El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 6 de enero de 2019

Algo de historia sobre la silicona de podología. Algunos casos. ¿Influencer?. Vendo Fluoroscopio XisCan 1000.

 Feliz Año Nuevo a todos.
Comienzo la entrada de este nuevo año con algo de historia de podología, en este caso de historia de la silicona podológica, ya que algunos están un poco equivocados, según veo en los comentarios que me escriben.
Algunos de los que me habéis escrito, debido a un "error" de lectura por parte de algunos, en una silicona podológica española de gran prestigio, una buena silicona de una buena casa comercial, me comentan que la silicona podológica comenzó en 1988 y no es cierto, eso no quiere decir en el bote de la famosa y buena silicona.
En el bote de la silicona Bland-Rosé, comercializada por Fresco, pone 1988, y eso quiere decir que esa silicona se comenzó a comercializar en 1988, no que sea la primera silicona que se comenzó a utilizar en España como silicona para podología.
Del 9 al 12 de Septiembre de 1976, en plenas Ferias de Salamanca y con corridas de toros, organizó mi padre el IX Congreso Nacional de Podología en Salamanca, el primer gran Congreso Nacional de Podología, al cual, por primera vez, acudieron en masa a un congreso cientos de podólogos (guardamos toda la documentación del mismo).
Durante el congreso de Salamanca organizado por mi padre, se presentaron unas conferencias sobre ortesis de siliconas. Pocos años antes, un grupo de podólogos viajaron a Estados Unidos y allí conocieron la silicona para uso podológico, silicona que no estaba muy conseguida y era un poco dura, pero era lo que había. 
El primer podólogo en traer la silicona a España fue el gran podólogo de Cadiz, Manuel Albalá Valle, nacido en 1929 y fallecido el 8 de Diciembre del 2009 a la edad de 80 años, aún ejerciendo la podología. Mi padre, con 86 años, aún sigue en la brecha gracias a Dios y sigue ejerciendo. Como decía, el podólogo de Cadiz Manuel Albalá Valle fue el primer podólogo en traer la podología a España y los primeros podólogos en utilizarla fueron el, Luis Aycart Vijuesca, Juan José Araolaza Lahidalga, José María Báez, Luis Inchaurrondo, Leonardo Escachs Clariana, Leonardo Scachs Clariana, mi padre Antonio Basas Encinas, y algunos pocos mas; entonces la ortoplastia, no se enseñaba en las escuelas de podología ni de Barcelona ni de Madrid.
Al comienzo del Congreso de Podología de Salamanca, se presentó a mi padre un joven emprendedor dentro de las casas comerciales de podología, Alberto Fresco, el cual no tenía contratado stand y le pidió a mi padre un espacio para poder exponer sus productos, pero todo el espacio estaba ocupado y le ofreció poner su stand debajo de una escalera, en el hueco que quedaba entre la escalera y el rellano, y allí se puso, comenzando su andadura como la primera y única casa comercial dedicada exclusivamente a la podología, aunque la empresa la fundó creo en 1975 con otro nombre que no recuerdo.
Durante unos años, los podólogos traían las siliconas de Estados Unidos, luego de Alemania y comenzaron a utilizar la silicona dental pero esta era muy dura y para hacerla mas blanda y maleable la mezclaban con aceites. Luego se fueron fabricando siliconas para podología, unas mejores que otras, pero dejaban mucho que desear al principio, hasta que se fueron mejorando, y en 1988 Alberto Fresco inventa la Bland Rosé, la primera silicona blanda específica para podología.
 Posteriormente, fueron saliendo otras casas comerciales que fueron mejorando las siliconas, casas como MIFER (Miguel Fernandez), Herbitas (Juan Tejedor), fundada en 1988 que junto a Fresco, son las dos grandes empresas dedicadas a la podología y las dos casas que mejores siliconas tienen de todas las que he probado.
Para mi las siliconas de Herbitas y las de Fresco, son las mejores con diferencia, y dentro de ellas, las series Master, la Podiabland, la Bland Rosé, la 1400 RTV, la Orthesil y la Ortho 2000 y el polímero de silicona.
Bueno, hasta aquí una pequeña reseña histórica de las siliconas podológicas, de aquí se fueron enviando a países de Latinoamérica y los podólogos europeos fueron copiando de la podología española en lo que podían.
 Desde la última entrada que publiqué he tenido muchos casos interesantes de todo tipo, cirugías, estudios biomecánicos, bastantes plantillas, papilomas con Bleomicina y con Cantaridina, etc. Casi todos los casos los he subido a mi página de Facebook, allí los podéis ver.
Pongo alguno de los mas interesantes como este y otros que le siguen de pacientes con DISIMETRÍAS, comencemos a hablar mejor y no decir dismetría, término mal utilizado y erróneamente empleado, pues dismetría significa alteración en la actitud de los movimientos por déficit o por exceso. Es un signo clínico de lesión en neocerebelo. En la exploración clínica puede ponerse de manifiesto al hacer las pruebas dedo nariz, talón rodilla, o sus equivalentes. .
La semana pasada estuvo en nuestra clínica el Ilustrísimo Dr. D. Victor García de la Concha, Ex Presidente de la Real Academia Española de la Lengua por tres mandatos consecutivos, el último se lo concedieron a título extraordinario por unanimidad, y posteriormente, Director del Instituto Cervantes siendo actualmente Director Honorario de la RAE y autor del Diccionario Panhispánico, Diccionario de Americanismos, etc. Entre sus premios y reconocimientos está la Medalla del Príncipe de Asturias, y es Dr. Honoris Causa por numerosas Universidades Latinoamericanas, de Estados Unidos y españolas, y es Profesor Honorario de numerosas Universidades de América Latina como Perú, México, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Cuba, etc.
Hace tiempo hicimos unas consultas a la RAE sobre varios temas lingüísticos técnicos empleados en podología, pero algunos, aunque se les digan las cosas, son duros de mollera y aunque el inventor del color blanco les diga que es blanco, ellos dicen que es negro por que así se lo han enseñado y siguen cometiendo errores.
Siguiendo con el tema de la paciente, podéis ver este interesante caso de una chica con disimetría.
El caso lo he explicado y desarrollado en el facebook, para quien esté interesado.
Sigo mas abajo con otros casos. 









