El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Tumor glómico. Fractura de sesamoideo multrifragmentaria. Onyfix.

Antes de marcharme a Perú, operé a un paciente que vino ex profeso desde ese país para que lo operase de un tumor que presentaba en el primer dedo del pie derecho, pues en Perú le dijeron que le amputarían el dedo.
Le operé, estuvo durante una semana en Salamanca y marchó de nuevo a Perú, donde Kajita se encargó de realizarle las curas. Durante mi estancia en Perú pude verle y realizarle dos curas, comprobando que todo estaba bien.
Durante uno de los talleres le vi delante de todos los alumnos y pudieron ver la evolución y el testimonio del paciente, ahora tengo otros dos pacientes que desde Perú vendrán para ser operados en Salamanca si no le solucionan finalmente sus problemas allí; ya se han puesto en contacto conmigo y yo encantado de atenderles.
Como iba diciendo, al paciente que vino ex profeso desde Lima para ser operado por mi en Salamanca, le operé de un tumor en el primer dedo, dando como resultado un Tumor Glómico, diagnóstico de presunción que ratificó anatomía patológica.

 El tumor resultó ser bastante grande. Le mandé realizar una pruebas y en la Resonancia Magnética se veía cláramente la tumoración.
A la presión presentaba un dolor bastante intenso y la afectación de la matriz ungueal hacía que la lámina estuviese muy blanda. En el vídeo podéis ver la consistencia de la uña en la zona afectada por el tumor.

El Tumor Glómico fue descrito por Wood por primera vez en 1812, siendo Masson quien le dio el nombre en 1924. Es un tumor vascular benigno pero muy doloroso derivado del cuerpo glómico neuromioarterial.
Se caracteriza por la tríada de sensibilidad al frío, dolor paroxístico intenso y localización exquisita del punto doloroso.
 El 80% se localizan en las extremidades superiores y la mayoría de ellas en la zona subungueal, localizándose en el pie mas raramente
El tumor glómico también es llamado glomangioma, es un tumor muy raro y en contadas ocasiones puede dar un tumor glómico maligno.


 Los tumores glómicos malignos son neoplasias muy poco frecuentes del cuerpo glómico neuromioarterial.

La unidad normal del glomus es un aparato neuromioarterial que funciona para regular la circulación superficial. El cuerpo glómico, por tanto, es una estructura especializada, presente en la piel normal de las regiones acrales encargada de la regulación del flujo sanguíneo y la temperatura actuando como una válvula.
Estructuralmente, los cuerpos glómicos regulan las conexiones arteriovenosas entre arteriolas y vénulas sin la interposición de capilares. El segmento arteria de esta estructura es llamado canal de Sucquet-Hoyer y está conformado por una capa de endotelio y varias capas de células glómicas constituidas por citoplasma claro y núcleo oval consideradas células musculares lisas modificadas, mientras que el segmento venoso tiene una pared delgada y un lumen amplio.
Macroscópicamente, los tumores normalmente son menores de un cm. de tamaño, y aparecen como nódulos pequeños rojo-azulados. La lesión aparece como una red oscura localizada o una lesión azul bajo la uña digital, pero las lesiones subungueales pueden ser difíciles de descubrir en el examen clínico. Las radiografías de la falange distal muestran un pequeño defecto osteolítico festoneado con un borde escleroso.
El diagnóstico diferencial del tumor glómico es con otros tumores dolorosos de la piel como los leiomiomas, espiradenomas ecrinos, neuromas y otras entidades como algodistrofia, artritis o gota.
Por otra parte, se distinguen dos tipos de tumor glómico: solitarios y múltiples.
 Las lesiones frecuentemente se presentan, en la mayoría de los casos, durante la cuarta y quinta década de la vida aunque pueden encontrarse a cualquier edad y en cualquier sitio. Los tumores subungueales, normalmente afectan a las mujeres tres veces más que a los hombres. Las lesiones normalmente son solitarias pero se han publicado varios informes de tumores multifocales.

Radiográficamente, los tumores del glomus aparecen como lesiones osteolíticas bien circunscritas, generalmente localizadas en la cara dorsal de la falange distal. La lesión muestra una erosión o invasión del hueso que dependen del sitio dónde se levanta. El borde escleroso esta presente debido al lento crecimiento de la masa. El TAC muestras una masa subungueal inespecífica. La RM en T1 No es útil para las lesiones subungueales ya que solo demuestra una oscuridad de la masa bien delineada. Los tumores glómicos aparecen como una intensidad de señal muy alta y homogénea en T2. La RM es útil para descubrir lesiones en los tejidos blandos.

