El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 7 de junio de 2010

Papilomas (verrugas plantares tratadas con bleomicina). AngioCaribe 2010, Gracias. Foto del último novillo que maté antes de ir a Cuba.Cataluña torera

Dentro de pocas horas se votará en el parlamento catalán la continuidad de la fiesta de los toros en Cataluña. Espero que impere la cordura y no se prohiban, en caso contrario, es un acto mas de inconstitucionalidad de esa parte del territorio español. Todo ciudadano español puede ejercer libremente en cualquier parte del territorio nacional su profesión, su carrera, sin discriminación de ningún tipo. Si esto se prohibe, será un acto totalmente ilegal que le han colado al gobierno central como otras muchas cosas. Hay un grupo de aficionados que en caso de prohibirse presentarán ante el Tribunal Constitucional una demanada de inscostitucionalidad que no sé si servirá para algo. Entre estas personalidades, hay varios abogados taurinos, senadores y procuradores, algunos, de la mesa del toro.

No puede ir a Ledesma a ver la corrida de toros, pero amigos que han ido me han dicho que ha sido una vergüenza. Yo he visto varias fotos que me han enseñado y los toros eran chicos, anovillados y sospechosamente afeitados. Yo no pido para Ledesma una corrida de toros como los que salen en Santander, por ejemplo, pero sí que estén medianamente presentados y una cosa sobre todas, limpios, libres de sospecha, toros grandes o chicos, con cuatro años pero íntegros, sino, que organicen un festival.



Este fin de semana teníamos pensado pescar en Cinco Lagunas, pero no fue posible. El sábado madrugamos, nos levantamos a las seis y media de la mañana, yo, por que mi hijo se levantó a las 6 a estudiar un poco. Quedamos con los amigos en Navalperal y comenzamos a subir a las 9. Llegamos hasta la Laguna de Majalaescoba, bueno, ellos, por que yo me quedé un poco antes repartiendo el peso de las mochilas; naranjas para Carlos, leche para José, que todos necesitamos vitaminas y proteínas y había que repartirlas. Hacía un viento muy fuerte que nos desplazaba con las mochilas puestas y todo. El cielo se comenzó a nublar, unos montañeros en el refugio nos dijeron que las lagunas estaban heladas, tan solo la primera o bajera estaba deshelada hasta la mitad. Ante esta situación inesperada, creo que nos precipitamos un poquito y nos dimos la vuelta; total, 8 horas de caminata y sin poder pescar, con las piernas rotas por el esfuerzo y el alma quebrada. Otra vez será.

Elena me ha mandado esta foto del último novillo que maté el día 9 de Mayo, estoy esperando otras fotos de otros compañeros que han quedado en mandarme, pues de momento no tengo ninguna mas de este día. Estoy a la espera de las fotos de Kike, el cuñado de C. Perelétegui, el cual me ha sacado unas buenas fotos, algunas de las cuales pondré cuando las tenga.
Me han ofrecido torear un festival en Julio, creo que lo voy a torear y si es así, será mi retirada definitiva del mundo activo de los toros. No volveré a ponerme delante de un pitón, ni siquiera de una becerra, así le daré una gran alegría a mi mujer y a mis padres. Me da gran pena el no volver a torear pero la familia sufre y además, los años no pasan en balde. El solo pensarlo, hace que el corazón se me parta en mil pedazos, pero tengo que ir sentando un poco la cabeza. El día que lo haga será una de las decisiones mas dolorosas de mi vida. El torear es mi pasión, no es una afición, creo que alguien me puede entender. El otro día estuve con José Mari Martín (El Salamanca), con Nacho (Vicente Moro), con Fidel San Justo (Curro González), y todos me dices que estoy loco, bueno Fidel también me dijo que soy un fenómeno, que menuda afición. Hasta Javier Valverde siempre me dice que me ande con cuidado. Cada vez me meten mas miedo para el cuerpo.

