El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 13 de enero de 2019

Osteomielitis. Limpieza quirúrgica. Artroplastia. El mejor sistema sanitario público del Mundo.

 El viernes pasado operé a una mujer de 98 años de una osteomielitis en el segundo dedo del pie derecho, dedo supraductus que presentaba una úlcera interdigital de largo tiempo de evolución, al cual conseguimos cerrar después de que lo intentaran en la Seguridad Social sin éxito, pero a pesar de cerrar la úlcera, la paciente seguía con fuertes dolores en el dedo. Le realizamos fluoroscopía y Rx y presentaba una osteomielitis con  luxación articular y rotura del ligamento colateral interno debido a la infección.
Le realizamos una limpieza quirúrgica y reparación de la zona.
La paciente era una paciente de riego, cardiópata, con anticoagulantes y bastante medicación para el corazón. En Noviembre fue operada del corazón y le pusieron un stent coronario y angioplastia.
Le realicé una artroplastia amplia, además de una hemifalangectomía de la falange media, limpieza de toda la zona y de la fístula que había entre la articulación y la úlcera. Realicé reconstrucción de la zona y tuvimos un pequeño problema que se solucionó positivamente. Al finalizar la intervención se produjo un síndrome del dedo azul, el cual se solucionó sin problemas. Le dimos el alta a la paciente sin mas inconvenientes.
A continuación paso a describir los pasos de la intervención.



 Realizo una incisión semielíptica ya que posteriormente nos sobrará piel una vez extirpado el hueso.
 Incisión semielíptica.
 Extirpo la piel sobrante de la incisión.
 Disección roma.



 Exposición del tendón extensor largo.
 Realizo tenotomía y capsulotomía.

 Incisión transversal en el tendón.
 El ligamento lateral interno está prácticamente destruído por la infección, pero las fibras que quedan las liberamos.
 Se ve el hueso "comido por la infección".
 Liberación del ligamento colateral externo.
El tendón extensor lo despegamos del dorso de la falange y dejamos expuesta la cabeza. 

 Se pueden ver los destrozos que hizo la infección en el hueso, un hueso totalmente "comido", osteoporósico, blando, donde no hay cortical.
 Realizo artroplastia amplia, por el cuello anatómico.
 Aún así, vemos parte del hueso de la diáfisis afectado por la infección, por lo cual quito un poquito mas hasta ver hueso sano.

 Limo el hueso y dejo la parte lo mas lisa y roma posible


 Luego exploro y limpio el trayecto fistuloso hasta la piel.



 La falange media también está afectada en parte y realizo hemifalangectomía.

 Una vez realizada toda la limpieza, procedo a la reconstrucción de la zona, suturo tendón y ligamentos.

 La zona queda muy estable.

 Sutura de piel e intervención finalizada. El dedo supraductus ha normalizado su posición y se ha limpiado la zona afectada por la infección.

 En la intervención estuvo presenta la compañera de Ecuador Irene Ágreda, mi hemana Maria del Carmen Basas que es la que realizó el reportaje fotográfico, Consolación Rodriguez Conde y  Almudena.

Bueno, ahora quiero comentar una cosa que vengo diciendo desde hace muchísimo tiempo y la mantengo hoy en día; tenemos la mejor Sanidad Pública del Mundo, la mejor Seguridad Social que hay, a pesar de todos los problemas, de todas las listas de espera, a pesar de la falta de personal, a pesar de los tiras y aflojas entre la comunidades por la competencia en sanidad, a pesar de la falta de recursos, a pesar de la falta de dotación, a pesar de todo.
La gente critica con razón pero con falta de conocimiento, diciendo que por que no tenemos otra sanidad mejor, como por ejemplo en otras partes de Europa y están totalmente equivocados. Debemos de protestar por que siempre queremos una sanidad mejor, con menos lista de espera, con mas personal y con mejor dotación, pero no la comparemos con otros países sin saber, por que están mucho peor, a años luz. No la sanidad pública francesa, ni la inglesa, ni la alemana, ni la italiana, ni la portuguesa, ni la griega, ni la de Estados Unidos, ni mucho menos la de los países Latinoamericanos, es mejor que la de España, os lo aseguro y podéis estar seguros de ello.
Tenemos los mejores profesionales, las técnicas mas avanzadas, el sistema mas "ecuánime", los mejores hospitales y en casos de urgencias y emergencias, los mas efectivos.
Aquí se atiende gratuítamente a todo el mundo, lo cual, tal vez, no se lo mas justo, pero es que en todo el mundo, todo ser humano, debería de tener derecho a una sanidad gratuita en caso necesario; aquí vas al médico de atención primaria sin problema, no te cobran copagos como en otros países de Europa por ir al médico de cabecera, no te cobran por ir a urgencias si estas no son tales, como en otros países de Europa y fuera de Europa. En otros países, vas a urgencias por un esguince o por un dolor de garganta con fiebre y eso no es catalogado de urgencia (que en principio no lo es), te atienden, pero te cobran el servicio y bien cobrado, en España, no, en España te atienden y la gente abusa y va a urgencias sin ser un asunto urgente ni emergencia, pero se le atiende gratuítamente. Algunos dicen que no es gratuito, que se paga la Seguridad Social, es cierto, pero ¿en qué país dices que te lo hacen gratis sin pagar absolútamente nada?. Todos los meses pagamos la Seguridad Social, que no solo es por la Sanidad Pública, es por la Sanidad, por la jubilación, por la baja laboral, etc.
Tenemos los mejores hospitales, con habitaciones estupendas, una para cada paciente, una para cada dos pacientes, las mejores UVIS, UCI, REA, con los últimos avances y grandes profesionales. En otros países, que yo lo he visto y he estado, y no hace falta irse muy lejos, en Alemania, Francia, Portugal, Bélgica (hay Bélgica, país con una sanidad y hospitales de pena y quiere dar ejemplo de país europeo), donde hay habitaciones que son barracones, salas con cinco camas separadas por cortinillas; hospitales antiguos donde demandan enfermeras y enfermeros españoles, médicos españoles...
Tenemos un sistema MIR que lo quisieran tener los demás países y todos quieren venir aquí a realizar la residencia, sobre todo, de los países de América Latina, donde para ser médico residente tienen que pagar mucho dinero, en cambio, aquí, pagan a los residentes, lo cual me parece fenomenal por que ellos trabajan un montón a la vez que están aprendiendo y le sacan muchas veces las castañas del fuego a los adjuntos. MIR que se toman su trabajo muy en serio y con interés y con un futuro incierto. ¿Por qué muchos médicos extranjeros quieren venir a realizar la residencia a España?, pues muy fácil, por que es un gran sistema, se aprende trabajando duro y se paga por ello.
¿Qué la Sanidad Pública debe mejorar?, por su puesto, incluso antes estaba mejor. Debemos de dotarla de mas profesionales, falta personal de todas las especialidades y categorías, se deben de reducir las listas de espera, mas centros de salud y centros de urgencias comarcales, mas infraestructuras, pero aún con todo lo que debemos mejorar, TENEMOS LA MEJOR SANIDAD PÚBLICA DEL MUNDO.