El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Limpieza quirúrgica. Pseudoartrosis. Osteotomía en flotante en V. Yatrogenias.

He tenido una semana interesante, con varias cirugías, casos muy bonitos y complejos, papilomas con Bleomicina (¡qué pena me da lo que puede pasar!) y con Cantaridina, y varios estudios biomecánicos interesantes.
Este primer caso que pongo es el de una mujer operada hace tiempo de Hallux valgus por cirugía MIS con malos resultados. Viene a la clínica por que presenta mucho dolor, edema, inflamación y eritema desde hace dos meses.
Ha ido varias veces a urgencias y le recetaron antibióticos sin resultado, hace un mes fue al médico y le mandó otro antibiótico también sin resultado, y finalmente decidió venir a mi clínica. La paciente viene desde Zamora.
Le propongo realizar una limpieza quirúrgica y tomar muestras para mandar a bacteriología para ver que bacteria tiene y a la vez pido antibiograma.
Las secuencias de las fotos y vídeos las podéis ver a continuación.
A las 48 horas había mejorado muchísimo y no había tenido dolores. Las últimas fotos son de la evolución inmediata a los dos días.







Fijaros la evolución a las 48 horas, sin dolor, sin edema ni eritema.
Paso a otro caso operado en Ponferrada el Viernes con Migueal Ángel Agudo.



El siguiente caso es de otra yatrogenia. Paciente operada de un Neuroma de Montor según consta en los informes, pero entonces no entiendo la cirugía que le realizaron. Le hicieron osteotomías en segundo y tercer metatarsianos, por lo cual, tal vez querían operar un neuroma de Hauser, no de Morton,

El caso es que le realizaron dos osteotomías por MIS que no unieron y le produjeron una Pseudoartrosis con acortamiento metatarsal y sobrecarga del cuanto metatarsiano.

En la foto podemos apreciar perfectamente las dos osteotomías rea-lizadas con las nos uniones correspondientes y las consiguientes pseudoartrosis. Presenta dolor en cuarto y tercer metatarsianos.
Se realiza cruentación de la pseudoartrosis y en el tercer meta se realiza una osteotomía acortadora y elevadora en V flotante.
El tercer metatarsiano lo fijamos con aguja K.
La paciente no ha tenido dolores en las primeras 48 horas.
Aquí podemos ver la pseudoartrosis.
cruentación realizada y ambos fragmentos óseos limpios de tejido fibrocartilaginoso.
Esta imagen es muy bonita de la cruentación realizada y de la osteotomía.
Fragmentos limpios y unidos.



En el cuarto, realización de la osteotomía en V flotante.

La osteotomía en V quedó totalmente compacta y casi ni se apreciaba en la fluoroscopía.