Mi último viaje a Cuba fue debido a que me invitaron al Congreso de AngioCaribe, evento del cual me llevé gratos recuerdos. El primero fue que al abrir el libro de ponencias y presentación del evento, después del comité organizador y del comité científico, venía la lista de los invitados y ponentes de honor, lista en la cual yo me encontraba, siendo para mi una gran y grata sorpresa, algo que no me esperé nunca ni me podía imaginar. Al llegar a España, me meto en internet en la página de AngioCaribe y leo, no ya con sorpresa, sino con orgullo, que me tienen incluido en la lista de los invitados de honor, lo cual, para mi, sí que es un verdadero honor y orgullo. Quiero dar la gracias al comité organizador y al comité científico por la invitación que me hicieron, y que como dice el Rey de España, me llena de orgullo y sastisfacción.......Gracias a la Dra Mayda Quiñones Castro, Presidenta del evento y Presidenta de la Sociedad Cubana de Angiología; gracias al Dr. Hector T. Alvarez Duarte, Vicepresidente del evento y Director Nacional del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular; gracias al Dr. Calixto Valdés Pérez, jefe de servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Salvador Allende "La Covadonga", y por su puesto, gracias a Juan Manuel, amigo, por que sin él, estos contactos no hubiesen sido posibles. En esta ocasión no pude entrevistarme con el Ministro al cual le tenía pedida audiencia, pero creo que dentro de poco tendré la ocasión. Las otras dos veces que estuve con el Ministro se mostró cordial, amable y parece que interesado en que el tema de la podología cubana, siga adelante. Esperemos que finalmente recapaciten y no se la carguen.

El evento me sirvió para establecer nuevos contactos internacionales, así conocí a las dos amigas de la siguiente foto, las doctoras Irma V. Arias y la Dra. Yudith Quispe Landeo, del Perú.



La Dra. Irma (en la foto vestida de rojo), es Jefe de la Unidad del Pie Diabético del Hospital Nacional Guillermo Almenara de Perú; y la Dra. Yudith, es médico de la Unidad del Pie Diabético en el mismo hospital. Ambas me han invitado a un Encuentro Internacional en Lima, invitación que he aceptado y a la cual me apetece especialmente asistir.



También contactó conmigo en el Hotel Meliá Habana el Dr. Juan Carlos Arellano Muñoz, Director médico del Centro C.L.V. de México D.F. Otra nueva invitación me llegó a cargo del Dr. Alejandro Rodriguez, de Argentina, el cual me invitó a dar unas ponencias en un congreso que organiza el presente año, pero al cual no puedo asistir por que me coincide con el Congreso Nacional de Podología de España, por lo cual, me ha realizado la invitación ya para el 2011.


En la foto estoy de izquierda a derecha, con los doctores Juan Manuel, Mayda Quiñones y Hector T. Alvarez. cuya filiación he dado anteriormente.









En esta otra estoy junto a Calixto, el cual me asistió junto a Juan Manuel en una intervención. Calixto es el de la izquierda del todo, el cual nos invitó a su casa, a la cual fuimos mi padre y yo.














En esta otra foto estoy con un matrimonio la mar de simpáticos y a los que les tengo gran aprecio, ella es Miriam Benita Mesa Rosales, y su marido, el afamado Dr. Alberto Quinantes Hernandez, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente, Dr. Salvador Allende. El Dr. Quinantes es el que me manda colaboración científica para el blog.














Esta preciosidad es Idolivis, un encanto de mujer a la que tengo gran cariño. Ella es la que me regaló el Cohiba Behike y ha hecho que yo sea una de las 4000 personas en el mundo que pueda poseer una de esas preciadas joyas del tabaco. La verdad, no se si quemar un poco mis pulmones con esa "reliquia" o enmarcarlo en un cristal cerrado al vacío y dejarlo como objeto de alto valor. La verdad, me da pena fumarlo.














Llevamos una temporada en la cual abundan los papilomas (verrugas plantares). Pongo dos casos espectaculares, no por la patología en sí, sino por la resolución de esta patologías en tan corto espacio de tiempo.



Paciente con tres papilomas, una en pulpejo del primer dedo, otro entre tercer y cuarto dedos, entre ambas cabezas metatarsales, y el otro en la diáfisis del segundo meta.









Paciente con verruga en talón.














Todos los papilomas han sido tratados con bleomicina inyectada con la Dermojet. En este primer caso inyecté los dos mas grandes, y a pesar de ponerle un poco de epinefrina (algo que no suelo hacer por norma, nada mas que por estudios estadísticos) hubo un poquito de sangrado al principio, sangrado que paró rápido.















En cambio en la verruga del talón, inyecté bleomicina pura, sin epinefrina.










