El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Fascitis plantar con TOPAZ. Tendinitis de Aquiles con Topaz. Fractura metatarsal. Neuroma de Morton.Congreso AngioCaribe en Cuba.

 Bueno, creo por este año se terminaron los viajes. El martes llegué de Cuba, donde estuve invitado al Congreso de Angio Caribe, donde había una mesa redonda y seminario de curación de heridas y úlceras de difícil cicatrización.
Tuve varias intervenciones a lo largo del congreso y por lo que me dijeron fueron bastante aceptadas. Mi ponencia sobre el Tratamiento ortopodológico de heridas y úlceras en el Pie Diabético tuvo gran acogida y dicen que fue muy interesante.
Estuve hablando con el Dr. Muños, es Presidente de la Sociedad Científica Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, el cual me ha invitado a disertar el próximo año en Colombia; estuve con el Dr. Arístides, Rector de la Universidad de Matanzas y cirujano vascular, con el Dr. Alejandro, Director del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba, con el Dr. Monteserín, una gran eminencia a nivel Mundial en cuanto al tratamiento del Pie de Riesgo, tanto vascular como diabético; estuve con el Dr. Eulogio Pimentes, Presidente del Centro de Investigaciones Biotecnológicas e Ingeniería Genética, responsable mundial del Heberprot-P
 Cuba, como siempre, me encanta, es un país del que estoy enamorado, sobre todo de la Habana, la cual conozco casi como la palma de mi mano y allí hay personas, casi todos podólogos y podólogas a los que quiero mucho. En esta ocasión solo he podido estar con Juan Carlos Flores, Odalys Guevara, Jorge, Nilda, Cosme, Omar....Sentí mucho no ver a algunas personas, sobre todo a Magela y a Juan Manuel, y como no a Maryulis, Ivón, Maria Julia, Daylein, Angela, Mari Luz, etc., etc., y un recuerdo muy especial para Calixto Valdés, Angiológo y Cirujano Vascular responsable del Instituto de Angiología el cual no pudo acudir por problemas familiares y al que mando un fuerte abrazo.
Entre otras cosas, Cuba también me duele por varias cosas.
 Bueno, desde que he venido he tenido casos muy muy interesantes, desde cirugías, estudios biomecánicos muy interesantes, muchas plantillas, papilomas, uñas incarnadas, estudios preoperatorios que ya están programados para el mes de Enero, etc, etc.. Muchos de esos casos, si estáis interesados, los podéis ver en mi página de Facebook y el la página de la clínica en Facebook, donde he subido vídeos bastante buenos y los casos mas interesantes.
He tenido casos de Tendinitis de Aquiles con TOPAZ, fascitis plantar con Topaz, fracturas.....
Quiero dar las gracias a dos compañeros en especial por haber confiado en mi, al compañero de Talavera de la Reina Juan Carlos Ruiz Alvarez, al cual le operé de tendinopatía de Aquiles con Topaz y al compañero de Alicante, Luis Calpena, el cual  me trajo a su mujer para que la viera por unos dolores en el pie y vimos que tenía una fractura con desplazamiento en la base del tercer metatarsiano. Gracias a ambos por confiar en mi. El que un compañero decida operarse por mi, y que otro me traiga a su mujer, es algo digno de agradecer por las muestras de confianza.
Gracias a Dios, el compañero Juan Carlos Ruiz de Talavera, está bien, y no le duele nada. Veremos como responde la mujer de Luis Calpena con PRP y plantillas, tiempo al tiempo, la fractura se desplazó y rotó, pero no era momento ya de intervenirla quirúrgicamente. 
Estas primeras fotos son de un paciente de la Coruña que operé del Tendón de Aquiles y de fascitis plantar. Tenía el tendón de Aquiles muy deteriorado, muy fibrosado y acortado.
Abrí y limpié todas las adherencias, elongué el tendón de Aquiles y le apliqué el TOPAZ.
Una vez terminado con el tendón de Aquiles, realicé fasciotomía con TOPAZ.

