El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 29 de julio de 2015

Quiste Mixoide. Viaje a Colombia.

Hace pocas hora he regresado de Colombia, donde después de asistir a los Campeonatos del Mundo de Atletismo Juveniles en Cali, donde estuve de podólogo junto a la compañera Jaqueline, fuí a Popayán hasta el día de hoy, donde me tenían pacientes preparados para operar, para hacer plantillas, estudios, diagnósticos, tratar papilomas, realizar post operatorios para una posible nueva visita etc. 
He llegado hace apenas unas horas a Salamanca y quiero dar la gracias a todos por que me han tratado fenomenal y han aguantado mis impertinencias y malos humores.
Es tarde, son las 12 de la noche hora española y no me voy a entretener mucho. Voy a poner un caso de un quiste mixoide que operé en Colombia, donde operé otro caso similar. He operado muchos quistes mixoides o mucoides a lo largo de mi trayectoria y en Salamanca, el anatomopatólogo, me dice como consigo sacarlos así cuando todos los que le remiten están reventados o solo le mandan el contenido mucinoso. 
El quiste mixoide es un psudoquiste,  Se presenta como un nódulo translúcido, no doloroso en la mayoría de los casos pero molesto por la presión del calzado, en el dorso de los dedos entre la articulación interfalángica distal y el pliegue ungueal proximal. Se localiza más frecuentemente en los dedos centrales.
Resulta de la degeneración mucoide del tejido conectivo y/o líquido articular de una articulación interfalángica distal osteoartrítica. Histológicamente no tiene un epitelio que lo tapice, por lo tanto es más apropiado el término de pseudoquiste mixoide.
Si se localiza distalmente al pliegue ungueal proximal puede ejercer presión en la matriz ungueal subyacente lo que resulta en surcos longitudinales de la placa ungueal . Ocasionalmente el quiste mixoide digital puede dejar escapar su contenido mucinoso reduciendo así la presión sobre la matriz ungueal. La variante subungueal del quiste mixoide digital se asocia con una lúnula roja, una curvatura transversal exagerada de la placa ungueal y crecimiento hacia adentro de la uña.

 El canal de comunicación entre el quiste mixoide digital  y la articulación interfalángica distal son visibles en 80% de los casos.
En mi práctica clínica he extirpado muchos que parece que están encapsulados aunque realmente no tienen cápsula, es la piel que los recubre, pero como se puede ver en el caso que presento, este psudoquiste, rompe la solución de continuidad de la epidermis y se presenta como una "eventración", una masa tanslúcida llena de vasos sanguíneos que se observan a simple vista, como un "cerebro".
En su perímetro, circundante al psudoquiste, la piel normal delimita la tumoración.
Al realizar la isquemia se observa mucho mas transparente y parte de los vasos sanguíneos desaparecen y se ve mas la delimitación de la tumoración por la piel normal. 
Esta imagen es preciosa de como se ve el quiste.
Lo que suelo hacer es ir delimitando el quiste por sus bordes, despegándolo de la piel normal que lo delimita. Casi nunca se me rompe. 
Voy despegando el quiste de la epidermis y voy disecándolo como si de verdad estuviese encapsulado, algo que algunas veces incluso creo, encapsulado por una membrana de epidermis delgadita que se adentra en dermis hasta la zona donde está adherido sin que realmente sea teóricamente así.
Lo cierto es que lo diseco y lo delimito todo y ya digo casi siempre sin romperlo y sin sacar el líquido mucinoso al exterior. En otras ocasiones realizo excisión dorsal del mismo para sacar el líquido y vaciar todo, pero las menos. 
 Voy disecando y despegando cuidadosamente hasta que llego a la parte plantar, donde normalmente hay una especie de pedículo que penetra en la articulación interfalángica.
Corto en profundidad donde está adherido y con unas pinzas los saco totalmente. 
En esta ocasión también lo saqué enterito y si lo ve mi anatomopatólogo en Salamanca, volvería a decirme que no hay nadie que se los mande así.
 Aquí está la tumoración enterita, sin romper, con todo su contenido mucoide en su interior.
 Limpio bien toda la zona y en este caso llegamos al tendón. Como la tumoración era grande y redondeada, realizo una disección de la piel lateralmente y un pequeño corte triangular en los bordes para quitar tensión y poder suturar bien al acercar los bordes.
 Realizando la pequeña plantia para poder suturar y que cicatrice cuanto antes y bien.
El tratamiento puede ser de muchas maneras, pero estos quistes recidivan con facilidad y de este modo os aseguro que casi ninguno recidiva.
Suturando. La sutura debe hacerse con un 5/0 de monofilamento. 
Sutura realizada y a vendar.
 Como vendaje puse un tulgrasum con antibiótico que cambio a los dos días y realizo cura seca.
Gracias a Eliana por la ayuda. Jaqueline Delgado realizó las fotos de esta cirugía.
En otra entrada pondré otros casos curiosos de mi viaje a Colombia. Ahora a descansar, y en Septiembre, después de la feria taurina de Salamanca, a la Universidad de Santa Fe en Argentina, donde estoy invitado a su macro congreso y posteriormente a impartir un Seminario de Cirugía Ungueal y de Verrugas-Papilomas; de allí a Buenos Aires a impartir otras charlas.