Bajo el microscopio, los tumores del glomus se encuentran en la unión dermo-epidérmica y tiene una cápsula fibrosa.
Los rasgos histopatológicos son distintos en las formas solitarias y en las múltiples:
Las lesiones solitarias aparecen como nódulos sólidos, bien circunscritos, rodeados por un margen de tejido fibroso. Están formados por una arteriola aferente, vasos anastomóticos, y una colección de vénulas. Estas estructuras vasculares están rodeadas por células epiteloides uniformes, redondeadas, con el citoplasma granular, conocidas como células del glomus o pericitos, que a menudo adoptan una disposición en empedrado.
Las lesiones múltiples presentan los vasos sanguíneos más grandes, y más evidentes y las células tumorales se disponen en pequeños grupos dentro de sus paredes. Su apariencia es de ser menos sólidos. La apariencia global es la de un hemangioma, por lo que se le conoce como glomangioma. En el glomangiomioma también hay presentes células del músculo liso y células nerviosas no mielinizadas. No hay ningún pleomorfismo o actividad mitótica.
 El tratamiento es la escisión quirúrgica.
 Ablación ungueal.
 Vemos la delimitación del tumor el cual presentó una coloración violácea, color púrpura, pudiendo presentar en otras ocasiones un color azulado o un rojo intenso y en ocasiones deformar la placa ungueal.

 Realizamos la escisión de la tumoración con márgenes de seguridad y está en este caso íntimamente pegado al periostio.

Las recidivas suelen se mayores cuando están mas adheridos al hueso o al periostio, y mucho mayores cuando el tumor glómico es intraóseo, por lo cual, una vez extirpado, legramos parte dorsal de la falange.




 Vemos liberando el tumor de la zona donde está adherido con un elevador romo y con el bisturí realizamos escisión de los tejidos blandos de alrededor.

 Sacamos el tumor de una sola pieza y luego legramos y limpiamos los tejidos de alrededor para evitar recidivas por si hemos dejado alguna célula, algo improbable al realizar la escisión con márgenes de seguridad.

 Mandamos la pieza a anatomía patológica y el resultado fue el esperado de Tumor Glómico.




 Desde Huesca, el compañero Sergio Ferrer me mandó una paciente joven que presentaba gran dolor a nivel de la cabeza del primer metatarsiano desde hace mes y medio.
La paciente experimentó un fuerte dolor en la zona repentinamente y acudió a urgencias donde le hicieron una radiografía y le dijeron que no tenía nada, por lo cual, ante los fuertes dolores, un domingo llamó al compañero Sergio y la vio, observando una fisura en el sesamoideo peroneal, recomendándole con acierto no apoyar la zona.
La paciente seguía con bastantes dolores incluso nocturnos y no soportaba ni el roce de las sábanas.
Pasado el tiempo el compañero con buen criterio la vuelve a ver y le pone un walker de descarga y vendaje pero no mejora por lo cual me llama para comentarme el caso y remitirme a la paciente.
Le pedimos que se realice antes de venir un TAC y una Gammagrafía, confirmando el diagnóstico de fractura multrifragmentaria del sesamoideo peroneal con una esquirla un poco desplazada en la parte distal lateral del sesamoideo. Se observa después de mes y medio, signos de pseudoartrosis y de no unión.
La Gammagrafía la pedimos en dos fases, pool de sangre y fase óseo y se observa la hipercaptación en la zona y en la zona inflamada, pues se le estaba formando tendinitis e inflamación de partes blandas debido a la marcha antiálgica.
Se le va a confeccionar una plantillas con descarga de la cabeza del primer metatarsiano para que los sesamoideos no apoyen y si esto no es efectivo en un tiempo prudencial, se le realizará sesamoidectomía.













Llevo una temporada utilizando un nuevo sistema para el tratamiento de las uñas involutas.
El sistema se llama Onyfix. Somos muy pocos podólogos en España los que lo estamos utilizando para ver que tal funciona.
En principio tengo que decir que estoy teniendo buenos resultados en líneas generales, también tengo que decir que en los casos en los cuales hay afectación ósea, exóstosis, hipertrofia o hiperplasia de la falange, no funciona. 
No está creado para las uñas incarnadas como tal, sí para las uñas involutas y onicocriptosis formadas por esta deformidad ungueal.
Es un composite podológico que ha sido testado y desarrollado para podología.
Se coloca en la parte proximal de la uña y de deja hasta que llega casi a la zona mas distal, poniendo de nuevo otra vez en la zona proximal.
A medida que la uña va creciendo, el composite que es duro y rígido, va desplazándose con la uña manteniéndola abierta y  evitando que esta se clave y se deforme.

 En las fotos que pongo se ve la metodología y el estudio observacional que se ha realizado.
En breve se va a comercializar por Abalon Pharma, Allpresan España, a los cuales les doy las gracias por haber pensado en mi para probar el producto antes de sacarlo a la venta y dar mis impresiones.
Hemos presentado el dispositivo en Perú y hay buenas expectativas para comercializarlos en México, Colombia, Perú y Ecuador en un principio. En España se comercializará antes.