El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 4 de abril de 2011

J.B.Basas. Antonio Basas Encinas. Heloma en dorso de 3º. Eritema Pernio (Sabañones). Hallux Valgus.

Ayer Domingo mi hijo tuvo otra competición y no se le dio mal. Después de estar toda la semana sin entrenar debido a una faringitis, ha quedado primero en la prueba de los 300 metros lisos a gran distancia de tiempo y espacio sobre el segundo clasificado. Los entrenadores están muy contentos con mi hijo y nos han comentado que quieren apuntarlo a competiciones autonómicas pues en las que está participando últimamente son competiciones provinciales, aunque en ellas compiten chavales internacionales apuntado a equipos provinciales. En salto de altura en esta ocasión tan solo batió su propia marca pero quedó en el sexto puesto, algo que tampoco está mal después de no entrenar y después de competir contra los mejores y contra unos 15 jóvenes, entre los que se encontraban atletas senegaleses y de otras partes de Africa.




En la entrada anterior comenté el homenaje que el Colegio de Podólogos de Castilla y León le hizo a unos cuantos podólogos, entre ellos a mi padre. Como estoy orgulloso de él, y no solo por ser su hijo, sino que es un referente profesional sobre todo en ortopodología, cirugía ungueal, papilomas, etc., voy a decir algo mas de él. Sin temor a equivocarme, mi padre es el mejor podólogo de Salamanca y no quiero decir de mas sitios. A su consulta siempre fueron pacientes de fuera de Salamanca y su fama traspasó y traspasa las fronteras provinciales, viniendo gente de diversas partes de España a ponerse en sus manos. Mi padre es el podólogo sin duda, mas conocido y de mas prestigio de toda la provincia de Salamanca. La Federación Española de Podólogos le concedió la insignia de Oro al mérito profesional, en Galicia le entregaron el Abre Cartas de Plata de manos de Juan Vidán Torres, Leonardo Escachs le entregó el Diploma de Honor de la Agrupación de Podólogos de España y no me acuerdo quien, le entregó el Bisturí de Plata. Creo que humíldemente aún le deben algún homenaje mas, y no solo a él, sino a unos cuantos mas de su época, de la época de Leonardo Escachs, gente que se partió el pecho por la profesión y que hoy en día siguen, como mi padre, en la brecha, al pie del cañón. Este homenaje a esta gente no se debe demorar mucho tiempo, debe de hacerse cuanto antes, quizás para mañana sea tarde, quizás para mañana sea tarde, quizá para mañana.........
















He operado a una mujer de este heloma en dorso de 4º dedo. La paciente presentaba una garra distal y venía de otra compañera que le había realizado varias ortesis de silicona a lo largo de varios años. Quería una solución definitiva y venía dispuesta a operarse, estaba cansada a pesar de la ortesis de silicona a tener que ir a quitarse la hiperqueratosis cada tres meses. La ortesis que traía estaba bien hecha y le servía, pues antes de utilizar las ortesis dice que tenía que quitarse el callito todos los meses, ya ahora se lo quitaba cada tres meses.






























Este apartado va dedicado a Jesús Navas, el cual me hizo una pregunta sobre los flavonoides. Esta mujer nos ha venido con un Heritema Pernio, o sea, con un sabañón. Este año hemos visto muchos sabañones, debe de haber sido por el frío. Para los sabañones va muy bien la crema de MAHIOU, y los flavonoides. Los flavonoides actúan entre otras muchas cosas sobre la fragilidad capilar. Mejoran la resistencia de los capilares y favorecen que los vasos no se rompan.

Los flavoniodes previenen el sangrado y los mas utilizados en este campo son la hesperidina, la rutina y la quercetina. Los falvonoides tiene gran capacidad antitrombótica, posibilitando una mejor circulación y previniendo problemas cardiovasculares. Los flavonoides son grandes antioxidantes.















Hemos tenido una buen día, un gran día, y la tarde ha sido muy variada de patologías teniendo saturada la clínica y sacando sillas para que la gente se sentara en el recibidor y en el pasillo. El taller está de nuevo saturado, plantillas y prótesis esperan ser realizados para que en un periodo de 15 días podamos entregarlas, que es el tiempo de espera que mas o menos tenemos desde que realizamos los moldes hasta que terminamos las plantillas, y no por que se tarden 15 días en hacer unas plantillas, sino por la cantidad de ellas que tenemos que hacer.

Una paciente ha venido para ver si la podía operar de juantes. Tenía hallux valgus bilateral. Quería operarse de los dos pies a la vez, algo que le he desaconsejado y que ella ha entendido. La operaré uno de los juantes antes de irme a Cuba. Además a la paciente le dolía en la zona plantar a nivel de la segunda cabeza metatarsal, donde presenta una sobrecarga y en la que podemos ver la subluxación metatarsofalángica en ambos pies. También la operaré del segundo radio.








Creo que le realizaré una osteotomía de base en un principio y posiblemente una osteotomía capital. Tampoco descarto un scarf. Admito opiniones y consejos.