Pude de nuevo estar con el Doctor Joseph M. Caporusso, Ex Presidente de la Federación Internacional de Podólogos.
En la foto con Caporusso en el Stand de la Asociación Española de Cirugía Podológica, stand que tuvo un éxito total por varios motivos. Muchos podólogos interesándose por los cursos que impartimos, tanto de cirugía básica, como los de Cirugía Mayor Ambulatoria, y por otro lado, por el próximo Seminario Internacional que organizamos.
La mesa sobre metatarsalgias fue otro de los grandes momentos del congreso, la cual suscitó mucho interés y hubo mucho debate. Yo estuve en desacuerdo con algunas cosas que dijeron algunos de los expertos, por lo cual, ellos también estuvieron en desacuerdo en algunas cosas de las que yo dije, pero en general todos, o casi todos, llegamos a un acuerdo en muchas de las cuestiones planteadas en el tema.
Es cierto que no todo salió bien, hubo críticas pero es normal, siempre se va a dejar algún detalle suelto pero ha sido mínimo para mi. Muchos se quejaron de que no habían recibido notificación de los talleres y seminarios y otros que querían asistir a ellos y no pudieron por estar totalmente llenos y ser de plazas limitadas, pero las plazas en la mayoría de los seminarios las pusieron quienes los organizaron. En el caso nuestro, de la Asociación Española de Cirugía Podológica, pensábamos admitir a 40 personas en cada seminario y finalmente se admitieron a 70 en cada seminario, todo un éxito.
Mi enhorabuena a todo el comité organizador y al comité científico, en especial a su Secretario General Jordi Barnés y a Elvira Bonilla.
Por otro lado quiero dar todo mi apoyo al Presidente del Congreso y Presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos, José García Mostazo con el cual estuve hablando sobre algunos temas y creo que va por buen camino.
El Presidente del Consejo habló clarito el día de la inauguración y ante todos dijo que si queremos dignificar nuestra profesión y que la gente nos considere como lo que somos, debemos de dignificarnos nosotros mismos, y no le falta razón, no podemos pedir a la gente que nos consideren si muchos de los podólogos van tirando los precios, hacen ofertas ridículas y no dignifican la profesión. No podemos pedir que la gente nos mire como profesionales íntegros de la salud del pie si nos vendemos por cuatro duros y hacemos ofertas de mercadillo.
En la clausura del congreso, nuestro presidente volvió a decir lo que dijo el día de la inauguración, que si queremos que nos respeten, ser respetados y que nos valoren, primero debemos de respetarnos nosotros, pero que seguro la gente nos respetará y nos valorará por que verá que dentro de la Podología hay grandes y buenos profesionales y eso es cierto, pero yo digo que por muchos grandes y buenos profesionales que tengamos dentro de la Podología, todos esos que tiran los precios, esos que hacen ofertas de mercadillo, esos que se venden, hacen mucho, pero que mucho daño a la profesión.
Me sientro abrumado y en ocasiones me pongo colorado por toda la consideración que hacia mi tienen muchos compañeros y compañeras, compañeros y compañeras que ni siquiera conocía pero me paran, me piden fotos, me dan la enhorabuena, me preguntan e incluso me hacen regalos. La compañera Carolina Salavert, de Valencia, a la cual no conocía, me regaló una escultura de un toro, pero un toro de colección.
Estando en el stand de Herbitas se me acercan tres compañeras y me piden por favor que si me puedo fotografiar con ellas, bien, salgo de allí me dirijo al stand de Laboratiorios Lensa y otras dos compañeras con otro compañero me piden lo mismo y....llego al stand de Lensa, estoy hablando con esas tres mujeres encantadoras que son el alma de Lensa y me llega un grupo de compañeras y otro compañero con la misma petición y encantado me hago la foto con todo el grupo. Esta situación se produjo en varias ocasiones durante todo el congreso, y el momento mas intenso fue después de dar mi primera disertación, a la salida todo fueron fotos.
De verdad que estoy tremendamente agradecido, creo y pienso, que no merezco esto que me está pasando.
Gracias a todos los compañeros y a las compañeras que han sido tan considerados conmigo, lo agradezco de veras.
Ahora el próximo evento en la Universidad Europea el día 11, otra participación de gran responsabilidad, una Jornada sobre Avances en Podología, nuevas técnicas. Espero no defraudar.