En Roma hemos pateado de nuevo, rincón por rincón y cuando digo pateado es al pie de la letra. Todo lo hemos recorrido caminando. La última vez que estuvimos en Roma hicimos lo mismo y es la única forma de conocer todos y cada uno de los rincones que encierra. Cada día descubres cosas y lugares nuevos.
Con Mari Mar enfrente del Coliseo o Anfiteatro Flavio, donde fueron sacrificados montones de cristianos en la época de los romanos, lugar de lucha de gladiadores y de los juegos de la época.
Con mi amigo Fernando, hasta ese momento Vicepresidente de la Federación Internacional de Podiatras y Podólogos.
Uno de mis lugares preferidos es el Anfiteatro Marcelo, mas antiguo que el Coliseo, mas pequeño y peor conservado, pero es un sitio que me encanta.
Bueno, hablemos de Podología. Hoy ha sido un día duro, desde la mañana hasta la noche pues terminé de trabajar a las nueve de la noche. A las 8:30 de la mañana fuimos al Hospital de la Santísima Trinidad a operar. Hoy en quirófano hemos estado muchos, entre ellos, mi hermano que es el que ha sacado estas buenas fotos. También han venido desde Zaragoza Sandra Kaspar y desde Ponferrada Jorge Buch, además de otras dos estudiantes.
La operación era complicada. Era una cirugía de rescate, una cirugía de unas iatrogenias. La paciente viene desde Málaga y ya había sido operada anteriormente por un traumatólogo el cual parece que últimamente no está teniendo demasiada suerte con las operaciones pues ya he tenido varios pacientes suyos y mas te tengo en lista.
Este traumatólogo malagueño que por lo visto dicen es una gran eminencia en la cirugía percutánea del pie, es el que cometió esta catástrofe, una gran yatrogenia que provocó que esta paciente ya casi no pudiese caminar y tuviese grandes y fuertes dolores. Este traumatólogo por lo visto va de sobrado en la cirugía del pie, sobre todo en la cirugía percutánea pero ya he operado a mas pacientes suyos y aún me quedan algunos que ya tengo citados para operar. En la foto se puede ver el destrozo que hizo por cirugía MIS o percutánea, como la llaman los traumas para diferenciarla de la que hacemos los podólogos. La verdad es que el hombre parece que no tiene mucha idea de operar pies por cirugía MIS, cualquier podólogo lo hace mucho mejor sobre todo al ver el destrozo causado cuando abrí el pie.
Si la paciente me diese el permiso de decir su nombre, el de la paciente, no el del traumatólogo, este profesional sabría que esta paciente no es uno de sus éxitos. Todos cometemos errores, todos, a todos nos quedan mal muchas cirugías y muchos de nuestros tratamientos no son efectivos, pero una cosa es un pequeño error, un fallo y otra cosa es una mala praxis caso tras caso. La paciente fue operada hace año y medio por cirugía MIS con resultado catastrófico y yo solo he intentado solucionar en la medida de lo posible, el lamentable estado en el que se encontraba el pie y que le causaba grandes dolores a la pobre mujer.
Realizando la isquemia del pie. La cirugía fue larga, hora y media de cirugía para que algunos digan que no hay que poner isquemia que es muy peligroso, incluso para un dedo cuando se opera de una uña.
Fijaros en el lamentable estado de esta articulación en la cual le hizo osteotomías y fresados sin sentido. Toda la zona estaba llena de fibrocartílago.
La cirugía fue encaminada a retirar todo fibrocartílago, a remodelar las articulaciones a limpiar las mismas de toda la porquería que tenían, elevar los metatarsianos e intentar dar movilidad a la gran rigidez que tenía.
Mañana mas cirugía.