El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Experta en ácido nitrico. Jugo de Lulo. Expresiones colombianas. Algo mas de Colombia. Olor a Colombia. Casos de hoy. Colegio de Médicos del Cauca.

De izquierda a derecha Jakelin Delgado, Darwin, Bernardino Basas, osea yo, y Diana, en la clínica de la primera, la cual es una verdadera experta en ácidos y como comentaré mas abajo, del ácido nítrico.




















Quiero dar las gracias al Colegio de Médicos del Cauca por hacerme Miembro de Honor de su Colegio durante su estancia en la Ciudad de Popayán, donde estuve impartiendo unas ponencias y unos talleres, así como operando a unos pacientes. El trato recibido fue exquisito y tanto al Presidente del Colegio de Médicos, al Dr. Vicente Herazo, a la compañera Jakelin Delgado, a la Dra. Mari Tere, etc. quiero mostrarles mi agradecimento desde mi blog.




El día de ayer, para ser el primer día de trabajo después de mi viaje a Colombia, no fue nada del otro mundo, la verdad, esperaba mucho mas trabajo. Quitando la operación de por la mañana, no hubo mucho que destacar, tan solo unos pacientes para estudios biomecánicos y plantillas, un preoperatorio para un dedo en garra y otro para un posible osteocondroma, tres papilomas y dos úlceras, el resto, fueron quiropodias. Hoy el día ha sido mas movido y han venido muchos pacientes con patologías diversas. Varios con onicomicosis por lo que quiero comentar el caso de una compañera colombiana que es experta en onicomicosis, bueno, la verdad es experta en ácidos, sobre todo en ácido nítrico. La compañera en cuestión es Jakelin Delgado, una podóloga de Popaýán que tiene gran fama y prestigio en su ciudad y a la que le auguro y deseo un gran porvenir. Ella trata varias patologías dermatológicas con ácido nítrico, entre ellas, las onicomicosis. Con un poco de paciencia por parte de ella y por parte del paciente, he visto uñas totalmente curadas y sanas después de haber sido uñas convertidas en serrín a causa de la micosis, y todo ello sin medicación antimicótica tópica ni oral. Yo voy a probar el tratamiento que me dijo, en mi clínica. Otros ácidos que utiliza son el monocloracético y el tricloracético y si digo para que lo utiliza es como para no creerlo, pero tiene unos grandes y buenos resultados. Los utiliza para las uñas incarnadas, para el granuloma y mamelones, así como los filamentos de gutapercha lo cual si había visto en alguna otra ocasión pero que en sus manos funciona fenomenal. Las dos fotos que pongo de uñas son de la compañera de Popayán, no son muy buenas y ya las colgué hace unos meses, pero es lo que tenía a mano. El ácido nítrico lo utiliza también para otro tipo de dermatopatías y también con buenos resultados como por ejemplo en algunos tipos de eccemas o eczemas, como prefiráis. En un pequeño eczema que la compañera tenía en el primer dedo de uno de sus pies, se aplicó el ácido nítrico y la lesión en pocos días fue mejorando, algo que yo pude corroborar.














Hoy ha venido una paciente que operé hace tiempo para hacerse una revisión. Le hice una artrodesis en la base del primer metatarsiano con la primera cuña. El resultado ha sido satisfactorio y el paciente camina perféctamente sin problemas ni dolor. Otra paciente de la cual no tengo fotos, ni parecidas, no está tan bien. La operé hace año y medio realizándole un cuña de base y Reverdin Green Laird. La mujer se queja de dolor, el pie se sigue inflamando mucho y radiológicamente parece que está bien, pero los resultados no son buenos, ya que si la paciente se queja de dolor es que algo no funciona. Le he puesto unas plantillas con las cuales camina bien, pero en cuanto se las quita dice que el dolor vuelve, no pudiendo caminar sin las plantillas. Conclusión, la intervención que le hice, no dió resultado, posíblemente no fue la correcta aunque esta estuviese bien hecha y radiológicamente no apreciemos nada.







Otra revisión que he tenido es la de una paciente a la cual le hice una osteotomía tipo Evans de calcáneo. La mujer se encuentra bien y la deformidad se le ha corregido. A pesar de la cirugía, la mantengo con plantillas. Han venido desde Burgos dos pacientes, una niña de 12 años y su abuelo, con la madre de la niña, la cual es médico. La niña tiene varios quistes sinoviales a nivel de las cabezas de 2º y 3º metatarsianos del pie dch y a nivel de la 4ª cabeza en el pie izd. El Abuelo tiene la enfermedad de Paget, lo cual le ha producido una basculación pélvica y una tibia vara sin compensación por lo cual el pie variza o prona en exceso y sobrecarga el arco externo por lo cual le voy a confeccionar una plantilla pronadora.






