Plantillas de resina. Las plantillas de resina quedan estéticamente muy bien, sin arrugas y en la mayoría de los casos no es preciso forrarlas, aunque cuando las realizo enteras, siempre las forro. 






Los Reyes Magos vinieron anticipadamente y nos trajeron un XisCan $4.400, por lo cual, vendemos el XisCan 1000 que tenemos. 
 Este es el XisCan 4.400, un pedazo de máquina.


 Esta semana estuvo en nuestra clínica un deportista de los grandes, el gran Roberto Heras, un honor para nosotros.
 Otro caso bastante interesante que os recomiendo ver en mi página de facebook. En otras ocasiones desarrollo estos casos en el blog, pero es que hoy no tengo ganas, lo siento para los que no lo veis en el face.









 Colocación de Podofix, de Productos Herbitas en uñas incarnadas.
Muchos me dicen que soy un Influencer. Yo no sabía que significaba ese palabro hasta que me he informado.
Realmente no sé si soy influencer o no, pero la palabra no me gusta y es mas, no quiero influir en muchas cosas, pero es cierto y así me lo han confirmado, que pongo algún tratamiento novedoso y todo el mundo quiere hacer ese tratamiento.
Se han disparado las ventas del Gel con Clotrimazol desde que comencé a ponerlo y subirlo en mi blog y en el facebook, se han disparado las ventas del Podofix desde que lo subo al facebook y al blog, lo mismo pasa con el Celsystem y con otros tratamientos.
En Latinoamérica nadie conocía el gel con clotrimazol y hoy raro es el país que no lo pide, en España, aunque se conocía, no eran muchos los que lo utilizaban, aunque otros compañeros habían impartido talleres sobre el tema, compañeros como Javier y Patricia (perdonar por que no recuerdo los apellidos) fueron por varias ciudades realizando talleres, creo que con otra compañera que ahora está en el ICOPCV, donde están realizando una buena labor. Ya digo, ellos impartieron unos talleres en España sobre el gel con clotrimazol, pero no fue hasta que yo comencé a publicarlo cuando se popularizó, cogió auge y se comenzó a vender con mas fuerza.
En Latinoamérica el Podofix lo conocían en Colombia la compañera Patricia López y Jaqueline Delgado de Pediestética Podocolombia, que es la que lo distribuye en Colombia y Ecuador, pero no fue hasta que yo comencé a publicar casos, y se comenzó a popularizar y a vender y todo el mundo a preguntarme, lo mismo pasó en España y Portugal.





 Lo mismo pasa ahora con el Onyfix de Abalon Pharma, Allpresan España, un producto que aún no está a la venta y estamos probando con muy buenos resultados en principio para algunos casos, y que ya hay montones de compañeros interesados en comprarlo, tanto en España como en América Latina, donde lo presenté en Perú y lo voy a presentar en México en Febrero y posteriormente en otros países.
Otro tratamiento que está causando interés desde que también lo publiqué es el FIXTOE, dispositivo patentado el compañero Fran Monzó y David Lucas y ya a la venta en Colombia, Ecuador,  Perú y Chile además de en España.

Esta entrada está siendo muy desordenada, pero así me ha ido saliendo.
Este caso es el de un atleta pronador con un pie plano valgo laxo que presenta pinchazos a lo largo de toda la fascia plantar.
Le confecciono unas plantillas en EVA y podéis ver los resultados en cuanto a corrección.







Último caso. Niña pequeñita con un papiloma en pulpejo del tercer dedo en zona lateral distal. Le dí un disparo de Bleomicina con la Dermojet y se portó fenomenal, ni sangró y se le puso la zona isquémica. En 7 días le quitaremos el papiloma y ya pondré el resultado.