El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 28 de enero de 2014

Papiloma con Cantaridina. Onicocirptosis. Algún fallo y error. Nota sobre la Razón de ser de la Asociación Española de Cirugía Podológica.

Hoy he realizado dos  operaciones, pero a la primera en esta ocasión no ha ido nadie para poder fotografiarla. He operado a un niño de 15 años en el Hospital de la Santísima Trinidad, el niño tenia una Hipotonía a consecuencia de una parálisis cerebral en el nacimiento. El niño es un encanto, se ha portado de maravilla, una cirugía interesante que se han perdido los que vienen habitualmente. Sandra Kaspar no podía, Diego tampoco, mi hermana está esquiando, etc.          Otro caso bonito que he tenido en la clínica es el de una niña de 3 añitos con un gran papiloma muy evolucionado. Llevaban tratándolo con un antiverrugas que le había mandado el pediatra, pero cada vez la verruga era mas grande. A los niños tan pequeños me da una pena tremenda tratarle estas lesiones. La niña vino el viernes pasado y le puse Cantaridina.

Hoy tenía una buena vesícula, la cual había sacado al exterior a la verruga. Evacué el contenido y escindí la vesícula la cual contenía la verruga.

Retiré todo el tejido desvitalizado y dejé la zona lo mas sana posible, con tejido de granulación.

Le ponemos una descarga y acolchado en la zona y a cicatrizar por segunda intención.. En unos cuantos días la zona estará normalizada.

Fijaros el pedazo de papiloma que tenía la pobre niña.



También he operado a un chico de onicocriptosis de ambos canales. Le realicé Fenol-Alcohol.


Fijaros el trozo de uña que tenía incarnado y a simple vista casi no se le veía nada.

Corto del otro lado, con la cizalla de fenol de un solo tajo, de distal a proximal yendo por debajo de eponiquio.

Sacando el trozo de uña.

Legrando con la cucharilla de Martini, por cierto, Limber, de Ecuador, me ha pedido ni mas ni menos que 6 cucharillas de Martini (debe de comer el postre con ellas pues si no, no me lo explico).

Canales ya fenolizados.

Cuando cicatrice la uña casi ni se notará que está operada.

No toda la cirugía que hacemos queda bien, aunque los dolores logremos quitarlos. En otras ocasiones es al contrario, el pie queda muy bonito pero con dolores. En este caso el dolor se le ha quitado a la paciente, pero estéticamente no me ha quedado bien. La operé del 4º y 5º radios, de los metatarsianos y de los dedos por cirugía MIS. Le realicé osteotomías en los metatarsianos y osteotomías diafisarias en las falanges. Dolores fuera, pero los dedos me han quedado muy cortitos, sobre todo el cuarto con respecto al tercero y al quinto.

Paciente con fascitis plantar. Le realizo una infiltración y a la primera de cambio cojo un gran vaso. Nada mas aspirar el cono de la jeringa se llena de sangre. Cuando sucede esto hay que sacarla un poco y rectificar el sentido de la aguja.
NOTA SOBRE LA RAZÓN DE SER DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PODOLOGÍA.
 
Razón de ser dela AECP como Sociedad Científica
Debemos comenzar por definir lo que es una sociedad cientifica, esta institución se trata de ser una asociacion de eruditos o especialistas en una rama del conocimiento o ciencia cuyo fin primordial es crear conocimientos, difundirlos entre sus asociados y divulgarlos a la sociedad, dejando la defensa de los intereses profesionales en mano de los Colegios profesionales agrupados a su vez en un Consejo Nacional de Colegios Profesionales (CGCPOD)
La Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP) es una sociedad científica sin ánimo de lucro cuyo fin fundamental es la investigación, difusión y divulgación de la cirugía podológica, rama de la ciencia que consiste en la realizacion de intervenciones quirúrgicas del pie realizadas por el Podólogo. La Cirugía Podológica  fue definida por el Consejo General de Colegios de Podólogos como: Aquellos procedimientos quirúrgicos, que realiza el podólogo aplicando las técnicas protocolizadas, orientadas al tratamiento de las enfermedades y deformidades de los pies con fines diagnósticos, terapéuticos y/o pronósticos.
En España, las sociedades científicas más antiguas son las Reales Academias, aunque en el siglo pasado proliferaron nuevas sociedades científicas que respondían a la necesidad de dar respuesta a nuevas ramas del saber.
La AECP es una sociedad relativamente joven, este año cumple 20 años desde su fundación allá por el 1994, y a pesar de su juventud ha sabido promover la cirugía podológica entre los podólogos españoles llegando a ser profesionales prestigiosos no solo en España sino en Europa y resto del mundo, siendo en Europa la sociedad científica pionera en cirugíaa podológica y sus asociados están reconocidos como los profesionales punteros y dignos de ser ejemplo para el resto de la comunidad europea.
Además de crear conocimiento, las sociedades científicas, como la AECP, son los estamentos especialmente dotados para impulsar la formación continuada entre sus asociados y resto de profesionales podólogos y transmitir a los pacientes las evidencias conocidas para tratar y prevenir patologías o enfermedades, sin olvidar su apoyo a las administraciones para criticar, evaluar o explicar aspectos relacionados con su conocimiento, no en vano la AECP colaboró con aínco con el Consejo General de Podólogos de España en la negociación que dio lugar a la modificación de la Ley de Uso racional del medicamento permitiendo con esta modificación que el podólogo sea un profesional prescriptor de fármacos al mismo nivel que el Licenciado en Medicina u Odontología.
Por todo ello y a pesar de que el sistema está cada vez mas polarizado entre el científico individual, con sus estrategias y ambiciones de carrera, y las instituciones académicas con sus Masters, cursos de extensión universitaria, especialización, experto y etc, que a su vez están cada vez mas presionadas a competir entre si por los cada vez mas escasos recursos, posiblemente hoy mas que nunca la AECP como sociedad científica siga teniendo una crucial razón de existir.
Junta Directiva de la Asociación Española de Cirugía Podológica.