Llevamos desde el lunes una muy buena semana, ha aumentado el número de quiropodias aunque no mucho y eso que estas han disminuido de forma notable, pero ha aumentado mucho el número de pacientes que vienen por otras patologías, lo cual para nosotros es mucho mejor. Vienen pacientes con patologías muy diversas y el número de cirugías está aumentando mucho aunque las grandes cirugías sí han disminuido. El número de pacientes para plantillas, ortesis y estudios biomecánicos ha crecido y también han aumentado el número de pacientes con papilomas. Todo este aumento de patologías en detrimento de las quiropodias tiene unas respuestas y unas conclusiones que son las siguientes: hay muchos/as podólogos/as, demasiados/as, sobre todo en una ciudad como Salamanca, cobran mucho menos que nosotros, la podología rural ha mermado el número de pacientes que venían de los pueblos y eso que nosotros seguimos atendiendo a pacientes de toda la provincia y de fuera de ella en gran número, la podoprostitución cada día va mas en aumento, y la crisis se nota. Hasta aquí las respuestas a la disminución del número de pacientes para quiropodias. La conclusión de por qué tenemos mas pacientes de otro tipo de patologías es la siguiente, los pacientes saben y distinguen entre un "callista" y un PODÓLOGO, los pacientes nos ven con otros ojos, saben que en los barrios marginales de la podoprostitución no pueden encontrar una solución a sus problemas (algunos recurren a la podoprostitución para que les corten las uñas y les quiten las durezas, pero cuando tienen otro tipo de problemas, van al PODÓLOGO). Los pacientes nos tienen como referentes dentro de la Podología ( a nosotros y a otro pequeño grupo de podólogos/as salmantinos), al resto, los miran y los ven como "callistas", pero es que ellos mismos se han ganado esa fama, en detrimento de la PODOLOGÍA, y para desprestigio propio y de la profesión, o sea, a unos nos ven como verdaderos profesionales PODÓLOGOS y a otros, como "callistas, pedicuros, quiropodistas".
Ayer me salieron cuatro cirugías dos deditos para hacer en mi clínica y dos de las grandes para hacer en el hospital ( un Hallux Valgus con un segundo dedo en garra, y un Hallux Varus con dedo supraductus y sobrecarga metatarsal ). De nuevo estamos atendiendo a muchos niños que nos mandan para plantillas, parece que hay pediatras que confían en nosotros y en cuanto ven una anomalía en los pies de los niños, nos los envían. A continuación pongo unos casos de plantillas pediátricas que he realizado. Las primeras son para un niño con el pie muy longuilíneo y laxo con pronación excesiva y dolorosa. Le he realizado unas plantillas en Plexidur transparente. En la foto de arriba, los moldes, en la foto de abajo la adaptación del material al molde para conseguir la plantilla deseada.
Después de la visita a la Huaca Pucllana nos fuimos a dar un homenaje gastronómico a un pequeño restaurante de un pescador en Chorrillos, un verdadero museo gastronómico dedicado al mar y recomendado por el gran Chef Gastón Acurio a cuyos restaurantes también tuve el gusto de ir. Este pequeño restaurante donde comimos fenomenalmente se llama Sonia, se come de maravilla y a unos precios muy, muy buenos. En esta primera foto estoy con el dueño del restaurante, el famoso pescador, marido de Sonia, la cual es la cocinera.
Especial Popayán.
Ayer ha sido un día terrible para la ciudad colombiana de Popayán, una de las ciudades mas bonitas de Colombia pero con mas inseguridad, junto con Cali. El Cauca y el Valle del Cauca están azotados por la inseguridad ciudadana, inseguridad civil, inseguridad viaria y por el terrorismo tanto de la guerrilla como de otro tipo. Como digo, ayer, en pleno centro de Popayán, en el caso histórico, al lado de la Catedral y del Parque Caldas, unos desalmados han puesto una bomba y han destrozado un precioso edificio.
Gracias a lo que que sea, a Dios, a las circunstancias, a la suerte, no ha habído nada mas que heridos, pero ha podido ser una verdadera tragedia.
Es una pena que una ciudad tan bonita sea tan insegura, es una pena que esta tierra esté castigada no solo por la naturaleza (terremotos y lluvias), sino también que sea masacrada por los que mas la deben amar, los propios colombianos, pero parece ser que hay colombianos que no aman a su pais sino que lo sumen en el terror (parecido a esto pero de otra forma ocurrió en el Pais Vasco).
Entre la delincuencia común, el narcotráfico, las Farc llamados ejército del pueblo (lo dirán de coña), se están cargando un precioso pais donde sus gentes son buenas, donde todo el mundo es amable, simpático, caritativo y humano. Hay grupos que a la vera de los terroristas cometen los mismos atropellos, asesinan sin piedad y le echan la culpa posteriormente a las fuerzas revolucionarias, total, que todo lleno de mierda. Algunos colombianos no quieren ver esta situación y hacen como si no ocurriese nada, pero yo en poco tiempo, he visto demasiado (balaceras-tiroteos-, robos, asesinatos,). En una de mis visitas a Colombia vi, cerca de la casa donde vive Pipe, después de unos disparos, como habían asesinado a un chaval y a la salida del auditorio de medicina, donde el día antes yo había dado unas ponencias, unos sicarios en motocicleta, terminaron con la vida de dos personas.
El artefacto explosivo fue colocado en el piso de arriba o en el tejado del edificio, si lo hubiesen colocado en los bajos, la tragedia estaba asegurada.
Para mas desgracia del Cauca y del Sur del Valle, la metereología les juega malas pasadas por las lluvias. En una de las principales vias de acceso a Popayán se ha producido un derrumbe, la carretera se hundió bajo tierra y se cortó el tráfico. En otro acceso a Popayán, un corrimiento de tierras también dejó la zona incomunicada por muchas horas.
Ayer, también, fue asesinada Maria Fernanda Banguero, una chica concejala tesorera de un municipio. Fue tiroteada en la cabeza por un sicario que se bajó de una moto a las 7 de la tarde, al lado del parque Principal de Caloto, cuando la pobre regresaba a su casa, al lado de la comisaría de polícia, para mas coña. Vivía en el Sur del Valle del Cauca, en el Norte del Cauca. Asesinada al lado de la comisaría de policía, manda güevos.