Y el sangrado fue abundante. ¿Por que algunas verrugas sangran tanto?, pues muy fácil, la red vascular que tienen es grande, están muy vascularizadas y no hay vasos trombosados. Además, el impacto del Dermojet es muy fuerte y penetra con fuerza en el tejido. En otros casos, no sangra nada de nada, se produce el efecto contrario, una isquemia en la zona y la verruga inmediatamente posterior a la infiltración de bleomicina se pone blanquecina.



Lo espectacular de estos casos que pongo hoy, es que a los cuatro días del tratamiento, las verrugas estaban ya totalmente oscuras y listas para extirparlas.


















El papiloma del pulpejo del dedo.









El otro papiloma















Paciente con papiloma en base plantar del primer dedo. Este caso no se oscureció tanto, pero a los cuatro días pudimos sacar la lesión.











Podemos ver como solo está oscurecida la parte central, pero al extraerlo












salió en su totalidad, estando la parte blanquecina despegada de la dermis.













Papiloma extirpado, parte central negra y alrededores blanquecinos. Parte plantar de la lesión.









Parte ventral de la lesión.










El Dr. Alberto Quirantes Hernandez junto a su mujer, la Podóloga Miriam (Benita), han obtenido el premio anual de salud que otorgan la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. su premio ha sido por la Innovación tecnológica, en el ámbito de la diabetes, trabajo que ya disponemos en España.
PREMIO ANUAL DE SALUD
Cada vez un número mayor de mujeres, opta por este premio anual que significa un gran estímulo para la labor personal y colectiva de sus autores.
Así lo expresó el doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana en el acto clausura, donde fueron dados a conocer en la Facultad de Tecnología de la Salud, los trabajos premiados en la XXXV edición del Concurso Premio Anual de la Salud del 2010, de la Universidad medica capitalina.
Los 17 trabajos finalistas que concursaron, incluyen las modalidades de: mejor tesis, artículo científico; innovación tecnológica, investigación aplicada, trabajo científico en Educación Médica, investigación en sistemas y servicios de salud y libro, todos brillantemente expuestos por sus autores en la sesiones de trabajo, previas a la selección de las obras ganadoras.
Las temáticas sobre las cuales versaron los trabajos estuvieron relacionadas con los principales problemas enmarcados en el perfil epidemiológico de la ciudad: Enfermedades Crónicas; Materno-Infantil y de la adolescencia, aspectos de la ética médica y la educación médica fundamentalmente.
Los jurados actuantes decidieron otorgar premios a:
Categoría Mejor Tesis:
Comportamiento de la epilepsia en la población infantil del Policlínico Universitario Plaza de la Revolución, 2007-2008., de la Lic. Armidia Benedico Guerra.

Categoría Innovación Tecnológica:
Braille Diabetológico para diabéticos ciegos, del Dr. Alberto Quirantes Hernández y colaboradores de la Facultad “Dr. Salvador Allende”.


Categoría Libro:
La juventud y sus riesgos, del Dr. Octavio Gárciga Ortega, Facultad “Julio Trigo”.
Embarazo, parto y puerperio, Dr. Juan Vázquez Cabrera, Facultad “Calixto García”.
Las adicciones ante la luz de las ciencias y el simil del Dr. Cs Ricardo González Menéndez, Facultad “Enrique Cabrera”.
Farmacología Clínica, del Dr. C Francisco Morón Rodríguez, Facultad “Salvador Allende”.
Neuroinmunología Clínica, del Dr. C Alberto Juan Dorta Cabrera y colaboradores, Facultad “Miguel Enríquez”.
Ética médica y Bioética, de la master en Ciencias María del Carmen Amaro, de la Facultad “Calixto García”.

En esta edición XXXV del Concurso, las facultades mejor representadas en los trabajos finalistas fueron la Calixto García, Julio Trigo, Miguel Enríquez y Manuel Fajardo.
Al resumir el conclave, el doctor González, titular de la Universidad de Ciencias Médicas, luego de felicitar a todos los que llegaron a este nivel y en especial a los premiados, hizo un llamado a cultivar y consolidar la cultura del premio y de la competitividad dentro de la universidad médica que atesora un elevado potencial científico e instó a los que regularmente participan en estos foros a convertirse en transmisores directos de esta encomienda en sus respectivos colectivos docentes y de investigaciones.