No sé que pasa pero hay algunos toca narices que parece que están amargados o la envidia no les deja vivir en paz. He dejado de publicar varios comentarios por que lo único que hacen es atacarme, atacar a la A.E.C.P. y tocar los bolindroquios insultando escudándose en el anonimato. Como dicen algunas colombianas, Miércoles, pero que coños les he hecho yo. Esos hijos de flauta cuestionan tonterías y no dicen nada mas que falacias (Con F de Fundillo). Algunos no están conformes con lo que son y quiern cambiar el término de PODÓLOGO por el de Podiatra cuando etimológicamente significan lo mismo y nos diferenciamos en los planes de estudio y en los conocimientos, pero las palabras, significan lo mismo. Hay podólogos que son unos ineptos, al igual que hay podiatras ineptos. La A.E.C.P. puede ir allá donde la inviten, sea en Europa, Africa, América o la Conchinchina, y yo, voy donde me sale del fundillo, donde me invitan y donde me pagan, osea, voy donde me da la gana. Difundo la podología en cualquier parte donde me lo pidan, doy ponencias donde me inviten y opero donde me requieran, ¿pasa algo?. La A.E.C.P. ha estado representada en Francia, en Portugal, en Cuba y ahora en Colombia y seguirá estando donde la demanden. Si a mi me invitan a Turquía dar unas charlas o a operar y me lo pagan, ¿por qué no voy a ir?, ¿a quién le parece mal?, ¿por qué parece mal?. No nos acordamos que hasta hace cuatro siestas en España la Podología no era carrera universitaria, no nos acordamos que hace mas de 40 años ya había podólogos que operaban y la carrera no era universitaria, no nos acordamos que hace 58 años los cirujanos callistas pasaron a integrarse dentro de los Ayudantes Técnicos Sanitarios y algunos, ya operaban uñas y realizaban intervenciones periungueales y subungueales, entonces, ¿qué criticamos?. Necios, mas que necios. En Cuba, en Colombia, en Perú, en México, hay podólogos que nos dan sopas con honda a muchos podologuillos de las narices españoles. En Cuba son licenciados por si alguno no lo sabe y en los otros paises aunque no sea carrera universitaria, son carreras técnicas y operan; opera el que sabe, el que ha aprendido, el que va por delante de los demás, EL QUE VA ABRIENDO PASO A LA PROFESIÓN, como paso en nuestra ESPAÑA. Fuimos emigrantes y ya no nos acordamos, !qué pronto se le olvida al rico su miseria!. Yo soy PODÓLOGO, y aunque tenga trescientos doctorados y todas las condecoraciones del mundo, siempre iré con la cabeza bien alta presumiendo de PODÓLOGO, ni mas, ni menos, y el que se quiera vestir con títulos, que se de un baño de alabanzas. Fijaros, una de los honores me mas me gustan me lo han dado en Colombia, Miembro de Honor del Colegio de Médicos del Cauca-Popayán-, a un simple PODÓLOGO, que es lo que soy.
Lo de hijos de flauta, con F de fundillo, Miércoles, son expresiones que me he traído de Colombia, concretamente de la zona de Popayán, la capital del Cauca, y son expresiones que no creo que ya olvide nunca, lo mismo que el jugo de Lulo que tanta gracia le hacía a mi amiga Tatiana y a Mateo. El lulo es una planta solanácea que crece entre los 1200 y los 2200 metros, generalmente de forma espontánea, en sotobosque, sitios frescos y sombreados, cercano a corrientes de agua fresca y limpia. El fruto es circular u ovoide, de color anaranjado por fuera y dividido en cuatro compartimentos en su interior, llenos de pulpa de color verdoso y semillitas pequeñas. La pulpa es muy jugosa y de sabor agridulce utilizándose para hacer jugos, néctares y postres, comiéndose también tal cual, como yo la comí en casa de la abuela de Tatiana y Mateo. Esta fruta me encanta y en cuanto tenga oportunidad de comprarla en España, lo haré, su sabor no lo olvidaré jamás.
Otra de las cosas que no olvidaré de Colombia es su olor, ese olor que te impregna todo, que lo hueles a todas horas y en todas partes, en las montañas y en el valle. Así como sus ciudades no me gustaron mucho tan solo parte de ellas, a excepción de Popayán que me encantó, su paisaje es maravilloso, ese verdor, esas montañas, ese Valle.........una pena de inseguridad, por que Colombia, es inseguridad.