El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 9 de agosto de 2009

Morante de la Puebla, José Tomás, Nuñez del Cubillo. La feria de Salamanca.

En estas mis vacaciones, estoy aprovechando para ver las corridas mas interesantes que pueda y que no me queden muy lejos de donde me encuentro. He podido ver a José Tomás en Huelva, a plaza llena. Cortó cuatro orejas. En su primero estuvo extraordinario, excelso, en maestro; realizando un toreo profundo, clásico y sin arriesgar lo innecesario. No huvo sensación de riesgo aparente por parte del público, pero no fue necesario, y sin embargo en algunos momentos se la jugó aguantando ciertas embestidas y haciendo pasar al toro muy cerquita de los muslos. En su segundo hizo una buena faena sin mas, como muchas, creo excesiva la segunda oreja, dada por sus incondicionales que le aplauden todo, hasta los anganchones y son ellos los que le arrancaron la oreja debido al poco criterio de la presidencia. Toreó con el Cid que cortó tres orejas. En el toro al que desorejó estuvo cumbre, sensacional, !qué buen torero es el jodio!. Les acompañó Emilio Silvera el cual cortó dos orejas y estuvo muy digno y realizando un toreo caro. Siempre da la cara este torero en su tierra y nunca ve la recompensa (como muchos). Tuve la suerte de tentar muchas veces con el en sus estancias en Salamanca, y es un tipo muy simpático y con buen concepto del toreo.

MORANTE DE LA PUEBLA...EL TOREO......

Me fui a ver a Morante al Puerto de Santa María. Estuve con mi compañero Jesús Raposo, junto a Justo Benitez, y el letrado Marcos García Montes. Julio Aparicio pasó de puntillas y no se acopló con sus toros. Morante en el primero realizó una faena pulcra pero sin entregarse del todo, sin pisar el acelerador y un tanto despegado, un tanto de mandanga mas que de toreo profundo; pero amigos, en el segundo de su lote, tanto con capote como con muleta, lo bordó, hay lances y muletazos que aún perduran en el ruedo de la Plaza Real del Puerto de Santa María. Morante es el Toreo, el arte, el duende, la inspiración, la sorpresa, la improvisación delante de la cara de un toro. Que forma de dar esas verónicas, que medias, que naturales mas largos y estéticos enroscándose el toro a la cintura, que pases por alto, que arte en cada paso. Al final de su faena, al rematar una serie, el torero tropezó y estando en el suelo, el toro hizo por el y le pegó una cornada muy fuerte. Trasladado a la enfermería terminó con es astado Julio Aparicio de una estocada, y el público puesto en pie desde la cornada no dejó de pedir las dos orejas, cosa que no concedió la presidenta, dándole solo una y llevándose una sonora bronca. Creo que el criterio era acertado pues no fue Morante el que mató el toro y la suerte suprema debe de ser imprescindible para el corte de dos orejas, pero la sensibilidad gaditana, jerezana y sevillana las pedían con tanta fuerza que su cuadrilla dio casi tres vueltas al ruedo. Manzanares cortó tres orejas y estuvo sensancional. Al que desorejó lo bordó y nos interpretó un toreo estético y caro, una gran faena sin tapujos. En su segundo toro se tuvo que emplear muchísimo pues nos confundió a todos. Estábamos Jesús, Justo Benitez, Jose Antonio Campuzano, García Montes y yo como hipnotizados por las embestidas del toro en el capote, el galope, la humillación y de sus arrancadas a las banderillas, cunado en los dos primeros muletazos, nos nubló el sueño. El toro nos equivocó, cambió totalmente y se colaba por ambos pitones. El propio Manzanares se vio sorprendido, pero lejos de venirse a bajo, se fajó con el, le plantó cara y le pudo hasta que consiguió meterlo en la muleta cortándole una meritoria oreja.

