El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 31 de marzo de 2008

FASCITIS PLANTAR--fasciotomía a atletas y no atletas- Talalgias (dolor en el talón)




He abierto mis correos y los tengo completamente colapsados. Desde esta entrada quiero comunicar a todos los atletas y no atletas que me están escribiendo, que la fasciotomía no es la única solución para solucionar una fascitis plantar, que antes, hay que intentar otros tratamientos como soportes plantares, tratamientos farmacológicos por vía oral, infiltraciones, ultrasonidos, fisioterapia, ondas de choque.....y cuando todo lo anterior fracase, podemos empezar a plantearnos las fasciotomía plantar. La fasciotomía Endc. tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como toda cirugía, y el porcentaje de curación es bastante elevado con respecto a otro tipo de intervenciones sobre la fascia, como por ejemplo la cirugía a campo abierto, que reporta mayor nº de fibrosis, mas dolor y mayor tiempo de recuperación. La Fasciotomía Pltr. Endc. se realiza por una pequeña incisión o dos, por donde se introducen los instrumentos quirúrgicos y por medio de un monitor nos aseguramos donde estamos y procedemos a realizar la intervención, que se hace bajo anestesia local y tiene una duración de unos 15 minutos. Se realiza un vendaje semi compresivo y con un calzado post quirúrgico el paciente realiza vida normal. A los doce días mandamos calzar con deportivas y comenzar la recuperación funcional, no dejando de realizar la vida normal durante todo el proceso.


Quiero advertir que todas las talalgias ( dolor en talón ), no son fascitis, y que estas deben de considerarse crónicas para plantearse una intervención.


Casi todos los pacientes que me están llegando, realmente son fascitis crónicas, y el tratamiento que me demandan es la fasciotomía pues son pacientes que han recorrido un montón de clínicas, han consultado a varios podólogos, traumatólogos, fisios, etc...y han probado toda clase de tratamientos.


Esta semana tengo dos fasciotomías, la semana siguiente tres y la siguiente otras tres. Hoy ha venido un atleta de Barcelona, un militar de Palencia y otro de Valladolid. Mañana viene otra señora desde Barcelona, un atleta de Salamanca y un hombre de Vigo; y así hasta mediados de Mayo, ya que del día 24 de Abril al 9 de Mayo estaré fuera de España, y ya estoy programando la consulta para después de esos días.


Espero desde aquí, haberos respondido a todos/as los/as que me habéis mandado toda esa retahíla de e-mail que no puedo responder uno por uno. A todos os he remitido a mi blog, deseo os sintáis respondidos.


! Ah! por cierto, Mayte Martinez estuvo en mi clínica el viernes para retirarle el punto de sutura y el vendaje. Ya camina con deportivas después de 12 días de la intervención, hemos comenzado el protocolo de recuperación funcional y ha notado mucha mejoría con respecto al dolor preoperatorio que tenía.


Juan Carlos de la Ossa, ayer vio cumplidos sus objetivos quedando el 26 después de revalidar su título de Campeón de España de Cros.


Otra cosa, no todos los pacientes con fascitis presentan espolones y no todos los pacientes con espolones presentar dolor en la fascia