El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 25 de abril de 2022

"Ojo de gallo". "Ojo de pollo". "Ojo de pescado". No, heloma interdigital. Operación de heloma interdigital. Onicocriptosis con K-Láser Cube 4. Regreso de México.

He regresado de México el Miércoles pasado donde salí con 34 grados y llegué con una gran nevada que cortó la autopista y estuve parado mas de tres horas, bloqueado en el coche rodeado de nieve hasta que las máquinas quitanieves despejaron la carretera y pude seguir mi camino después de tropecientas horas de viaje desde que salí de Celaya a las 5 de la madrugada del día anterior y llegué a las 6 de la tarde del día siguiente, una verdadera paliza.
Estuve en México invitado a la Universidad Continente Americano gracias al profesor Carlos Melchor, Verónica Barrios y César Atla, donde impartí varias conferencias y varios talleres, entre ellos talleres de anestesia, ortonixias, Podofíx, Onifix, Celsystem, Podostripe, ortésis de siliconas, reconstrucción ungueal, hablé del FIXTOE....
Los talleres fueron patrocinados por Laboratorios Herbitas, Laboratorios Abalon Pharma y FIXTOE Company, a los cuales agradezco su apoyo.
En México me trataron de maravilla, todos, absolutamente todos.
La verdad es que en Latinoamérica me tratan con mucho cariño y estoy eternamente agradecido a los latinoamericanos.
Llevo yendo a América mas de 27 años, año tras año, sin faltar ni uno solo, pues incluso la pandemia me pilló en Marzo del 20 en Monterrey, México y de veras que es un honor y un placer para mí. 
Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, etc., año tras año y en este año aún me quedan bastantes viajes, uno a Paraguay, dos a Perú, y otros 4 mas a México. He tenido que declinar otras 4 invitaciones pero ya no tengo tiempo material para ello.
Quiero dar las gracias a todos los mexicanos pero en especial a un grupo de pinches mexicanos que de veras son especiales para mi, los PBYL, los cuales, todos ellos, me hacen sentir como en mi casa.
Por otro lado quiero dar las gracias a las casas comerciales y laboratorios de México, lo cuales también me han acogido con cariño, y algunos de ellos ya son parte imprescindible de todos los eventos y en especial a Electrobioral, Ortokab, Cos, Reskiu, Peico, los cuales me tratan de maravilla.
Gracias a Judith Montiel, la cual, año tras año, viaje tras viaje, siempre está, siempre va al aeropuerto a recibirme o a despedirme, y si puede, a recibirme y despedirme.
En esta ocasión extrañé a varias personas que para mí también son siempre especiales y en esta ocasión no las vi. Faltó mi Alma por ejemplo, y mi Taquito, y Villa María, pero a veces no es posible y habrá mas ocasiones. Espero que en Mayo, que vuelvo de nuevo a Ciudad de México, pueda estar de nuevo en el Taquito con los que quiero estar.
Ha sido un viaje muy bonito gracias a Mane, a Carlos y a Vero, los cuales me llevaron a Dolores Hidalgo, de nuevo Guanajuato (buenos recuerdos gracias a Chito), San Miguel de Allende, Querétaro (buenos recuerdos de Querétaro), Irapuato y de nuevo las bodegas de Fraixenet.
Un lugar que me encantó fue el Pueblo Fantasma de KillerVillage, el México mas profundo, lleno de misterio y olor a madera, lugar de película.

Ya en España, trabajo a tope, bastante trabajo acumulado, días de varias cirugías y plantillas esperando.
De nuevo regreso a México en Mayo, donde iré a Tamaulipas y a Ciudad de México y hasta entonces, trabajo, trabajo y trabajo, algo que me encanta, pues disfruto con mi profesión y disfruto resolviendo los casos, aunque en ocasiones no pueda solucionar todos los problemas.
En las fotos de abajo del todo pondré dos de las cirugías que he realizado estos dos días que llevo en España.





























































Una de las cirugías mas agradecidas con las que nos podemos encontrar los podólogos son la de los helomas interdigitales. Los helomas interdigitales son una patología por lo general causada por la presión entre relieven óseos, bien por la presión ejercida por el calzado o bien por exóstosis o hipertrofias de los cóndilos de las falanges.
En ocasiones las ortésis interdigitales pueden llegar a solucionar el problema pero en la mayoría de los casos no es un tratamiento definitivo si no paliativo y para poder solucionarlo definitivamente deberemos recurrir a la cirugía.
En numerosas ocasiones, como el caso que expongo, suelen ser pacientes con helomas recalcitrantes que ya han sido tratados en innumerables ocasiones con distintos tratamientos y el paciente quiere una solución definitiva.
Muchas veces vienen los pacientes pidiendo ya una solución definitiva pues ya han ido a uno u otro profesional sin que le resuelvan definitivamente el problema y es solución solo pasa por la cirugía, y la cirugía de elección en estos casos es la cirugía MIS, pues creo que es resolutiva, menos traumática y con un postoperatorio mucho mejor que si se realiza a campo abierto.
Con una simple osteotripsia, exostectomía o condilectomía, solucionamos el problema de una vez y por lo general para siempre. 
No precisa puntos de sutura y con una sola tira de aproximación y un pequeño vendaje es suficiente.
El paciente se incorpora a su vida prácticamente normal de inmediato, claro está que con ciertas limitaciones, por ejemplo, no puede hacer el amor al menos durante seis meses, bueno, eso como casi todos sin estar operado, jijijijijijejejeje.
Esta paciente nos vino de Alba de Tormes, el pueblo de mi mujer y de donde tengo otros dos pacientes programados para otras dos cirugías similares.
Sigo abajo con la otra cirugía, una Uña incarnada u Onicocriptosis operada con el K-Láser Cube 4.












El primer láser podológico que hubo en Salamanca lo tuvimos nosotros en la Clínica de Podología Basas hace ya varios años, fue un Pin Point Foot Láser, un láser que costaba 50.000 euros.
Años después compramos el K-Láser Cube 4, posíblemente el mejor láser a nivel de podología que hay en el mercado y nadie tenía láser en Salamanca y sigue siendo el único K-Láser Cube 4 que hay, láser con 4 longitudes de onda y las cuales puedes utilizar de una en una, con dos a la vez, tres o las cuatro, dependiendo de la patología que quieras tratar. Podemos variar los parámetros como los Wattios, los tiempos, la Julios, las longitudes de onda, al variar la Wattios variamos los Julios....
Realizamos la técnica igual que si fuésemos a realizar una matricectomía con la técnica de fenol, pero en vez de utilizar el fenol, en su lugar utilizamos el K-Láser Cube 4 y ahora, no me preguntéis por los parámetros pues para eso impartimos cursos, pues no lo mismo utilizar el K-Láser Cube 4 que otros tipos de láser y no me vengáis con pachotadas como que lo hacéis con un láser de chichinabo que os ha costado 3.000 dólares y no sirve ni para dejar ciego a los hongos.