Después de una Semana Santa pasada por agua y por nieve, volvemos al trabajo. La semana ha comenzado muy bien, con muchos pacientes y muchos casos distintos de múltiples patologías. Esta semana tengo varias cirugías y la semana que viene varias mas, algunas de ellas complicadas. Las próximas que tengo son de dedos en garra, juanetes, osteomielitis, reconstrucción de antepie y varias onicocriptosis. Varios compañeros asistirán a ellas.
El primer caso que pongo hoy es el de un paciente que viene con onicomicosis y una posible tinea pedis.
La piel, en unas zonas escamosa, en otras, vesiculosa, agrietada, macereada en los espacios interdigitales, y con un olor altamente desagradable. Le pica y le duele. En principio estoy con terapia antimicótica tópica hasta que lleguen los resultados del cultivo y entonces, una vez confirmado el diagnóstico, le pondré el tratamiento antifúngico por vía oral.
Otro paciente me ha llegado con hiperuricemia, la cual hemos confirmado con una analítica de sangre instantánea, realizada en el momento. Venía por que desde hace tres días presentaba dolor en todo el dedo gordo del pie izquierdo, dolor insoportable a la fricción, al roce, a la presión. Llevaba dos noches casi sin dormir, el dolor le despertaba y le ponía nervioso e irritable.
La primera articulación metatarsofalángica se le había inflamado mucho, presentaba rubor e hiperemia, así como hipertermia zonal. En un principio es una hiperuricemia aguda, gota aguda, por lo cual le he prescrito Colchicina en Dosis media: 3 mg el 1 er día en 3 tomas con 1 ó 2 h de intervalo, 2 mg en 2 tomas los días siguientes, duración media 4 días (máx. 7 días). Es la primera vez que el paciente tiene un ataque de gota, tiene 45 años, mide 1,85 y pesa 110 kilos. Un gran comedor de chuletones de ternera, consumidor de caza y mariscos, así como gran consumidor de tomates, todos los ingredientes para ser gotoso crónico.
Como último caso pongo una onicocriptosis que he realizado por la técnica de fenol-alcohol. En esta foto con la cizalla cortando el trozo de uña que voy a extirpar.
EL VERDADERO PROTAGONISTA DE GUIJUELO.