De nuevo voy a hablar sobre la Podología Deportiva y mas en concreto otra vez sobre el Kinesio Tape, vendaje neuromuscular o Kinesiotaping, así como de los estudios biomecánicos y estudios de la pisada.
Me están escribiendo muchos compañeros y compañeras, sobre todo de América Latina, sobre estos temas, debido a las últimas entradas que he realizado.
Vaya por delante y lo vuelvo a repetir, que yo no tengo ningún interés personal y que los estudios no los he realizado yo.
Sé que a muchos les molesta, les duele, les fastida lo que he puesto, pero es la evidencia de los estudios científicos, estudios realizados por profesionales de gran prestigio y expertos en el tema, que realizan estudios científicos publicados en revistas de impacto que aparecen en el Sciencie Citation Index, no son artículos cualquiera, subjetivos y sesgados COMO LA GRAN MAYORÍA DE LAS PUBLICACIONES SOBRE EL TEMA.
El negar la evidencia es fruto bien de la ignorancia, bien de intereses propios o creados, bien por implicación directa sobre los intereses o bien por que se es mas listo que los demás.
Repito que yo utilizo y sigo utilizando el vendaje neuromuscular o Kinesiotaping por que para algunas cositas sí sirve y en casos muy concretos mejora alguna pequeña patología, pero de eso a decir que sirve para casi todas las patologías del deportista es mentira. No se puede decir ni asegurar que sirve para tendinitis, fascitis, periostitis, esguinces, contracturas, roturas fibrilares por que está comprobado que no sirve y que no es mas que un mero tratamiento placebo.
También repito que sí sirven los vendajes funcionales, lo cuales nada tienen que ver con este tipo de vendajes.
Los colorines por muy bonitos que queden NO SIRVEN PARA NADA.
La cromoterapia no es nada mas que otro efecto placebo del vendaje neuromuscular, aunque algunos quieran engañar a la gente diciendo que cada color sirve para un tipo de patología determinada.
Yo no soy tan categórico como algunos que sí han afirmado que el Kinesio Tape NO SIRVE PARA NADA, solo como efecto placebo, no, yo digo que sí sirve para algunas pequeñitas cosas muy concretas pero no puedo tampoco afirmarlo categóricamente por que no he realizado ningún estudio al respecto, lo que sí he podido comprobar es que no sirve para tenditis de Aquiles, ni para fasciosis, ni para tendititis del Tibial Anterior, ni para los tendondes de los extensores de los dedos, ni para fibromatoris.....
Otra de las causas que ha producido últimamente un rechazo por parte de los grandes profesionales, es la falta de criterio a la hora de poner estos vendajes para una misma patología. Cada uno ha puesto las vendas según han leído en un determinado libro, pero si hubiesen leído otro libro, las hubiesen puesto de otra manera distinta, pues cada autor las pone como les sale de las narices, así de claro, y la mayoría las pone y combina los colores como mas bonito les quede y que el paciente quede entusiasmado y así el efecto placebo es mayor.
La gran mayoría de los fisioterapéutas serios y de prestigio cuestionan este tratamiento y muchos podólogos están comprobando como las expectativas de curación para la gran mayoría de los deportistas no se cumplen.
Con esto doy por terminado el tema, al menos de momento, y espero haber aclarado a muchos compañeros y compañeras, sobre todo Hispanoamericanos, lo que hay al respecto y les pido que ya no me escriban mas preguntádome cosas, cada uno que haga lo que quiera.
Otro tema es la gran mentira de ciertos estudios biomecánicos y de la pisada que se realizan en ciertas ortopedias, tiendas de deportes y centros comerciales, donde la persona que está al cargo no tiene los mínimos conocimientos sobre el tema y no tienen ni idea real de lo que es la biomecánica. No todo es pronación o supinación, ni pie plano ni pie cavo como se ha puesto de moda últimamente. Que un vendedor de una tienda de un supermercado te haga un estudio de la pisada es una incongruencia.
Por otro lado no solamente en los centros comerciales no tienen ni idea de hacer estudio biomecánicos, también hay fisioterapéutas que se han metido en el negocio y que andan mas perdidos que una rana en el espacio, lo mismo que muchos podólogos a los cuales les han vendido la moto con placas de presiones y sistemas mandangas. Un estudio biomecánico en mas profundo que el decir que el paciente prona o supina.
