El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 11 de julio de 2020

Alargamiento de gastrocnemio. Papilomas con Bleomicina. Hallux extensus. Osteotomía. Onyfix uñas involutas. Fractura metatarsiano. Plantillas de Subortholen. Toreando

 Hoy pongo una entrada un poco larga ya que la semana ha sido muy interesante, con casos bastante bonitos y complicados pero agradecidos.
Hemos tenido de todo, cirugías, estudios biomecánicos, plantillas, papilomas, radiografías, quistes, fracturas, etc. Como todo no lo puedo subir al blog, como siempre digo, si alguien  está interesado, puede ver mas casos en mi página de facebook.
El primer caso que pongo es el de una cirugía que realicé ayer de un alargamiento de gasgtroctemios.

Al paciente me lo remitieron  desde La Coruña las compañeras Estefanía y Cristina López Belío. A la cirugía vinieron Estafanía desde Galicia y Beatriz Soler desde Murcia, la cual nos invitó a comer y me regaló el gorrito de la cirugía.
El paciente es un hombre el cual tenía un acortamiento de gastrocnemios  y lo producía un ligero equinismo con sobrecarga metatarsal, dolor en la planta del pie y dolor en gemelo interno cuando se le contracturaba. 
Decir que el paciente es cardiópata, está anticoagulado y tiene un parkinson.
Por otro lado, presentaba sobrecarga del segundo metatarsiano y Hallux extensus neurológico, patologías de las cuales también le operé y pondré posteriormente.  
 El alargamiento proximal de gastrocnemios está dando buenos resultados para ganar en grados la dorsiflexión del pie, pero no hemos visto tantos buenos resultados para solucionar las fascitis o las fasciosis, habiendo tenido que operar posteriormente de la fascia, a pacientes que solo se les había realizado alargamiento de gastrocnemios con resultados negativos.
Al paciente le realicé una anestesia del ciático poplíteo en el mismo hueco poplíteo, con tan solo 3cc. de mepivacaína con adrenalina.
 Realizo una incisión longitudinal, no transversal, en el tercio proximal del gemelo interno, pues de esa forma tengo mucha mas visión de la fascia profunda y a la hora de la elongación, una vez suturada la incisión, no tira como si la hiciésemos horizontal, y ante posible fibrosis, no retrae la zona transversalmente.
Con los retractores separamos y vamos realizando incisiones por planos hasta llegar a la zona de fascia profunda la cual vamos a seccionar al igual que la aponeurosis. 


Nos podemos encontrar con fibras tendinosas las cuales deberemos seccionar igualmente. 



Una vez seccionada fascia, aponeurosis y las fibras tendinosas, sale una como una "eventración o prolapso" gastrocnémico, observando perfectamente el vientre muscular.
 En esta foto podemos ver perfectamente el músculo gemelo interno. En el siguiente vídeo, realizo dosiflexión del pie con la pierna estirada y con la rodilla flexionada, y se puede comprobar como el pie ha ganado grados de dorsiflexión.

Para terminar realizo una sutura por planos, una sutura intradérmica, y una sutura subcuticular. 





 Por último coloqué, por primera vez, un apósito VACUTEX, el cual es un apósito de Acción Capilar Rápida Multidireccional, el cual absorbe el posible exudado, permaneciendo seca la zona de contacto, absorbiendo los líquidos hacia el centro del apósito.
Ya comenté en facebook que es algo nuevo, no lo he utilizado nunca y me lo presentaron en mi  clínica el jueves pasado. Ya veré a ver que tal funciona, pero lo utilizaré para las grandes heridas y úlceras que es donde mejor observaré los resultados.

 Posteriormente coloco un vendaje semicompresivo desde el pie hacia la pierna, con el pie a 90° y coloco un walker de caña alta por 15 días.

