se le toca no le duele, solamente le molesta con el roce del calzado y dice que en mes y medio le ha crecido al tamaño que muestra la foto. Su consistencia es blanda por lo cual me inclino como diagnóstico clínico que se un Lipoma o quiste de grasa. Le propuse la intervención y ya la he citado para dentro de dos semanas para extirparle la tumoración.
La he pedido una analítica prequirúrgica y le realicé una Rx, mas que nada por descartar otra posible patología. Creo que no será nada de importancia, pero hasta que no me llegan los resultados de anatomía patológica no me fío de estas patologías.
Otro chaval ha venido con gran dolor en el tercer dedo del pie derecho a consecuencia de que se ha dado un golpe con la pata de una mesa la noche anterior. Presenta hematoma, tumefacción, y mucho dolor al movimiento de la articulación.
Le miro por el fluoroscopio y confirmo lo que me temía, una fractura. La fractura no es muy grande, y como se puede ver
En la imágen de la escopia, se localiza en el cóndilo externo de la falange distal. La foto no me ha salido muy clara, pero se aprecia bien. Le he mandado analgésicos y antiinflamatorios y le he ferulizado el dedo junto al segundo y al cuarto, y como camina con sandalias, no tiene problema.
El día de hoy ha sido muy normalito, una operación de un dedo en martillo y una onicocriptosis han sido lo mas relevante, aparte de dos papilomas y un par de plantillas, el resto, han sido quiropodias, !ah!, se me pasaba, he realizado un postoperatorio a una paciente que operé hace tres meses de juanetes y todo va bien, lo único que aún tiene mucha inflamación, pero no tiene dolor. De momento no puede utilizar calzado cerrado, !menos mal que hace buen tiempo!.
SALUD PÚBLICA
Gripe A(H1N1), “una enfermedad fantasma que causa una epidemia de miedo”
Rodríguez Sendín considera “exageradas” las respuestas ante la gripe, y no descarta que obedezcan a “intereses económicos e incluso políticos”
La alarma y angustia generadas en torno a la gripe A(H1N1) son exageradas
La OMC recuerda que el embarazo no aumenta la probabilidad de contagio por la gripe
PEDIATRÍA
Los pediatras aplauden la no vacunación frente a la gripe A(H1N1) de los menores de 14 años
Recuerdan que les afecta menos que la estacional, frente a la que tampoco se vacunan todos.
Ivis Guevara dijo...
Bernardino, estoy de acuerdo con lo que dices de Cuba, esos cantantes y esos comunistas de fuera de Cuba o gente de la izquierda de fuera de mi patria, no saben lo que pasamos los que vivimos aquí. Si esto es lo que quieren para ustedes, les cambio mi forma de vida por la suya. No sé como algunos españoles con tendencias de izquierdas pueden admitir esta dictadura que padecemos y la justifican. Amigos, en Cuba vivimos, mal, bastante mal, y eso de que tenemos muchas cosas gratis es una tontería, ya lo pagamos bien pagado, además, que me digan lo que me dan gratis, la sanidad ( una porquería ), la enseñanza primaria, secundaria y universitaria ( sí, pero aleccionada por el régimen y dirigida como la que tenían ustedes cuando Franco ). Sean serios y no defiendan lo indefendible. Un abrazo desde Cuba.Ivis Guevara Hernandez
3 de septiembre de 2009 .
Damián Castaño
Este Domingo día 6, tengo pensado ir a Barco de Avila a ver torear a Damián Castaño. Damián es un novillero al cual vengo siguiendo desde hace años, y que junto a Juan del Álamo, son las dos promesas mas firmes de la terería andante salmantina. En un escalafón inferior hay un chaval de la escuela que me encantan sus maneras, lo descubrí realmente un día que fui a tentar unas vacas a la finca de Teodoro Matilla y como había vacas de sobra, llamé a Jose Ignacio para que me mandase algunos chavales de la escuela a los cuales les dejaría poner las vacas al caballo y torear.; bueno, pues ese chaval me encantó, lo que siento es no acordarme de su nombre, pero espero que salga adelante. A lo que iba, Damián es una de las promesas del momento en Salamanca, tiene gran potencial, y lo mas importante, ganas y hambre de toro. Sinceramente no sé por que le están intentando cortar las alas antes de tiempo en esta tierra. Ya sabemos que aquí las rencillas se pagan caras, pero las injusticias afloran por todas partes. Un ejemplo bien claro lo tenemos con su hermano Javier Castaño, torero al cual lo están hundiendo cada vez mas cuando era un torero totalmente recuperable. Cuando lo apoderó la casa Chopera, toreó en todas las ferias de España, con todas las figuras y con las mejores ganaderías. Por unos motivos u otros, la apuesta le vino grande y no aprovechó esa gran oportunidad que muchos hubiésemos querido, pero la realidad es esa. Posteriormente se oscureció en el abismo, del cual a fuerza de tesón estaba a punto de salir. Lo ponían en Salamanca y daba la cara, lo ponen en Madrid el año pasado y no solo da la cara, si no que está francamente bien, torea tres años seguidos en León y se proclama triunfador de la feria.........; a pesar de todo este esfuerzo, ahora no le ha servido para nada y la injusticia del torea se ha impuesto sobre lo que debería ser normal, ganarse los contratos en el ruedo. A Javier Castaño este año no lo han puesto en Madrid, ni en León, ni en Salamanca, esa es la moneda que uno recibe en este ingrato mundo del toreo, ingrato para algunos, para otros, una alfombra roja.
Como veis, mi blog es un galimatías, un batiburrillo de cosas, un laberinto de temas, un embrollo del cual casi no sé como voy a entrar y como voy a salir, pero en fin así es, como mi vida, un poco alocada pero ordenada a mi modo.