Muchas casas comerciales de plataformas de presiones, de equipos de diagnóstico biomecánico ¿!equipos de diagnóstico biomecánico!?, sí, sí, como lo leéis, así dicen algunos, como si las máquinas de este tipo emitiesen un diagnóstico y te diesen el juicio clínico; estos vendedores de humo se han subido al carro de ganar dinero vendiendo plataformas y sistemas que no sirven para nada, ojo, no todos, ojo, no la mayoría, pero esa minoría ha hecho mucho, pero que mucho daño. A estos comerciantes les importa un pito la podología y lo que quieren es vender y por eso le han vendido la burra al podólogo mas pintado dispuesto a gastarse un dinerito y pagar una pasta por una placa de presiones que no vale para nada; estos vendedores han sacado tajada con todos, con los centros comerciales, con las casas de deportes, tiendas de zapatillas, con fisioterapéutas y demás, demostrando que la podología y los podólogos les importan un comino.
Un estudio biomecánico es algo mucho mas serio y hay que tener en cuenta la patomecánica, sí, sí, la patomecánica, algo que a muchos les suena a chino y algo que siempre a recalcado el profesor Dr. Antonio Oller Asensio. No se puede ver la patomecánica de un paciente sin saber biomecánica y mediante esta, analizaremos la patomecánica.
No a todo bicho viviente hay que hacerle plantillas, no todos los pies planos precisan de plantillas, y no todos los pronadores o supinadores precisan de plantillas, pero claro,........si no se pone plantillas.......no hay dinero. Debemos de ser serios y actuar con profesionalidad de otra forma estamos tirando por tierra el trabajo de muchos compañeros que trabajan honradamente y con profesionalidad.
Luego vienen las ofertas, estudios biomecánicos gratis, claro que casi todo va encaminado a encasquetarle unas plantillas al paciente, y si es deportista mejor, unas plantillas mas sofisticadas (eso dicen) y revisión cada seis meses. Soy de los que opina, como muchos, que los estuidos biomecánicos hay que cobrarlos,( yo de hecho los cobro, y bien cobrados, que para eso las plataformas de presiones y los bancos de marcha valen una pasta gansa, !cómo para regalar además el trabajo!), y si luego el paciente precisa hacerse unas plantillas se las hago y si no las precisa, le digo que no las necesita y tan feliz, no le voy a poner unas plantillas a alguien que no las necesita como hacen muchos...¿o no es cierto?.
Otra de las cosas que perjudica a los demás, en referencia a este tema, es el hacer estas promociones que lo único que hacen es que los pacientes posteriormente no valoren los estudios biomecánicos ni el trabajo de los profesionales. Dicen que en el marketing vale todo y será cierto, pero no es menos cierto que eso hace que los pacientes le den menos valor a las cosas que uno hace. A mi me han venido pacientes que se han molestado por cobrarles por un estudio biomecánico diciéndome que en otros sitios los hacen gratis y se han echado las manos a la cabeza cuando le he cobrado por el estudio y las plantillas y por el precio de ambas cosas, incluso diciendo.....¿"si en tal sitio hacen las plantillas por 60 euros"?. Es una pena que por ganar clientes, que no pacientes, a toda costa, se regale el trabajo, se bajen los precios, se hagan promociones dos por tres, bonos descuentos, bonos por sesiones, etc., eso sí de verdad me parece podomierda, podobasura y en ocasiones rozando la podoprostitución.
Estamos tratando a un deportista de élite, de los conocidos a nivel nacional y europeo, deportista que vive en Madrid y nos lo han mandado ya como último recurso. Al paciente le duele mucho uno de sus talones desde hace casi un año, le han realizado plantillas en Madrid en un alto centro de podología deportiva, le han realizado plantillas en Barcelona y en Huesca y por último le hemos realizado plantillas nosotros con resultados negativos.
Todos le diagnosticamos de fascitis plantar, y digo todos pasando por sus médicos deportivos, los de su federación, su médico personal, y todos los podólogos, incluidos nosotros.
Como no evolucionaba positivamente le mandé hacer una Gammagrafía ósea y una RM en T1 y T2.
En la Gammagrafía de Tc99m se observa una hipercaptación a nivel del talón y del tobillo afecto.
En la RM se pueden observar algunos nódulos en el trayecto de la fascia plantar.
También observamos un engrosamiento de la fascia en su trayecto longitudinal. El informe del radiólogo dice lo siguiente: Se aprecia un engrosamiento de la fascia de unos 2 cm de diámetro longitudinal, y aproximadamente a unos 2 cm de la inserción ( en concreto en la zona dolorosa ) en el calcáneo compatible con fibromatosis plantar.
Conclusión: hallazgos sugestivos de fibromatosis plantar.
No estoy muy conforme con esta conclusión, a mi me parece mas una fasciosis que una fibromatosis aunque tal vez algo de fibromas haya.
Al paciente, además de las plantillas se le han realizado infiltraciones tanto con corticoides como con células madre, ondas de choque, EPI, MTP, etc., etc y todo sin resultados positivos.
Estamos pensando en operar, tanto a campo abierto pero con una incisión no muy amplia y además aplicar el TOPAZ. Ya veremos pues de momento lo estamos intentado con las infiltraciones de colágeno.