Paso mas abajo al siguiente caso comentando alguna de las fotos. En esta limpiando tendón.

 Topaceando o coblacionando.



 Tendón limpio, elongado y topaceado.
Vemos el gran rango de movimiento que ha recuperado. 


 Operando la fascia plantar con Topaz.
Puncionando las zonas a topacear.

 Aplicando el Topaz a lo largo de la fascia.








 Esta técnica la introduje en Europa y en algunos países de Latinoamérica hace ya algunos años. 
La técnica la aprendí en Nueva York gracias a mis maestros y hermanos americanos, Juan Carlos Goez y Emilio Goez, a los cuales les debo mucho de lo que sé. El aprender de verdaderos maestros es imprescindible para tener una buena base.

Gracias a los hermanos Goez fuí el primer podólogo en Europa en realizar esta técnica, cuando ni los traumatólogos la hacían; gracias a los hermanos Goez, el Dr. Joquin Oscar Izquierdo y yo realizamos las primeras cirugías de hallux rígidus y límitus con implantes Bio Pro; gracias a los hermanos Goez fuí el primero en Europa en operar pies planos con los implantes subtalares OsteoMed y Bio Pro y según me dijo la casa Jhonson and Jhonson, fui el primer podólogo español en colocar las agujas reabsorbibles de Orthosorb.
Querría comentar algunas cosas, pero prefiero callarlas.



 He tenido un caso muy interesante como el que pongo a continuación, una paciente operada tres veces durante este año del juanete del pie izquierdo. La operaron en Enero, luego en Febrero y por última vez en Julio, y acude por que no está bien y ha perdido movilidad.
 La miro por el fluoroscopio y veo algo tremendo: parece que han realizado un Akin fijado por un tornillo que ha día de hoy no está fijando nada, hay pérdida de masa ósea donde se realizó la cuña, o al menos, eso parece, y la cabeza del tornillo sobresale y erosiona la cabeza del metatarsiano.
Le hago exploración en movimiento y se ve perfectamente como el tornillo roza con el hueso, donde está comido y no hay ni cartílago.
 No presenta movimiento plantar.
 Fijaros como roza el tornillo y como está la cabeza metatarsal.



 Este caso es el de la mujer del compañero de Alicante, Luis Calpena, la cual presenta una fractura de base en el cuarto metatarsiano con desplazamiento y rotación.
 Se observa también posible fisura en cuarto meta pero no lo tengo muy claro, así como fractura consolidada de la base del segundo metatarsiano, todo a consecuencia de una caída.
En principio PRP y posteriores plantillas y esperar a ver como evoluciona.
Otro caso muy bonito y claro, paciente que presenta un Neuroma de Morton de tamaño considerable.
En primer lugar vamos a ver si podemos ayudarla con unas plantillas y en último caso, cirugía, pero cirugía abierta. En estos casos donde el Neuroma es tan grande, no creo oportuno realizar cirugía MIS. 



Este es el caso de la cirugía del Tendón de Aquiles con TOPAZ que le realicé al compañero de Talavera de la Reina Juan Carlos Ruiz.
El compañero había tenido una rotura parcial del tendón que le había producido una fibrosis y acortamiento. 







 Vino a revisión la paciente que operé de Hallux valgus antes de irme a Cuba, operación en la cual estuvo la compañera de Murcia Beatriz Soler.
La paciente no ha tenido ni un dolor, solo leve molestia y ya está caminando con normalidad. La operé con técnica MIS y las osteotomías ni se le notan.
Podéis ver la operación paso a paso en mi página de facebook donde tengo vídeos de la operación.




 En Cuba me gusta operar. Desde que llevo yendo a Cuba he operado de todo, Hallux valgus, dedos en garra, tumores, quistes, y montones de uñas incarnadas. También me han invitado a quirófano a operar pies diabéticos, una amputación supracondílea de  una pierna debido a una gangrena,  que fue una pasada, y también estuve en una abdominoplastia donde se extirpó mas de 8 kilos de panza.