Al día siguiente me fui a Tarifa ya que iba a ver a Morante, el cual debido a la cornada del día anterior fue sustituido por Finito de Códoba, el cual pasó de puntillas. Javier Conde, al cual lo he visto muchísimas veces, me sorprendió, realizando dos faenas totalmente distintas a dos toros totalmente distintos. El toreo de Javier Conde es totalmente personal y distinto a todos, o te gusta o lo odias, y a mi, cada vez, me gusta mas, menos cuando actúa para la galería y parece que está sobre actuando en vez de toreando, pero cuando torea para el e interpreta el toreo que siente, me gusta verlo. Era la segunda vez que veía a Daniel Luque (cuatro orejas y rabo) y hay que contar con el. Puede funcionar, si no se malogra como tantos otros.

En las tres corridas se lidiaron toros de Nuñez del Cubillo, con un porcentaje de un 90 % de ellos que embestía con clase y nobleza, daba gusto estar delante de ello, pero......que pena de presentación en todas las corridas. En Huelva, con José Tomás, era una auténtica novillada, yo las he matado con mas presencia en los pueblos de la sierra, una vergüenza; en el Puerto con Morante, salieron impresentables para esa plaza tres de los seis, salvándose los otros tres por el volumen y lo astifinos que eran, pero excesivamente agradables (brochitos) y engatillados arriba, uno muy certero, que se lo digan a Morante. En Tarifa, lo que se lidió eran toros para Aldealengua, presuntamente aplatanaos, eso sí regordios, pero nada mas. Lo bueno de esta ganadería es el alto porcentaje de toros que embisten.

Esta tarde a ver si voy a ver a José Luis Galloso que reaparece en el Puerto y a Enrique Ponce junto al Cid.

Esta noche soñé que era empresario de la plaza de Toros de Salamanca y confeccioné estos carteles.


Novillos de Adelaida Rodriguez para Damián Castaño y Juan del Álamo

Toros de Garcigrande para Sergio Galán, El Fundi, Javier Castaño y Daniel Luque

Toros de el Pilar para Morante de la Puebla, El Juli y Leandro

Toros de El puerto de San Lorenzo para Juna Mora, José Tomás y el Gallo

Toros de Montalvo para Enrique Ponce, El Cid y El Capea

Toros de Hnos Garcia Jimenez para Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Perera.

Toros de Valdefresno para Sebastián Castella, MIguel A. Perera y J.M Manzanares

Toros de Juan Manuel Criado para El Juli, El Fandi y Alejandro Talavante

Toros de Herederos de don Angel Sanchez y Sanchez para Manzanares, Cayetano y Javier Valverde.
Toros de Victorino Martin para Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla, El Cid y Lopez Chaves.
He visto que la crisis afecta en todo, pero si se ofrecen buenos carteles, la gente acude aunque no se termine el papel. Lo estoy comprobando en los buenos carteles de el Puerto de Santa María, en los Carteles buenos de Valencia y ayer en Tarifa, y eso que los precios, en estas plazas, son muchos mas caros que en Salamanca. Los que se quejan de los precios de Salamanca es por que poco acuden a plazas de fuera y comparan la misma localidad en la plaza de Salamanca y en el resto. Tendido de sombra en Puerto de Santa María 85 euros, mismo tendido en Tarifa 50 euros. ¿en Salamanca? , mas barato amigos míos, y no los comparéis con los de Madrid que esa comparación no me sirve.
Si yo fuese realmente el empresario creo que sí realizaría estos carteles siempre que se pudiese en fechas y dinero por parte de los protagonistas. Se que faltan espadas, se que si sobra alguna corrida hay menos puestos, y se que en la mayoría abría buenas entradas. La mas floja no tendría tampoco pérdidas, eso seguro, y ya sabéis a cual me refiero.
Alguien muy implicado en el caso, me ha realizado un comentario en mi anterior entrada, podéis leerlo, creo es interesante, es sobre mi escrito ante la muerte de Julián Lago.