Con la compañera gallega Estefanía, la cual me remitió al paciente 
Con la Tormenta de Murcia, la compañera Beatriz Soler, la cual me regaló el gorrito, pero la elección fue mía pues llevaba 3 gorros para elegir y elegí sin saber, el mismo que tenía ella. Gracias además a Bea por que nos invitó a comer en el Martinica y comimos de lujo, y por otro lado me regaló unos melocotones en almíbar que son como melones de grandes, y un aceite casero que está muy bueno, pues ya lo he probado. 
 Por otro lado realicé una cirugía de un Hallux extensus neurológico y una osteotomía acortadora y elevadora del segundo radio por sobrecarga en el mismo pie.

 Fijaros la gran dorsiflexión del Hallux que presenta el paciente, debida a una espasticidad neurológica.
Por otro lado tiene una insuficiencia del primer radio lo cual acentúa mas la sobrecarga del segundo metatarsiano.

 Con la compañera gallega Estefanía antes de la cirugía.
Con la Trompita y nuestros gorritos antes de la cirugía.
Realizo una pequeña incisión paralela al tendón extensor largo a nivel de la articulación metatarsofalángica.

Expongo el tendón.
 Paso una sutura reabsorbible por la zona donde voy a realizar la transposición del tendón a la cabeza del primer metatarsiano una vez realizada la tenotomía, en el cabo proximal.
 "Traccionamos" del tendón hacia proximal realizando plantaflexión del dedo colocándolo en posicición normal y posteriormente realizo la tenotomía.

 Posteriormente paso por el cabo proximal del tendón una sutura para luego insertar el tendón en la zona de la cápsula articular en el dorso de la cabeza del primer metatarsiano, lo cual hará que predominen los flexores frente a los extensores en la articulación metatarsofalángica y el dedo baje y se pegue al suelo.



 Sutura indradérmica y puntos simples en piel.



Por último realizo una osteotomía acortadora y elevadora por cirugía MIS clásica, tipo Weill, por una incisión mínima, lo que es el ancho de la hoja del bisturí número 15. 

 Con la fresa Shanonn Ishan realizo la osteotomía de distal a proximal, de dorsal a plantar y de medial a lateral con una angulación de 45° y en el cuello quirúrgico, zona esponjosa donde tendremos una buena osificación y sin un callo de fractura exuberante y sin apenas notarse la osteotomía.








 Cirugía terminada con un pequeño apósito.
Paso a otros casos.

Pongo esta caso de uña involuta que llevo tratando 8 meses con Onyfix, donde podemos comprobar los resultados morfológicos de la uña, la cual ha perdido curvatura y el paciente ha notado mucha mejoría y casi no le duele. 


 Bueno, os pongo la evolución del papiloma que puse en mi entrada anterior y que traté con Bleomicina y Dermojet, paciente que me remitió la compañera Belinda desde Plasencia, al cual le habían tratado con otros tratamientos sin éxito, tratado por dos profesionales. 
Gracias Belinda por tu confianza.
A los 7 días salió todo el papiloma.













Hacia tiempo que no realizaba una plantillas de Subortholen, pero en este caso pues me pareció adecuado y acerté. La paciente me la mandaron desde Madrid, y ya le habían realizado allí tres pares de plantillas sin éxito, unas de polipropileno, unas de resina y otras de policarbonato. No le garanticé nada a la paciente pues no consideraba realizarle unas nuevas plantillas al haberle fallado las tres anteriores, pero ella quiso y opté por el Subortholén, quedando la paciente satisfecha y notando mejoría desde el principio.








Otro caso interesante fue el de una paciente que se fracturó diafisariamente el quinto metatarsiano, una fractura con desplazamiento pero que se encajó en canal medular. Se le colocó una férula en principio de yeso y se le cambió posteriormente por una de fibra, la cual se retiró al mes. En total, 45 días ferulizada y sin carga.

 Al retirarle la férula compruebo con el fluoroscopio que la fractura está estable, no se moviliza y está formándose callo óseo, pero aún queda por osificar y remodelarse la zona.

 Por último, estuve toreando en Moscosa, y el amigo de Valladolid Javir Pérez, me mandó estas fotos. 
Toreé tres becerras, dos de ellas muy buenas y una que salió complicada.
No es por nada, pero estuve bien con el capote, pegándole buenas Verónicas y con la muleta también le pegué buenos muletazos.
Mañana a pescar salmones.